Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

La exposición de dinosaurios ‘Dinopétrea’ más importante del mundo llega a Jaén el próximo 25 de febrero.

Permanecerá en la caseta ‘Jaén Arena’ hasta el próximo 8 de abril. Podrán asistir escolares, universitarios, colectivos profesionales y particulares. Los visitantes tendrán la oportunidad de tocar un meteorito, contemplar dinosaurios de hasta 27 metros y excavar para encontrar fósiles.


La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con el presidente de la Fundación para el Fomento de las Artes, las Ciencias y Objetivos Paleontológicos Singulares, Facops, Javier Vals, han presentado hoy la exposición de dinosaurios, Dinopétrea, que tendrá lugar en la ciudad del 25 de febrero al 8 de abril en el recinto ferial de Jaén, en la caseta ‘Jaén Arena’.
La concejal de Cultura, turismo y Patrimonio, Cristina Nestares ha destacado que, por primera vez, “Jaén acogerá la exposición de dinosaurios y paleontología más importante del mundo”. Cristina Nestares ha valorado la presencia de esta exposición en Jaén que permitirá a todos los que lo deseen poder visitar y contemplar de cerca aquellos vestigios de vida pasada que nos ha dejado nuestra naturaleza, los fósiles.
La concejal de Cultura ha añadido que “sólo unos pocos privilegiados pueden tener la suerte de viajar a determinados países como Londres, Berlín para ver los grandes museos de las ciencias del Mundo y ahora una de estas salas espectaculares estará en Jaén”.
Cristina Nestares añade que “podrán asistir escolares de todas las edades, desde los 3 años de edad, hasta universitarios, e incluso también a todos los colectivos, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, colectivos sociales, etcétera”.
La concejal de Cultura ha mostrado su agradecimiento a la fundación Facops “por darnos esta oportunidad única y que Jaén se convierta durante este tiempo en referente del arte y las ciencias”. Asimismo, ha instado a todos los centros escolares a que visiten esta exposición que no pueden perderse. Cristina Nestares ha indicado que desde la concejalía de Cultura “esperamos que no sólo vengan de Jaén a visitar la exposición, sin de toda la provincia”. La concejal de Cultura ha agradecido la colaboración de la concejalía de Mantenimiento Urbano y Policía Local que, como siempre, trabajan para que este tipo de actividades sean todo un éxito en Jaén”.
El presidente de la Fundación Facop´s, Javier Vals, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén por la labor que ha realizado para que esta exposición se celebre en la capital.
Vals ha explicado que la visita “consta de un documental donde se explica cómo ha sido el origen de la vida, la extinción de los dinosaurios, y cómo una vez que la vida se hizo en la tierra, cómo ésta ha ido cambiando a través de los impactos de meteoritos en los que siempre hubo algo que sobrevivió”. Vals ha añadido que después “pasamos a una sala del museo donde se podrá ver y además tocar un verdadero meteorito de aproximadamente 20 centímetros de diámetro que llega a pesar los 50 kilos. La siguiente sala alberga los principales fósiles de la historia de la era primaria y secundaria hasta llegar a los espectaculares esqueletos de dinosaurios, reptiles y mamíferos de hasta 27 metros de longitud”.
El presidente de Facop´s ha subrayado que la exposición en Jaén “cuenta con un total de 32 piezas, de las que 16 son esqueletos de dinosaurios completos, así como peces, y reptiles, tanto réplicas como reales”. Asimismo, ha resaltado que se expondrá “una pieza de oso de las cavernas totalmente real”.
Javier Vals ha indicado que al final de la visita “los alumnos y visitantes podrán participar en una excavación de fósiles reales de los fosfatos del Sahara donde los buscarán y clasificarán y el que más les guste de los que han encontrado se lo regalamos como recuerdo”.
El presidente de Facop´s ha informado que el tiempo de duración de la visita es de 1 h 15 minutos aproximadamente.
El precio de la entrada es de 6 euros por persona y se ha establecido un precio especial de 4 euros por persona para grupos, colectivos y colegios.

Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario