Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 27 de noviembre de 2012

El aceite de oliva se promocionará a través de catas para visitantes y turistas en el Salón Mudéjar.


Se realizarán los fines de semana en el Palacio Condestable Iranzo, el Castillo de Santa Catalina y otros lugares emblemáticos de la ciudad.
“Consideramos esencial el respaldo de la administración para promocionar lo mejor que tenemos, nuestro oro líquido”, ha expresado Cristina Nestares.



La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con Arantxa Arias del Olmo, experta en catas de aceite de oliva virgen por la Universidad de Jaén, ha presentado hoy 27 de noviembre las catas de aceite de oliva que va a realizar el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Catas. 
Cristina Nestares considera “esencial” apoyar este tipo de iniciativas empresariales con las que se potencia “nuestro aceite de oliva virgen que forma parte de nuestro patrimonio mundial y, como administración, es nuestra obligación defenderlo y promocionarlo”. 
Durante los fines de semana, la empresa Catas realizará diferentes catas dirigidas a profesionales de la hostelería, turistas y todo aquel que lo desee para “aprender a diferenciar unos aceites de otros y cuáles, por ejemplo, son los que se utilizan para freír o para una ensalada”, ha señalado la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio. 
Asimismo, ha destacado que es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento porque “consideramos esencial el respaldo de la administración para promocionar lo mejor que tenemos, nuestro aceite, nuestro oro líquido”. 
Los pilares del proyecto ‘Cata nuestro patrimonio’ están basados en el turismo y la oleocultura, “en los orígenes del aceite, su elaboración, sus calidades y clasificación, sus atributos positivos y negativos”, ha destacado Arantxa Arias. En definitiva, ha resaltado, se trata de “dar a conocer el aceite de oliva y aunar el patrimonio cultural y turístico con el patrimonio oleícola”. 
Durante el tiempo que dure la actividad, la empresa ‘Catas’ “brindará a todo el mundo que se acerque a realizar las catas con nosotros, la oportunidad de conocer de cerca el oro líquido y saber diferenciar sus potenciales y bondades”. 
La empresaria es consciente del desconocimiento que hay, en muchos casos, sobre el aceite de oliva. Por este motivo, explica Arantxa Arias, “partimos de la base de que la gente que acude a la cata no tiene mucho conocimiento y por eso, durante las catas, les explicamos los conceptos básicos de las variedades de aceituna y cuáles son sus propiedades y usos. Se trata, ha añadido, de “aclarar en la parte teórica los falsos mitos del aceite como los grados de acidez, o qué significa defender el olivar entorno al aceite. Mientras que en la parte práctica, y a través del aspecto sensorial, el visitante tiene la oportunidad de descubrir los matices más importantes del producto”. 
De esta forma, los asistentes a las catas pondrán conocer además cómo se clasifican los aceites, cómo su ingesta influye en nuestra salud o cuáles se utilizan para elaboración de los distintos platos. De esta forma, los turistas y visitantes tendrán “una visión más renovada e innovadora de la capital y de nuestro aceite de oliva”, ha concluido Cristina Nestares. La actividad se realizará en el Salón Mujer aunque se deja abierta la posibilidad de llevarse a cabo en el Castillo de Santa Catalina y otros espacios emblemáticos de la ciudad. Es gratis y se requiere inscripción previa.


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: Enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario