Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 30 de abril de 2021

La Junta destina 2,7 millones de euros para construir el Conservatorio de Danza de Jaén. Maribel Lozano celebra “la nueva apuesta por la educación de calidad en la provincia” con una inversión de 30 millones de euros en 2021. Antonio Sutil destaca una inversión histórica en bioclimatización, con 65 proyectos que garantizan el confort térmico de los centros.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha informado hoy en el CEIP Ruiz Jiménez de la capital sobre la aprobación de la nueva programación de actuaciones en infraestructuras educativas del año 2021. En las cuentas para este ejercicio se incluyen 84 obras de creación, ampliación o mejora de centros educativos públicos de Jaén, con un presupuesto programado de más de 30 millones de euros.
Esta programación, que ejecutará la Agencia Pública Andaluza de Educación, constituye la segunda anualidad del Plan de Infraestructuras Educativas 2020-2027 impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz y jiennense en este horizonte temporal.

Vídeo completo de la rueda de prensa de la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, y el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil

En este punto, Maribel Lozano ha destacado la aprobación de la construcción del Conservatorio de Danza de Jaén, “una demanda histórica de los vecinos de toda la provincia que había sido desatendida por la anterior Junta de Andalucía y que ahora, con la actual administración y de la mano de la Consejería de Educación y Deporte, va a ser por fin una realidad”. La inversión en esta infraestructura se ha dado a conocer hoy, Día Internacional de la Danza. Así, en el Plan de Infraestructuras 2021 se han consignado 2,7 millones de euros para la construcción de este centro, una cantidad que se suma a otra partida de más de 1,5 millones para la adecuación de espacios que permitan alojar la sede de Secundaria del IES San Juan Bosco “Una vez más, queda patente, con datos y con inversiones, la sensibilidad de este Gobierno con nuestra tierra, con la cultura y con la educación”, ha sentencia do la delegada del Gobierno. Por su parte, el delegado territorial de Educación y Deporte ha recordado que la adecuación del CEIP Ruiz Jiménez y la construcción del Conservatorio de Danza fueron, junto con el desbloqueo del Conservatorio Superior de Música, los primeros compromisos adquiridos por el consejero Javier Imbroda con Jaén, “unos proyectos que responden a un plan estratégico que busca revitalizar el centro histórico a través de las artes y que van a situar a nuestro casco antiguo en un referente cultural de Andalucía”.
En este sentido, el delegado ha resaltado que “la actual Consejería no sólo ha aprobado el presupuesto en educación más elevado de la historia, alcanzando por primera vez el 5% del PIB, sino que este dinero se distribuye de una forma equitativa y justa que va a permitir alcanzar la excelencia de nuestro sistema educativo público pensando en todos los ciudadanos independientemente de su municipio, de sus capacidades, de su edad o de su contexto sociocultural”. Una calidad en la formación que, según ha añadido, se traduce en “esperanza para Jaén”.

  
  

Energía solar fotovoltaica y climatización

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha destacado que este plan incluye “la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables”, con 65 actuaciones de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos jiennenses por valor de 23 millones de euros.
Se trata, ha explicado la delegada, de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en 2020, con la novedad de que en 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.
En este sentido, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha avanzado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 5 proyectos de refrigeración activa y 2 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez en Jaén.
La refrigeración adiabática es un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona bajando la temperatura del aire interior mediante la evaporación del agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado), las menores emisiones de CO2 y el menor coste de inversión inicial y de funcionamiento. Además, funciona con las ventanas abiertas, en línea con lo recomendado en la actual situación de Covid-19, y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando así la calidad del aire interior.
En cuanto a la instalación de placas solares fotovoltaicas, ésta permite una reducción drástica del consumo de energía eléctrica en los centros educativos, estando previsto además que el excedente pueda volcarse a la red, generando así un retorno de la inversión.
Estas 65 actuaciones, que se llevarán a cabo en centros ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano, permitirán un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos.


En 2021, la mayor inversión desde 2010

El delegado de Educación y Deporte también ha detallado otros programas recogidos en el plan como 4 actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales. Este apartado contempla una inversión de casi 1,5 millones de euros y en él destacan intervenciones como la construcción de un gimnasio en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Villacarrillo, con un importe de 400.000 euros, o un salón de actos en el Conservatorio de Linares, con 350.000 euros.
Además, en la programación de 2021 se incluyen 9 actuaciones dirigidas a resolver necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se consideran prioritarias con un valor de 810.000 euros, resaltando intervenciones como la sustitución de la acometida y la conducción de agua, cerramiento y caldera en el IES Accabe de Bedmar (125.000 euros), el arreglo de averías en la conducción de aguas en el IES Jándula de Andújar (135.000 euros), o la reparación de humedades en el IES Castillo de la Yedra (195.000 euros). También, como continuación de años anteriores, se programan 2 actuaciones específicas de retirada de amianto en los centros educativos que supondrán una inversión de 30.000 euros.
Asimismo, a este plan de infraestructuras se podrán incorporar a lo largo del año actuaciones no programadas que surjan por necesidades o incidencias sobrevenidas, como es el caso de las urgencias técnicas o las obras de escolarización de verano, que se determinan una vez cerrado el periodo de escolarización del alumnado.
Además, ante las continuas demandas de diferente casuística, que tanto los centros educativos como los Ayuntamientos realizan a las Delegaciones Territoriales, se ha establecido un importe por provincia que asciende a un total de 4 millones de euros.
Por último, durante su intervención Antonio Sutil ha informado de que desde junio de 2020 se han licitado en Jaén 66 actuaciones a través de acuerdo marco, el nuevo sistema de adjudicación de obras de importe inferior a 500.000 euros puesto en marcha por la Consejería que permite reducir los plazos entre el inicio del expediente y la adjudicación de hasta cuatro meses a dos semanas. Esta iniciativa tiene como finalidad agilizar los procedimientos de contratación de obras y dar una respuesta más eficaz a las necesidades de las infraestructuras educativas andaluzas. En concreto, el delegado de Educación ha indicado que de esas 66, 53 están en construcción o han finalizado en menos de 9 meses. Las otras 16 están en proceso de contratación de obra.


Texto: gentileza Delegación Enseñanza Junta de Andalucía Jaén.
Fotografía: Miguel Ángel Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario