Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de noviembre de 2012

Los productos de la tierra serán promocionados y puestos en valor en el Certamen Gastronómico Ciudad de Jaén los días 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Se trata de fomentar “nuestra cultura culinaria, nuestro aceite y los productos típicos de la provincia, en tiempos, además, en los que tenemos que aunar esfuerzos”, ha destacado Marina Paterna. El ingrediente estrella será la alcachofa.


La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, y la concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Victoria Garvín, se han reunido el pasado 7 de noviembre con la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes (Ashostel) y con los organizadores del Certamen Gastronómico Ciudad de Jaén. Se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Institución Ferial de Jaén. 
Se trata de promocionar “nuestra cultura culinaria, nuestro aceite y los productos típicos de la provincia, en tiempos, además, en los que tenemos que aunar esfuerzos”, ha explicado Marina Paterna. Por ello, ha concretado, “convocamos a todas los sectores implicados en la feria: Organizaciones oleícolas, comercios, bares y restaurantes…”. 
El Certamen Gastronómico Ciudad de Jaén nace con vocación de continuidad, es decir, es un proyecto “con espíritu de mantenerse en el tiempo y no sólo a nivel provincial, sino que queremos que dé el salto a escala nacional para que salga de nuestra tierra y amplíe fronteras”, ha manifestado. 
En esta ocasión, el concurso estará dedicado a las hortalizas y, en concreto, a la alcachofa, ingrediente con el que los concursantes tendrán que elaborar sus platos con lo que optarán a tres premios de 1.200, 700 y 400 euros para el primer, segundo y tercer premiado, respectivamente. Además, el certamen contará con la presencia del chef Chisco García, con dos estrellas Michelín, que impartirá una conferencia y será el encargado de la cena benéfica que se ofrecerá el día 30 de noviembre a beneficio de los más colectivos más necesitados de Jaén. 
La feria gastronómica 2012 albergará también el concurso ‘I Muestra de la Tapa’ a cargo de Cruzcampo y un maridaje de queso y vino. 
Juan Luis Guzmán, gerente de Ashostel, ha señalado que la organización espera que el certamen cuente con “mucha aceptación, tanto en la capital como en la provincia”. Asimismo, ha detallado que se ha escogido la alcachofa como base para la elaboración de los platos del concurso de cocina porque es “una hortaliza de temporada y porque con este ingrediente se pueden elaborar platos muy interesantes”. 
Guzmán ha destacado también la predisposición de todas las partes y la implicación del Ayuntamiento de Jaén para promocionar el sector alimenticio, “siendo nuestro deseo que el certamen se asiente y continúe año tras año”. 
Por último, Marina Paterna, ha agradecido también el interés y el apoyo recibido por todas las organizaciones implicadas, “gracias a las cuales, y a la colaboración del Ayuntamiento, vamos a hacer un Certamen Gastronómico Ciudad de Jaén con el que daremos a conocer nuestros productos atravesando fronteras”. 


Texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

1 comentario:

  1. que buena pinta y encima de nuestra tierra que hay que pregonarla hoy me he hecho yo lo que veo en mercadona homus o algo asi garbanzos mareaos donde va lo casero que pasa que doy muy delicada con muchas operaciones pero hijo pocas cosas le pongo yo un pero lo de la tierra esta rico el otro dia puse yo en face una receta canutos habas verdes con vaina sin dar granas tiernas y se parten con la vaina y todo echandolas en un caldo tipo de arroz que puede no llevar nada o llevar algo que le vaya a este vegetal yo creo que viene de los años de despues de la guerra , cuando los campos daban quemados y producian poco , tanto se tuviera dinero como no no habia genero de hay que no se desperdiciara nada , lo mismo que la hoja harina o gacha miga gachas salas por que , harina y otros generos los daban traer de otros paises al no haber produccion esto lo daban por cartilla de racionamiento un bollito diario por persona o matrimonio o hijos mayores y harina la buena seria para el pan ya de hay de algarrobas etc lo que cayera lo daban con legumbres aceite etc , que pasa unas migas de pan malo sobraria poco unas de harina imposible pero unas gachas saladas con algun vegetal le incorporaran era otro cantar ya que un sartenon con unas cuantas cucharadas de harina y agua espesaba llenando el estomago una familia , algunos viejos pueden recordar su ayer con ciertas comidas

    ResponderEliminar