Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 25 de abril de 2015

Se ultiman los trabajos de restauración en la Escuela Infantil Municipal Cervantes. Los trabajos en la fachada comenzarán en verano.

José Enrique Fernández de Moya apunta que “hemos invertido en el actual mandato una cifra que supera los 8 millones de euros, una apuesta decidida por el Casco Antiguo, a pesar de la ruina municipal”.
Reyes Chamorro señala que “nosotros aquí hacemos una inversión de 40.000 euros, a lo que hay que sumar la mano de obra del ‘Plan Empleo Joven’. No podemos olvidar que este es un trabajo de restauración, lo que requiere una temporalidad mucho más larga”.
Jesús Serrano explica que “lo primero ha sido intervenir para impermeabilizar los suelos que estaban afectando al edificio. Luego hemos llevado a cabo un drenaje perimetral de todo el subsuelo para que no se produzcan esas filtraciones a las paredes; a la vez, se está terminando la solería exterior”.



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto a la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, al concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras y al arquitecto del proyecto, Jesús Serrano, ha visitado los trabajos que el Ayuntamiento está ejecutando en Escuela Infantil Municipal Cervantes de la capital.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado que “hemos invertido en el actual mandato una cifra que supera los 8 millones de euros, una apuesta decidida por el Casco Antiguo, a pesar de la ruina municipal. Empezamos pagando, a cargo del Plan de Pago a Proveedores, la obra de remodelación de la plaza de Santa María que costó 3 millones de euros que dejaron sin abonar PSOE e IU; además, de la adecuación del Camarín de Jesús con un importe de 900.000 euros”
El primer edil ha señalado que “no podemos olvidar las reformas del Centro Social de la Magdalena y San Felipe, la intervención en las calles más emblemáticas del eje histórico como ha sido el asfaltado en la calle Almendros Aguilar, Los Álamos, Los Uribe. Hemos hecho una dotación de 21 viviendas en la calle Los Caños con un presupuesto de 1.2 millones de euros”.
Fernández de Moya ha subrayado que “a todas estas actuaciones, ahora hay que sumarle esta obra que va a proteger, restaurar acondicionar la Escuela Infantil Municipal Cervantes que es un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural”.
Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, ha apuntado que “nosotros aquí hacemos una inversión de 40.000 euros, a lo que hay que sumar la mano de obra del ‘Plan Empleo Joven’. No podemos olvidar que este es un trabajo de restauración, lo que requiere una temporalidad mucho más larga para hacer esta recuperación de manera correcta”.
La edil de Asuntos Sociales ha recalcado que “nuestra idea es intervenir en la fachada durante el verano ya que es el acceso de los menores. Vamos a intentar que la restauración de la parte exterior se haga en julio y agosto y así evitar riesgos para los niños”.
Jesús Serrano, arquitecto de esta obra, ha explicado que “lo primero ha sido intervenir para impermeabilizar los suelos que estaban afectando al edificio. La Escuela Infantil Municipal Cervantes tenía en etapas anteriores un basamento inferior de piedra, sobre todo en la fachada; lo que se fue haciendo posteriormente fue rellenando el espacio perimetral lo que estaba provocando, a su vez, humedades en el ladrillo”.
Serrano ha matizado que “lo que hemos hecho es un drenaje perimetral de todo el subsuelo para que no se produzcan esas filtraciones a las paredes; al mismo tiempo, se está terminando la solería exterior. Una vez que hayamos concluido esta fase pasaremos a la fachada”.
El arquitecto del proyecto ha asegurado que “vamos a recuperar pieza a pieza la fachada para preservar este edificio representativo del principios del siglo XX. Nos hemos encontrado tres tipos de ladrillos que provienen de lugares distintos y con tipología diferente, lo estamos estudiando para que la restauración sea lo más real posible”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo, Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario