Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 13 de abril de 2021

El pasado fin de semana, comenzaron los actos conmemorativos del 75 Aniversario de fundación de la Cofradía de los Estudiantes. Presentación del tríptico anunciador, celebración en San Bartolomé, y azulejo conmemorativo.


El pasado sábado 10 de Abril de 2021, se iniciaban los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la Cofradía Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas, la popular cofradía de los Estudiantes de Jaén.
Este primer e importantísimo acto tenía lugar en la Sacristía de la S. I. Catedral, presentado por el hermano mayor de la cofradía, Andrés Utrera González.
En el acto estuvieron presentes  el Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis de Jaén y deán-presidente del cabildo catedral, D. José López Chica, Canónigo de la S. I. Catedral, los autores del tríptico que será el emblema en este aniversario tan especial, Francisco Carrillo Cruz, Francisco y Alberto Carrillo Rodríguez, Pedro Jesús Hernández Marín, hermanos mayores de diversas cofradías de Pasión y Gloria de Jaén, representantes de la Universidad de Jaén, y antiguos hermanos mayores de la cofradía estudiantil.

  

Tras una breve introducción, Andrés Utrera pasó a esbozar una semblanza del presentador del maravilloso tríptico que se presentaba, Ilmo. y Rvdmo. Dr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, aunque previamente, se procedió a la presentación oficial del tríptico representativo, que fue recibido por una calurosa y atronadora ovación. Es una obra muy especial, que dará mucho que hablar, y que amén de su originalidad y estar magníficamente confeccionada, llama poderosamente la atención, por salirse de los cánones habituales del típico cartel que se realiza para este tipo de celebraciones.
El Deán realizó una magnífica disertación "desde la perspectiva de lo que soy y desde lo que se, es decir, desde la teología como sacerdote, y desde la historia como historiador" indicó al inicio de su discurso que fue brillante por momentos, con algún que otro toque de humor y una apasionado canto al sentido franciscano que envuelve a la cofradía estudiantil. No vamos a entrar en una explicación o resumen sobre su intervención, ya que podemos disfrutarla al completo, junto con todo el acto, en el vídeo que seguidamente os ofrecemos.

Vídeo completo presentación Tríptico conmemorativo.

Finalizada la intervención del Deán, tomo la palabra Francisco Carrillo, que explicó en nombre de los tres autores de la obra, sus sentimientos y el porqué de haber realizado este impecable tríptico, que dejará huella, sin duda, en la manera de representar de forma tan efectiva, realista y concienzuda, la simbología de la Cofradía de los Estudiantes.




Finalizadas las disertaciones, se procedió por parte del hermano mayor de la cofradía a la entrega de diversos reconocimientos al Deán y a los autores de la obra, y se pasó a la adoración del Santo Rostro por parte de los asistentes, donde posaron todos los antiguos hermanos mayores de la cofradía de los Estudiantes.


Al día siguiente, domingo, el Santísimo Cristo de las Misericordias, aparecía radiante, sobrio y espectacular en la iglesia de San Bartolomé. Hacer constar el magnífico recibimiento que la cofradía de la Expiración dedicó a Tras la Misa de apertura del año jubilar, se procedió a descubrir un azulejo conmemorativo acto que corrió a cargo de D. Francisco Espinosa y D. José Lozano, dos de los hermanos de mayor edad de la cofradía, que dejará constancia para generaciones venideras del sitio en que se fundó la Cofradía de los Estudiantes.

Vídeo azulejo conmemorativo. Gentileza Jesús Espinosa.

El texto del azulejo reza así: El jueves 10 de mayo de 1946, bajo la presidencia del párroco D. Casto Martos Cabeza, se celebró en la iglesia de San Bartolomé la reunión fundacional de la que desde entonces, habría de ser conocida como Cofradía de los Estudiantes.
Para recuerdo perpetuo de este acontecimiento, a la mayor gloria de Dios y en el LXXV Aniversario del mismo, la hermandad dedica esta inscripción con gratitud profunda a los cofrades que lo hicieron posible. Jaén Mayo de 2021.


El día 11 de abril, El Santísimo Cristo de las Misericordias regresaba de nuevo a su capilla de la iglesia del Real Monasterio de Santa Clara y está como siempre expuesto al culto y visita por sus fieles y devotos.

Fotografías: Juan Fco. Montiel, Estudiantes y Jesús Espinosa.
Texto y vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario