Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 8 de abril de 2021

Los estatutos del siglo XVI y XVIII de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso, la Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz y la Cofradía del Cristo de la Expiración de Jaén han sido digitalizados. Vídeo de la entrega del trabajo en el Archivo Histórico Provincial.

Los estatutos del siglo XVI y XVIII de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso, la Cofradía del Cristo de la Vera-Cruz y la Cofradía del Cristo de la Expiración de Jaén han sido digitalizados por el Archivo Histórico Provincial de Jaén de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El delegado territorial, Jesús Estrella, ha entregado copias en alta resolución de estos documentos a Pedro Rodríguez, prioste de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso; a María Ángeles Espinosa, gobernadora de la Cofradía del Cristo de la Veracruz; y a José María Mesbailer, consejero la Cofradía del Cristo de la Expiración. Destaca que su valor histórico queda preservado.


Los estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica, eran y son las normas fundamentales por las que se rige una cofradía o hermandad, estableciendo las condiciones para ser hermano, para acceder a los órganos de gobierno, para celebrar los cultos, el cuidado de las almas, etc. Los estatutos de estas cofradías están escritos en pergamino y papel, bellamente encuadernados y se conservan en buen estado. Los de las dos primeras cofradías son del siglo XVI y los de la Cofradía de la Expiración, del siglo XVIII.

  
  

Los estatutos más antiguos digitalizados en esta ocasión son los de la Archicofradía Sacramental de San Ildefonso (que fue establecida el 15 de septiembre de 1523), aprobados el 1 de noviembre de 1525 por el provisor del Obispado Martín de Ocón, en ausencia de su obispo, el cardenal Esteban Gabriel Merino. Están escritos con tinta negra, reservando la tinta roja para los títulos de los artículos y para las letras capitales. Están encuadernados cuidadosamente en terciopelo rojo y herrajes de plata.


La Cofradía de la Veracruz fue fundada el 26 de mayo de 1541. Y a ella perteneció Andrés de Vandelvira, quien en su testamento dispuso que lo enterraran con la túnica de la Cofradía y que lo acompañasen sus hermanos cofrades (también los de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza, a la que igualmente pertenecía), y así ocurrió en la primavera de 1575 cuando fue enterrado en la capilla de Nuestra Señora, en la iglesia de San Ildefonso. Sus estatutos están escritos también en tinta negra, reservando la tinta roja para los títulos, letras capitales y los llamados “calderones” (un tipo de signo ortográfico). Fueron aprobados por el provisor Gabriel de Guevara, el 30 de abril de 1544, durante el pontificado del obispo Pedro Pacheco. Están encuadernados en piel con incrustaciones doradas y herrajes de plata.


Los estatutos de la Cofradía de la Expiración están encuadernados en terciopelo morado con herrajes de plata y escudo de la Cofradía en el centro. Contienen inserto un grabado del Cristo y están fechados el 8 de abril de 1761.


  
  

Texto: gentileza Archivo Histórico Provincial.
Fotografías: Juan Fco. Montiel y Miguel A. Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario