Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 22 de abril de 2015

El Ayuntamiento viene desarrollando desde el mes de enero hasta mayo 67 talleres en los centros de secundaria para luchar contra la violencia de género.

Marina Paterna explica que “a través del área de Igualdad, va a llegar a todos los centros de la capital, en total estos cursos se impartirán en 16 centros, se educará en valores a 1.700 alumnos”.
La concejal de Igualdad detalla que “es a través del programa ‘Emplea Joven’ como los talleres se están desarrollando con cuatro monitores menores de 30 años y cuatro técnicos mayores de 30 años; un equipo que ha contando con la colaboración del Grupo Alba”.
Gabriel Ureña añade “nuestros alumnos no solo deben saber lengua o matemáticas, también deben interiorizar valores y conductas sanas. Ideas que deben calar en las aulas porque desde aquí se puede evitar la violencia”.



La concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha visitado junto al director del IES Auringis uno de los talleres que se está desarrollando en este mismo instituto y de forma conjunta entre el Ayuntamiento y los distintos centros de secundaria de la capital. Cursos dirigidos a la prevención de la violencia de género desde la educación en valores.
Marina Paterna ha explicado que “en la Concejalía tenemos un estudio basado en un encuesta realizada entre la población joven. Un documento donde quedan reflejadas conductas machistas que pueden dar lugar a actos de violencia de género entre los adolescentes. Esta investigación se ha hecho en estudiantes de entre 13 y 17 años y se demuestra como hay gestos evidentes de amor tóxico en edades tan tempranas; como los jóvenes ven la violencia con naturalidad, asegurando que no se puede hacer nada para evitarla”.
La concejal de Igualdad ha señalado que “es a través del programa ‘Emplea Joven’ como los talleres se están desarrollando con cuatro monitores menores de 30 años y cuatro técnicos mayores de 30 años; un equipo que ha contando con la colaboración del ‘Grupo Alba’. Un proyecto de concienciación que lleva de título ‘El amor no es ciego’ y que se apoyan en las nuevas tecnologías”.
Paterna ha subrayado que “hay ejemplos que nos hacen temer lo peor como una pregunta que realizó un adolescente en un foro de una conocida red social. La consulta era ‘si había alguna aplicación para poder controlar el teléfono móvil de su pareja’, una cuestión que ha hecho saltas todas las alarmas”.
La edil de Igualdad ha asegurado que “el Ayuntamiento, a través del área de Igualdad, va a llegar a todos los centros de la capital, en total estos cursos se impartirán en 16 centros, se educará en valores a 1.700 alumnos y se harán 67 talleres de una hora de duración”.
Paterna ha añadido que “han sido los mismos centros lo que han solicitado forma parte de este programa y se han atendido todas las peticiones, sin que ningún IES se haya quedado fuera”.
Gabriel Ureña, director del IES Auringis, ha aseverado que “los estudiantes están muy satisfechos con esta actividad, así como el equipo docente de este instituto. Nuestros alumnos no solo deben saber lengua o matemáticas, también deben interiorizar valores y conductas sanas. Ideas que deben calar en las aulas porque desde aquí se puede evitar la violencia sexista”.
El director del IES Auringis ha afirmado que “tal y como le han confirmado desde el Ayuntamiento, esta actividad va a tener continuidad y tendrá sus frutos para que los jóvenes comprendan que las relaciones no pueden basarse en el dominio”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario