Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Salón Mudéjar acogió la Asamblea de la Sostenibilidad.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha presidido la Asamblea de la Sostenibilidad que se ha celebrado en el Salón Mudéjar.
Se trata de un espacio donde “prevalece la información, el debate y el consenso”.


José Enrique Fernández de Moya ha valorado la creación de esta iniciativa con la que “se establece un órgano consultivo permanente de participación de Jaén en la Agenda 21 local de la ciudad y un seguimiento para avanzar en el desarrollo sostenible”. El alcalde ha señalado el Foro de Sostenibilidad se configura como un “espacio donde prevalece la información, el debate y, por supuesto, el consenso y el compromiso del Ayuntamiento para que los agentes sociales sean partícipes y se impliquen en la planificación y ejecución del desarrollo sostenible en la ciudad”.
El alcalde ha señalado que la importancia de esta iniciativa radica en que permite la reflexión de la sociedad, al mismo tiempo que favorece la creación de una democracia participativa en la que priman los principios de solidaridad social y protección ambiental y “es en este punto donde nosotros, como Ayuntamiento, podemos actuar a través de políticas medioambientales relacionadas con el empleo, la participación ciudadana y la lucha contra el cambio climático”.
Fernández de Moya ha destacado de este proyecto su capacidad para “hacernos ver y actuar sobre las necesidades de la ciudad”. De esta forma, las propuestas que aporta la ciudadanía y que se recogen en el Diagnóstico Técnico y Social de Jaén se trasladan como “necesidades sobre las que el Ayuntamiento, a través de la Agenda 21, trabaja para localizar y diagnosticar cuáles son las áreas en las que hay que hacer más hincapié”.
En este sentido, y entre las medidas propuestas en este informe, destacan diferentes puntos sobre lo que se centrará el Foro de Sostenibilidad y su marco de actuación. “Hoy nos hemos reunido para estudiar y valorar las medidas que propicien una mejora de nuestro municipio y que pasan por varios puntos como aumentar y mantener las zonas verdes de la ciudad, evitar los desequilibrios entre barrios o aumentar la calidad de vida de los jiennenses a través de políticas de empleo efectivas y una gestión adecuada de los recursos que disponemos”. De esta forma, José Enrique Fernández de Moya ha resaltado la elaboración del nuevo PGOU orientado a “resolver los problemas territoriales y ambientales que han ido surgiendo en las últimas décadas y, que dentro de nuestra política de bienestar, haremos todo lo que esté en nuestro mano para que Jaén siga creciendo en riqueza económica, medioambiental o patrimonial así como en nuevas fórmulas de generar empleo o accesibilidad”.
El concejal de Urbanismo ha enumerado algunos de los puntos en los que se basa cada área de trabajo. Javier Márquez ha explicado que “todos y cada uno de los puntos que recoge el informe son de suma importancia porque plantean el devenir de la ciudad y supone poder adelantarnos a las necesidades de los jienenses”.
El informe expone una serie de deficiencias en la ciudad que “tendrán que ser solventadas para que podamos vivir con más calidad y eso se consigue, por ejemplo, obteniendo un mayor equilibrio entre los barrios y una mejor planificación urbana facilitando, a su vez, una accesibilidad fluida y sin barreras”. En este sentido, ha valorado algunos trabajos ya realizados como “el cambio de semáforos en led o la búsqueda de sistemas de transporte más sostenibles”.
Por su parte, el presidente del Consejo Sectorial de Sostenibilidad, Manuel Ruiz, ha calificado el proyecto de “ilusionante” porque engloba muchas áreas y una “gran cantidad de propuestas vecinales, en definitiva, recoge la ciudad que queremos los jienenses”.
La Asamblea de la Sostenibilidad está integrada por representantes de asociaciones de vecinos, grupos ecologistas y otros agentes sociales, además de todos los ciudadanos que quieren participar en ella.

Fotografía y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario