Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 23 de agosto de 2019

Nuevos comunicados tanto del Ayuntamiento como de los trabajadores de Ondajaén. ERE y redes sociales. Secuencia y contenidos.


El Ayuntamiento registra la petición de regulación temporal de empleo por seis meses para los trabajadores de Onda Jaén. 

* El Consistorio señala que, pese a las dificultades jurídicas, se ha optado por esta medida por ser la menos gravosa para los intereses de los trabajadores que sufrieron la pérdida de su centro de trabajo por un incendio 

21/08/2019.- El Ayuntamiento de Jaén ha presentado hoy ante la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía la propuesta de un expediente de regulación temporal de empleo por seis meses para 41 trabajadores de la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, como medida provisional tras el incendio de sus instalaciones el pasado 6 de agosto. 
El Consistorio señala que pese a las dificultades jurídicas de esta vía se ha optado por ella por ser la menos gravosa para los intereses de los trabajadores que perdieron su centro de trabajo, habida cuenta de las dificultades que planteaban otras opciones y más en un corto espacio de tiempo. Es el caso de la reanudación de la actividad en instalaciones privadas o en las propias de la radiotelevisión, ya que en este último caso el edificio se encuentra en el marco de una investigación judicial hasta que se determinen las causas que rodean el incendio, que se consideró por parte de la Policía Científica como provocado. 

Desde el equipo de Gobierno se deja clara con la solicitud de este expediente la voluntad de garantizar los derechos de unos trabajadores que por una circunstancia tan compleja e inesperada han quedado en una situación excepcional, siempre en el marco del respeto a los intereses generales de la ciudad y de la totalidad de la plantilla del Ayuntamiento de Jaén. La mejor forma de conseguir que estos empleados recuperen cuanto antes su normalidad laboral pasa especialmente por esta fórmula, por la que el Ayuntamiento ha trabajado a pesar de ser consciente de su complejidad jurídica.


Los trabajadores de Ondajaén rechazan el ERTE presentado por el Equipo de Gobierno de PSOE y C's.


* Lamentan que no se haya tenido en cuenta ninguna de las múltiples alternativas presentadas para mantener el servicio y los puestos de trabajo, y entienden que el ERTE es arbitrario, injusto y contrario a derecho. 

* Temen que el objetivo último sea que la radiotelevisión municipal no vuelva emitir y que estos 41 despidos sean los primeros de los 300 que se puedan llevar a cabo en el Ayuntamiento.

Los trabajadores de Ondajaén RTV muestran su más rotundo rechazo al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén, formado por PSOE y C's, ha presentado esta mañana ante la Delegación de Empleo. Y califican la medida como de arbitraria, injusta y contraria a derecho. 
Lamentamos que no se hayan tenido en cuenta las múltiples alternativas que la plantilla le ha presentado al concejal de Personal, Carlos Alberca, desde que tuvo lugar el incendio de las instalaciones de Ondajaén (en la madrugada del pasado 5 al 6 de agosto), y finalmente se haya optado por el ERTE. Y es que esas alternativas hubieran permitido tanto el funcionamiento del servicio de manera inminente utilizando otras dependencias municipales, como el mantenimiento de los puestos de trabajo. 
En este sentido, llama la atención que de los 44 trabajadores de Ondajaén, el ERTE afectará a 41 porque 3 de ellos serán reubicados, supuestamente, en otras áreas del ayuntamiento. Precisamente esa era una de las propuestas presentadas por los trabajadores para evitar el ERTE, es decir, la reubicación de parte de la plantilla, mientras que el resto trabajaría en la recuperación progresiva de equipos y del servicio hasta llegar al restablecimiento total de la Radio y la Televisión. No entendemos porqué sólo se reubica a tres trabajadores, cuando le hemos demostrado al Equipo de Gobierno de PSOE y C's que se puede reubicar a un número mucho mayor. 
La presentación del ERTE también nos sorprende desde que ayer tuvimos conocimiento de que hoy se aportaría la documentación ante la Delegación de Empleo. Fueron la alcaldesa en funciones, África Colomo, y el concejal de Personal, Carlos Alberca, quienes a última hora de la mañana de ayer, y cuando salían del Ayuntamiento, confirmaron a los trabajadores de Ondajaén que se encontraban a las puertas del consistorio, que hoy presentarían el ERTE. Lo llamativo es que ambos reconocieron que sabían que el ERTE era ilegal, y que eran conscientes de que la Autoridad Laboral lo va a echar para atrás, pero que tenían que presentarlo para ganar tiempo. 
Los trabajadores de Ondajaén ciertamente ni entendemos ni compartimos esta forma de proceder, ni mucho menos entendemos que sea necesario presentar un ERTE del que se es consciente que no va a prosperar para ganar un tiempo que igualmente desconocemos para qué lo necesita el Equipo de Gobierno. 
Con la presentación del ERTE, esta mañana, volvemos a detectar una nula voluntad del Equipo de Gobierno de PSOE y C's en general, y de Carlos Alberca en particular, para solventar el problema de Ondajaén por otra vía que no sea el ERTE. Así se desprende al menos del hecho de que el escrito del concejal de Personal informa únicamente de la presentación del ERTE, de las razones que lo sostienen, y de las personas afectadas, y sin embargo en ningún momento establece un plazo de 15 días de negociación con los trabajadores. Y eso que el propio Alberca se comprometió en rueda de prensa a hacer posible ese plazo negociador pese a que, según él entendía, no era obligatorio porque el ERTE se presentaba por causa de fuerza mayor. Dijo Alberca en su día que, pese a no ser de obligado cumplimiento, él lo asumiría porque buscaba lo mejor para los trabajadores. Sin embargo, nada de eso ha ocurrido. 
Por otra parte, compartimos la opinión hecha pública hoy por el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, para quien es tremendamente llamativo que desde que tuvo lugar el incendio, el Equipo de Gobierno ha centrado todos sus esfuerzos en realizar el ERTE, y sin embargo prácticamente no ha hecho nada para poner en marcha las alternativas presentadas. Especialmente significativas son las palabras de Salazar al expresar "una profunda decepción" de que se plantee (el ERTE) "con un alcalde socialista". 
Todo esto nos hace pensar y temer que el ERTE hoy presentado no sea más que la antesala de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo, o Despido Colectivo) que de manera definitiva acabe tanto con el servicio de radiotelevisión como con los puestos de trabajo. Aunque nuestro temor va más allá, ante las declaraciones públicas efectuadas por otros grupos po!íticos que apuntan a que Ondajaen puede ser la primera de otras operac¡ones de despido que el Equipo de Gobierno de PSOE y C's pueda llevar a cabo en el Ayuntamiento de Jaén para reducir la plantilla municipal en 300 personas.
Los trabajadores de Ondajaén queremos agradecer la multitud de muestras de apoyo y cariño que hemos recibido de fuerzas políticas, organizaciones sindicales, colectivos sociales, vecinales, deportivos, culturales, religiosos, profesionales... y de simples ciudadanos de Jaén que diariamente nos paran por la calle y nos preguntan cuándo va a volver a emitir la radiotelevisión municipal.




El Ayuntamiento niega taxativamente que se haya prohibido el acceso de los empleados de la radiotelevisión municipal a las redes, cuya gestión sigue a su cargo. 

* El Consistorio señala que al igual que en las redes corporativas municipales y de cualquier organización hay un administrador general que forma parte también de las del medio, unas cuentas que han seguido usando los trabajadores 

* Cualquier información en contrario supone una forma de tergiversar unos hechos y generar confusión en torno a la libertad de expresión 

22/08/2019.- El Ayuntamiento desmiente taxativamente el cierre de las redes sociales de la radiotelevisión o la limitación de acceso a las mismas por parte de los trabajadores. Muy al contrario, las cuentas siguen con los empleados como administradores y editores de las mismas. 
Desde el Consistorio se señala que las redes corporativas municipales, como ocurre con las de cualquier otra organización, cuentan con un administrador general que también forma parte de las de este medio de comunicación, simplemente a efectos de estilo y de buen funcionamiento de estas. Así las cosas, rechaza cualquier tergiversación interesada en este sentido. Ni se cierran ni se ha prohibido el acceso a los empleados, por lo que no se explica el mensaje en contrario transmitido precisamente en estas mismas redes, más allá de que se busque con ello generar confusión en torno a un tema tan delicado como la libertad de expresión. 
De este modo, reiteran que cualquier información en contrario es una tergiversación interesada de algo que ni se ha dicho ni se ha hecho, que sería además impropia de quienes se dedican a informar y comunicar y que refrenda un modelo caduco de tratar la información propio de otros mandatos que este equipo de Gobierno no comparte. Por ello, el Ayuntamiento confía en que cuanto antes se aclare esta situación y apela para ello a la profesionalidad de la plantilla, puesto que faltar a la verdad nunca ha de ser el camino para legitimar una reivindicación.

Comunicados oficiales y vídeo: gentileza de trabajadores de Ondajaén y Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario