Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 8 de febrero de 2012

El Ayuntamiento presenta la programación del Carnaval 2012.

Habrá actuaciones en el Teatro Infanta Leonor y en la calle.
La concejal de Cultura asegura que “damos todo lo que tenemos para que se pueda celebrar la fiesta carnavalesca”.
Las agrupaciones actuarán los días 10, 11, 12, 18 y 19 de febrero.


La concejal de Cultura, Cristina Nestares, ha presentado la programación del Carnaval 2012. Las actuaciones se celebrarán en los dos fines de semana que dura esta fiesta y habrá también un pasacalles infantil el día 16 de febrero.
Cristina Nestares ha explicado que “pese a la falta de liquidez, haremos un Carnaval como le corresponde a Jaén y lo haremos con todo nuestro cariño”. En ese sentido, la concejal de Cultura ha dejado claro que “para no deber, procuramos no gastar y por eso damos todo lo que tenemos, el Teatro Infanta Leonor y todo lo que os podamos brindar”.
La concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Jaén “sí está con el Carnaval aunque no tengamos liquidez, ya que hay que recordar que existe una deuda de 76.000 euros y me duele que no se pueda pagar, pero no sería de recibo dar premios sabiendo que no hay dinero para ello”. Asimismo, ha detallado que tampoco habrá luces “porque hay deudas contraídas por el anterior equipo de Gobierno de 20.000 euros anuales, unos 80.000 en total de alumbrado”.
No obstante, ha expresado que el Carnaval 2012 se celebrará poniendo a disposición de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas “todo lo que esté en nuestra mano, cediendo de forma gratuita el Teatro Infanta Leonor, y ahorrándonos los más de 220.000 euros que había presupuestados en 2008 para esta fiesta”.
Además, el Ayuntamiento se encargará de la limpieza y del personal, mientras que la Federación tendrá que hacerse cargo de los equipos de sonido y de la seguridad.
Por su parte, Jesús Paulano, miembro del equipo directivo de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas, asegura ser “conscientes de la situación económica que tenemos y agradecemos a las federaciones y asociaciones así como al Ayuntamiento ofrecerse desinteresadamente para dar los premios y cobrarlos de la recaudación que se obtenga de la taquilla”. Paulano ha reconocido el trabajo de las agrupaciones que llevan desde el mes de septiembre ensayando y “que menos que tengan un lugar para mostrar a la ciudad todo lo que han estado trabajando durante estos meses”.
El jueves, 8 de febrero, se pondrán a la venta las entradas en la taquilla del Teatro Darymelia a un precio de 5 euros. El programa comenzará el viernes, 10 de febrero, y continuará, los días 11 y 12, concluyendo el segundo fin de semana del 18 y 19 de febrero.


En total, se han inscrito 16 agrupaciones, 12 chirigotas y 4 comparsas, tanto de Jaén como de fuera de la provincia y “esperamos que sea un espectáculo de calidad con la presencia de grupos que, incluso, llegan de otras provincias como es el caso de una chirigota de Doña Mencía y otra de Guadix”.
José Campos, secretario de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas, ha señalado que para el Carnaval 2012 se habían fijado dos metas: la fiesta de la Aceitada y el carnaval en la calle. Sin embargo, ha concretado Campos, “la fiesta no será posible porque no hemos llegado a tiempo para su organización, pero eso no significará que no vuelva a retomarse en otra ocasión”. En cuanto a las actuaciones en la calle, ha explicado que las agrupaciones estarán presentes los días 18 y 19 de febrero en las plazas de San Ildefonso, El Pósito y Deán Mazas.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de jaén.
Fotografía y vídeo:   Modesto Martínez Elías   (http://jaendonderesido.blogspot.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario