Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 4 de febrero de 2012

Gala conmemorativa "El Caminar de una Estrella, XV Años de Oración", crónica audiovisual.

Así fue la Gala conmemorativa del XV Aniversario de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, "La Estrella" de Jaén.


"Sean bienvenidos a este certamen conmemorativo de los 15 años que nuestra Agrupación Musical lleva orando con su música.
Parece que fue ayer cuando nuestra hermandad decidió dar un paso al frente y apostar por un grupo de jóvenes cofrades que, a pesar de ser nuevos en el mundo de la música en su mayor parte, gracias al cariño por sus titulares, el esfuerzo y sobre todo el trabajo constante, consiguieron no sólo consolidar una banda cofrade, sino convertirla en pocos años en una de las agrupaciones más importantes del panorama musical andaluz... / ...Disfruten del certamen, y esperamos que sigan emocionándose cada vez que nosotros recemos con nuestros instrumentos, será señal de que seguimos haciendo bien nuestra adorada pero a veces poco entendida afición. Muchas gracias por su asistencia".
Este fragmento es parte de la acogida con que la dirección de la Agrupación Musical de la Estrella,  recibía y agradecía la asistencia a todos los presentes en la gala XV Aniversario, y que encabezaba un magnífico folleto que recibimos todos los que tuvimos la suerte de presenciar el evento. JAENDONDERESIDO, testigo del acontecimiento porque además mis tres hijos, Antonio Manuel, Modesto y Jesús, formaron parte de la nómina de músicos de esta prestigiosa formación musical, ya pasados los acontecimientos y consciente de la importancia de la celebración, ha decidido ofrecer a todos los músicos de "La Estrella" y a los amigos visitantes del blog, todo el material que posee de aquel histórico día y que desde este momento empezamos a desgranar siguiendo el orden desarrollado en el mismo.


La gran gala conmemorativa de 15 aniversario "El Caminar de una Estrella, XV Años de Oración" tuvo lugar el 4 de Febrero de este 2012 en un marco digno de la celebración: el Aula Magna de la Universidad de Jaén. En su inicio una presencia muy especial del Coro de la Hermandad Piedad y Estrella, que habitualmente está compuesto por Alicia Ruíz, Javier Lendínez, Salud Ruíz y Alfonso de la Casa, aunque este último, por motivos personales se vió imposibilitado de asistir.
Acto seguido fue la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas, Sevilla, la que deleitó a los presentes con un extraordinario concierto de música cofrade.

Vídeo resumen de la actuación de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas.

Seguidamente llegó uno de los muchos momentos emotivos de la gala, cuando María de los Ángeles García Sánchez, extraordinaria cantaora aficionada, cofrade de la hermandad y cuya devoción hacia la Señora de la Estrella es manifiesta, subió al escenario y, ante unas imágenes de la Virgen, rezó con el sentimiento que solo puede dar el canto de la saeta. Fuertes aplausos, alguna que otra lágrima y el corazón en un puño. Mucho amor cofrade en una garganta que en algunos momentos se quebraba por la emoción.

Saeta de María de los Ángeles García Sánchez a María Santísima de la Estrella.

Otro momento emotivo lo vivimos al irrumpir el cuerpo de escoltas de la Agrupación de la Estrella en el teatro, desfilando por el pasillo central hasta el escenario estrenando su nueva indumentaria que añade al actual uniforme unas capas blancas con forro de sobrehombro rojo. Concierto de la estrella del que resumimos algunos momentos y dentro del cual , a modo de estreno musical, se interpretó la composición "Ruega por Nosotros Padre" de José Daniel Torres Sánchez. Emotiva la aparición de los dos banderines que eran portados por D. Félix Díaz (ataviado con el primitivo uniforme de la banda) y D. Juan de la Paz. La mayoría de los asistentes sintieron en sus mentes y en sus corazones emocionados cómo la película de esta joven pero ya reconocida formación pasaba frente a ellos. Dos uniformes y quince años en la distancia, plenos de apasionada música y rezos de muchos y jóvenes corazones.
JAENDONDERESIDO, en el siguiente vídeo ha realizado un homenaje a esta joven formación, con imágenes del concierto y teniendo como tema musical "Y bajó la Luna".
Finalizado este segundo concierto, y fundiéndose con los componentes de la Estrella de Jaén, la formación sevillana de Dos Hermanas apareció en el escenario y ambos grupos interpretaron la conocida marcha "Oh Bendita Estrella".
Previamente la formación jiennense regaló al director de la banda sevillana un hermoso cuadro conmemorativo y le impuso un lazo al banderín la banda de la cofradía hermana, a lo que la formación sevillana respondió imponiendo su medalla al bandería de La Estrella de Jaén. También se rindieron varios homenajes a personas destacadas por su colaboración con la formación jiennense.
El broche de oro a este inolvidable evento lo puso la presencia en el escenario, junto con la formación actual, de un buen número antiguos músicos de la banda, que ataviados con camisa blanca y pantalón oscuro, interpretaron un "remix" de marchas de las contenidas en el disco publicado hace años por la banda, finalizando el acto con la interpretación conjunta igualmente del Himno Nacional, con el público puesto en pie, entre calurosos aplausos.

Actuación de La Estrella de Jaén, interpretación conjunto con la banda sevillana de Dos Hermanas, entrega de reconocimientos y nuevamente La Estrella de Jaén, junto a antiguos componentes de la formación musical, al final del acto.

   
   
   

En su página web, la Agrupación Musical de La Estrella dejaba constancia de su agradecimiento en los siguientes términos: "En primer lugar nos gustaría dar las gracias por su asistencia a todas y cada una de las personas que hicieron posible este certamen, tanto participando de él como acompañándonos desde el patio de butacas. Mucha ilusión y trabajo se pusieron en la organización de este acto con el que esperamos haber dejado con buen sabor de boca a todos los asistentes en un día tan importante para nosotros como era la celebración de nuestras XV primaveras rezando con la música. Destacar del acto el buen hacer de nuestros hermanos de la A.M. Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla), la impresionante presentación a cargo de D. José Miguel Jiménez Aguilar y la portentosa voz de María de los Ángeles García Sánchez convertida en oración en forma de saeta... / ... Disfrutamos también de un momento muy emotivo cuando antiguos componentes de nuestra Estrella subieron al escenario para interpretar con nosotros un Popurrí de las marchas que componen nuestro primer y hasta ahora único trabajo discográfico "Hacia Ti, Estrella". Por último, y no por ello menos importante, mandar un fortísimo abrazo a D. Alfonso De la Casa Buendía que finalmente no pudo acompañarnos en nuestro aniversario por motivos personales".

JAENDONDERESIDO, ha querido unirse a este evento, realizando igualmente un merecido homenaje a todas las generaciones de jóvenes músicos. Para ello, y de nuestro antiguo archivo, os ofrecemos un hermoso documento del año 2004, nada menos. Se trata de la llegada de la Agrupación Musical a la casa de hermandad, para iniciar la estación de penitencia. La importancia de este documento consiste en que se puede apreciar, uno a uno, la llegada de los jóvenes músicos (algunos de los cuales hemos visto muy "creciditos" en este XV Aniversario), y cómo era la banda hace ocho años.
Este resumen forma parte de un artículo contenido en el blog, y que podéis leer y disfrutar íntegro con otro vídeo más, en el siguiente enlace:

"2004. Un año inolvidable para la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo. La Estrella de Jaén."

Llegada de la Agrupación Musical de La Estrella a la Estación de Penitencia del año 2004.

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad en su Presentación al Pueblo, despide con su música a su imagen titular el Domingo de Ramos de 2004. Vale la pena detenerse unos minutos y comprobar el nivel musical que en aquellos años tenía la banda.


Fotografía: Jacobo Linde Navarro.
Vídeos y textos: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario