Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 10 de abril de 2021

Ecos de la Semana Santa 2021. El Pregón, paneles y banderolas, conciertos de la Banda Municipal de Música, exposiciones miniaturas, monumentos y muestra muestra "La música de nuestra Fe".


El 15 de marzo de 2021, el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, junto con el presidente de la Agrupación de Cofradías de Jaén, Francisco Sierra y representantes del Consejo de Bandas de música Ciudad de Jaén, Francisco Aguilar, José Carlos Piñar, José Manuel de Dios Serrano y Daniel Barranco, así como la directora de la Banda Municipal de Música, Juani Martínez de la Hoz, presentaban una programación de actividades que se desarrollarían en la ciudad durante la Semana Santa.
“Aunque será una programación diferente y sin procesiones, no queremos que se olvide, pues se trata de expresión religiosa y un recursos turístico, cultural y económico de primer orden”, dejaba claro el edil. “No podíamos más que apoyar cualquier tipo de actividad relacionada con nuestra Semana Santa que es Fiesta de Interés Turístico Nacional”, insistió. Y, con esta premisa, anunció que habrá “exposiciones y conciertos, además de otros proyectos interesantes”. “Bajo la coordinación del Patronato municipal de Cultura, nos acercarán a esta Semana de Pasión donde siempre habrá responsabilidad y se tomarán las medidas oportunas para garantizar la salud pública ante esta crisis sanitaria”, ha insistido.


El 21 de marzo de 2021, como viene siendo habitual, fue la fecha señalada para celebración del tradicional Pregón de la Semana Santa de Jaén, organizado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, que tuvo lugar a las 12:00 h. en el Teatro Infanta Leonor.


El pregonero de este año, José Ibáñez Muñoz, presentado por Francisco Javier Alcántara Armenteros. Un pregón lleno de profundos sentimientos personales, y vivencia cofrade y cristiana, que tuvo como punto de inflexión, como no podía ser de otra manera la pandemia Covid. Pero un pregón basado en la fe, el testimonio y la esperanza. Impresionó verdaderamente José Ibáñez, por la humildad, sencillez y profundidad de su declamación.
El acto contó con la presencia de cofradías y hermandades de la ciudad, público en general y destacada presencia en el escenario de autoridades religiosas, civiles y militares, como viene siendo tradicional.


  
  

El 25 de marzo, la primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, y la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, asistían, junto a miembros de la Corporación Municipal y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, a la inauguración de la exposición de miniaturas de Semana Santa, que hizo un recorrido por los 23 pasos procesionales de la capital, obra de Jesús Pegalajar y que se expuso en el Patio del Patronato de Asuntos Sociales, en la calle Cerón. La muestra estuvo abierta al público, hasta el Viernes Santo, 2 de abril. El objetivo de esta iniciativa fue solidario, a beneficio del Comedor de San Roque, con un gran éxito de asistencia de público, gratamente sorprendido por el realismo y trabajo de las figuras y pasos que ofrecía la exposición.



  
  

El 28 de marzo, el alcalde de Jaén, Julio Millán, acompañado por la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra y los ediles de Cultura, José Manuel Higueras y Promoción Económica, María Cantos, inauguraban a primera hora de la mañana junto a Francisco Aguilar, representante del Pro-Consejo de Bandas de Música, Antonio Arias y Daniel Barranco, comisarios de la exposición, la muestra ‘La música de nuestra Fe’, organizada junto con el Patronato de Cultura y que es una muestra antológica que estará centrada en la historia de las formaciones musicales de nuestra ciudad. 

Vídeo inauguración y visita a la exposición "La música de nuestra Fe", organizada por el Pro-Consejo de Bandas de Música de Jaén.

Permaneció abierta desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, siendo muy visitada y elogiada por todos aquellos que quisieran darse un detallado paseo por la historia de las diversas formaciones musicales tanto actuales como ya desaparecidas, y reservando un espacio muy especial a nuestra Banda Municipal de Música de Jaén.

  
  
  

Acto seguido, las mismas personalidades, inauguraron la exposición de paneles y banderolas organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén, que igualmente ha tenido una extraordinaria aceptación, siendo muy frecuentada en los lugares de la ciudad donde ha sido instalada. La Semana Santa de la ciudad, a falta de nuestras típicas procesiones, ha tenido una hermosa representación de los pasos que procesionan en la Semana de Pasión. Numerosas personalidades de diferentes estamentos de la sociedad jiennense, estuvieron presentes en esta inauguración.

  
  
Imágenes concierto Banda de Municipal de Jaén el Domingo de Ramos 2021 en Bernabé Soriano.

Continuando con un domingo pleno de inauguraciones, tuvo lugar el primero de los dos conciertos ofrecidos por nuestra Banda Municipal de Música, que como siempre recibe el cariño de los que asisten a sus conciertos, por su profesionalidad y el magnífico repertorio que en ambas ofrecieron, dando una buena muestra de la música de Semana Santa. Grandes aplausos corroboraron su actuación a lo largo de las diversas interpretaciones.

Destacar, por último, la tradición jiennense de visitar los monumentos los Jueves y Viernes Santos. Son innumerables las cofradías, iglesias y parroquias que para estos días se esmeran en confeccionar auténticas obras de arte, donde dar culto a Jesús, ofreciendo maravillosos sagrarios, verdaderamente hermosos, para que la gente que en esos días los visita, pueda disfrutar de estas auténticas joyas.
Como ejemplo, y sin menosprecio a los demás, hemos elegido el  Camarín de Jesús, donde el alcalde de la ciudad puso a los pies del Abuelo, su bastón de mando, y la Basílica Menor de San Ildefonso, donde todas las cofradías que allí radican, se han esmerado este año, para que dicho templo luciera resplandeciente, y que en estos días tan señalados, recibieron la visita de autoridades y personalidades de los diversos estamentos sociales de la ciudad, cofradías hermanas y resto de ciudadanía.

  
  
  
  
  

Enlace para ver álbum completo de fotografías sobre este artículo


Fotografías: Ayto. Jaén y Juan Fco. Montiel.
Textos y vídeos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario