Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 23 de noviembre de 2012

Campaña “Un pequeño gesto por el medio ambiente, no tires el aceite”.

Se repartirán más de 5.000 dípticos y embudos entre más de 2.000 escolares de los 30 colegios de la capital. 
Jaén es una de las provincias que más aceite usado recicla en comparación a otras capitales andaluzas.
Se trata de un proyecto pionero en Andalucía.


El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, junto con el gerente de Reciclados La Estrella, Antonio Ortega, ha presentado hoy 22 de noviembre la campaña ‘Un pequeño gesto por el medio ambiente, no tires el aceite’, en la que se repartirán más de 5.000 dípticos y 5.000 embudos para facilitar su reciclaje. 
Javier Márquez ha explicado que la campaña se comenzó porque “se detectó que mucha gente echaba el aceite usado a los vertidos públicos con el peligro que conlleva” y durante todos estos años, desde 2007 que se inició, “ha dado muy buenos resultados”. 
La idea inicial fue recoger el aceite usado, “el aceite de freír, pero además se cumple con otro objetivo, crear otros productos como puede ser el biocombustible”, ha concretado el concejal. 
El Ayuntamiento de Jaén y Reciclados La Estrella “viene colaborando estrechamente desde hace años colocando 22 contendores que están distribuidos por toda la ciudad”. De esta forma, desde el primer año de colaboración, los resultados han sido “muy positivos”, ha manifestado Javier Márquez. En 2008, se recogieron 28.820 kilos de aceite doméstico de freír; en 2009, 35.920 kg; en 2010, 37.000 kg; en 2011, 43.250 kilos, y “este año, aún no estando cerrado el ejercicio, estimamos que se recojan unos 47.000 kilos de aceite de freír en estos contenedores, lo que demuestra que la ciudadanía cada vez es más respetuosa con el reciclaje y el medio ambiente y está más concienciada de que no se puede arrojar a los desagües de la casa porque es muy contaminante”. 
La campaña, que llegará a más de 2.000 niños de los 30 colegios de la capital, es “divertida y amena y trata de que los pequeños transmitan a sus padres la importancia que tiene reciclar el aceite usado”, ha expresado Javier Márquez. 
Por su parte, el gerente de Reciclados La Estrella, Antonio Ortega, ha destacado que es el primer proyecto que se hace en la provincia y en la comunidad andaluza y “comenzamos en Jaén para que se nos oiga en la Andalucía y porque Jaén es, además, la provincia que más recicla a nivel regional, pese a ser tres veces más pequeña que otras capitales como Granada o Córdoba”. 
En este sentido, Antonio Ortega ha expresado su deseo de que Jaén “se sienta orgullosa de este gran y ambicioso proyecto con el que evitamos que el aceite se tire por el fregadero y se contribuye a un mejor cuidado de nuestro medio ambiente fomentado al mismo tiempo la obtención de biodiesel”. El biodiesel contamina sustancialmente menos que el diesel y se obtiene por la transesterificación de triglicéridos (aceite). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse en motores diesel en general. Por cada litro de aceite tratado, se obtiene prácticamente un litro de biodiesel.

Texto y Fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario