Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 12 de abril de 2021

Presentación del Cartel y Pregón de Gloria 2021.


El Teatro Darymelia, como viene siendo habitual, fue el marco elegido para este Pregón de Gloria 2021, que no pudo tener mejor prólogo, que la presentación del cartel de tiempo de Gloria correspondiente igualmente a este año.
Bajo la dirección de Francisco Sierra, presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén, que estuvo acompañado por numerosas autoridades, entre las que destacaremos el alcalde Julio Millán, vicepresidenta tercera de Diputación, África Colomo, la segunda teniente de alcalde, María Cantos, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras y varios concejales del equipo de gobierno.
El conocido investigador de temas jiennenses y apasionado cofrade de la Divina Pastora de Almas, Francisco Jiménez fue el encargado de presentar el impresionante cartel de Gloria de este año, consistente en una preciosa imagen de la Divina Pastora con un niño en sus brazos, ambos mirándose con dulzura. La Señora recibe del niño una flor y una petición "Tú no te olvides de mi". Original y hermosa obra de Felipe Herreros que está dando mucho que hablar por su realismo, delicadeza y su magnífica hechura.
Seguidamente fue Manuel López Pegalajar, pregonero de 2019 el encargado de presentar a
El pregonero de 2019, Manuel López Pegalajar, fue el encargado de presentar a José Domínguez Cubero, que ofreció a los presentes y a todos aquellos que siguieron la retransmisión en directo que ofreció la Agrupación de Cofradías un pregón digno de un auténtico historiador, ampliamente documentado y que repasó muchas épocas de la historia jiennense. No en vano José Domínguez es consejero del Instituto de Estudios Giennenses, doctor en Historia del arte por la Universidad de Granada así como otras muchas distinciones y cargos que ostenta, como el de académico de número de la Academia Bibliográfica de Nuestra Señora de la Capilla.
Sin embargo, no seremos nosotros los atrevidos a evaluar este magnífico pregón, si no que hemos preferido enlazar con la retransmisión que, como hemos dicho, realizó Pasión en Jaén, para que cada uno de vosotros los disfrutéis de principio a fin, al igual que podéis hacerlo con la presentación del cartel.

Enlace para ver el acto completo de la presentación del cartel y Pregón de Gloria de 2021, emitido en directo por Pasión en Jaén.

Una mañana memorable, llena de historia y pasión por la Divina Pastora de Almas y la importancia que tiene la celebración del 425 Aniversario en el que está inmersa la cofradía pastoreña de Jaén, y cuyos actos, en parte se han visto truncados por esta pandemia.
Para finalizar hemos de recordar que el sábado anterior al pregón tuvo lugar la Misa de Apertura del Tiempo de Gloria, que se celebró en la Basílica Menor de San Ildefonso y que fue oficiada por el consiliario de la Agrupación, el Rvdo. Raúl Contreras.



Vídeo: Pasión en Jaén.
Fotografías: Ayto. Jaén.
Textos: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario