Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 2 de abril de 2021

El Abuelo, por las calles de Jaén.


Diario Jaén, con el patrocionio de Cajasur, nos ofreció allá por la década de los 80 un delicioso vídeo titulado “El Abuelo por las calles de Jaén”. Con textos y narración de la inconfundible voz de Indalecio Morales, al sonido de Paco Arbona, con poesías de Miguel Calvo Morillo, Antonio Alcalá Venceslada, Federico de Mendizabal y Felipe Molina Verdejo, y la producción de Vídeo “V” de Mengibar.

Un documental para disfrutar, y que compartimos, precisamente hoy, en que los jiennenses, un año más, no han podido disfrutar de la presencia en las calles de nuestra imagen más querida y venerada, de “nuestro Abuelo”.

Por aquel entonces, la cofradía de Nuestro Padre Jesús, aún estaba establecida en la S. I. Catedral de Jaén.

Vamos pues a disfrutar, de esta “visita imaginaria” que nos hace nuestro querido “Abuelo” y procesionar junto a Él, por las calles de nuestra ciudad, ofreciendo nuestras oraciones por todo aquel o aquella que las necesite. Seguro que llegarán a nuestra bendita imagen, que sabrá mitigar nuestras penas y dolores, animar nuestros desalientos y bendecir nuestros éxitos y anhelos. ¡Viva el Abuelo!

Vídeo completo del trabajo "El Abuelo por las calles de Jaén".


La portada, que adjuntamos a continuación, es una fotografía del conocido cofrade Joaquín Sánchez Estrella, que además firmaba un texto en la contraportada y que reproducimos seguidamente.


  

Texto de la contraportada:
Ante el gran suceso de la muerte de Cristo, corremos el peligro de quitarle importancia a una caida; pero si pensamos quien es el que se muestra ante nosotros desfallecido, debemos aterrarnos a verlo así. A Nuestro Padre Jesús Nazareno caído en tierra, entre enemigos y curiosos, entre burlas y desprecios.
"Parece mi Señor Jesús, que ha dejado de ser Dios, para ser solamente hombre, sintiendo en su carne la locura del dolor, agotado en el último esfuerzo sobre la dura tierra, abrazando con fuerza su cruz."
Semejante al camino de Tu cruz, recorremos nosotros un camino contrario, y en el buen vivir y las riquezas caemos todos una y cien veces. Por eso, tu insidente caída, nos reprocha nuestro pecado más reciente, el que Tú y cada uno de nosotros conocemos, el que ayer o esta mañana cometimos, así como en el que caemos a todas horas.
Y detrás de Nuestro Padre Jesús Nazareno, su Madre...
Virgen de los Dolores, llena de dolor de tus hijos, el dolor del que está triste, el dolor que deja el ser querido que se muere, el dolor de los esposos que no se aman, el dolor de tantos enfermos ignorados, el dolor de los hijos abandonados por su madre, el dolor de los ancianos e inválidos olvidados y ese dolor de las ingratitudes y envidias de los hombres para sus semejantes.
¿Quien quiere cargar con su cruz y seguir a Nuestro Padre Jesús Nazareno?
Marchemos junto a El todos los que estamos dispuestos a seguírle, nazarenos y penitentes, promitentes y devotos.
Pronto llegará la hora de ocultar nuestros rostros bajo el caperúz o debajo de su paso llevándolo sobre nuestros hombros, seamos todos como cirios encendidos y a pesar de nuestras debilidades intentemos dar testimonio de su amor y propagar una fe eterna.

Joaquín Sánchez Estrella.


Textos artículo: Modesto Martínez.
Vídeo: Vídeo "V" de Mengibar.
Fotografías: Miguel Ángel Corbella. Miradas Detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario