Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 9 de abril de 2021

Un recorrido histórico por la leyenda del Lagarto de la Magdalena y los dragones de la ciudad de Jaén. Exposición muy interesante y altamente recomendable, que se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial de Jaén hasta el próximo día 26 de abril.


¿Conoces la leyenda del lagarto de la Magdalena o de la Malena? ¿Te has dado cuenta de la presencia de dragones en edificios de Jaén? Así comienza el artículo que aparece en el Facebook del Archivo Histórico Provincial de Jaén de fecha 17 de marzo de 2021, día en que se presentó esta curiosa y a la vez espectacular exposición.
La Junta Junta de Andalucía ha querido reproducir en el Archivo Histórico Provincial de Jaén "el valor inmaterial de esta leyenda en una exposición fruto del trabajo conjunto de las consejerías de Cultura y de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  con la colaboración de la Catedra de Jaén y el vicerrectorado de Cultura de la UJA."
Se trata de un paseo por la histórica leyenda del Lagarto de la Magdalena y los dragones de la ciudad de Jaén, enriquecida por escolares y atractivos documentos que merece la pena conocer y disfrutar, y que estará a disposición de todo aquel que desee visitarla, hasta el 26 de abril, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas, así como sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30 horas.


En la inauguración estuvieron presentes, entre otras personalidades, los delegados territoriales de la Junta en Jaén de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella y de Educación y Deporte, Antonio Sutil, contando además con la inestimable colaboración de la Biblioteca Pública de Jaén, con Marina Mira Fernández al frente, aportando facsímiles de valiosos libros medievales, y la presencia de la Catedral de Jaén, con Francisco Juan Martínez Rojas, con un coral de casi 500 años en el que se aprecia el escudo capitular donde se visualizar en color el dragón. Igualmente se agradeció la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén. Por supuesto que no podía faltar la imprescindible presencia del director del Archivo Juan del Arco Moya, que precisamente en este artículo, y unos días después de la presentación, nos atendió, como siempre amablemente, y nos hizo un breve pero sustancioso recorrido por la exposición. Vídeo que reproducimos seguidamente y que ha de servirnos como referente e invitación para no dejar de visitar esta exposición, bajo ningún concepto.

De la mano de Juan del Arco Moya, hacemos una visita muy interesante por esta exposición, cuya visita recomendamos por su interés y por los documentos y trabajos que la constituyen.

Esta increíble exposición se compone de una serie de proyectos llevados a bien fin por alumnos de cinco colegios jiennenses, y que el Archivo Histórico Provincial de Jaén ha completado con material histórico aportado por dicha institución y por otras entidades, entre las que cabe destacar la colaboración de la Catedral de Jaén y la Biblioteca Provincial. De estos cinco colegios, uno es de la vecina ciudad de Torredelcampo, concretamente el Juan Carlos I, y los otros cuatro son de nuestra ciudad, y que son Alcalá Vendeslada, Navas de Tolosa, María Zambrano y Gloria Fuertes.


De esta manera la exposición aúna tanto las recreaciones de lagartos y seres mitológicos concebidas por 300 niños, que han contado con la colaboración de la Escuela de Arte “José Nogué”, junto a  facsímiles y piezas únicas de gran valor testimonial que "nos ofrecen un recorrido a través el origen, evolución y consolidación de la leyenda como parte fundamental del imaginario colectivo de la ciudad."


Jesús Estrella Martínez, ha recordado "que el Claustro del Archivo es uno de los lugares de la ciudad donde más y más variados dragones pueden verse en su conjunto, además de los que pueden visualizarse en la iglesia del antiguo Convento que ocupa el Archivo.
El edificio se encuentra muy cerca del raudal donde la leyenda sitúa la guarida de la sierpe o fiera que aterrorizaba la ciudad. Aporta un punto de vista histórico sobre el posible origen de esa leyenda y valorar si tuvo vinculación con la imagen de los dragones que encontramos en el citado edificio del Archivo, en la parroquia de la Magdalena -frente al raudal-, en el muro gótico de la Catedral de Jaén, o en la propia simbología heráldica de esta institución, pues el dragón forma parte del escudo catedralicio y este aparece representado a la vista de la ciudadanía en algunos de sus muros, externos e internos."

  

Antonio Sutil ha llamado la atención en el apartado de la exposición que corresponde a los centros escolares, que nace de la iniciativa "Tras las huellas del lagarto de la Malena", coordinado por Carmen Jiménez, y organizada dentro del proyecto de investigación “Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio desde la infancia hasta la Universidad”, que fue aprobado por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte. “De forma dinámica y participativa, esta propuesta da a conocer un proyecto intergeneracional en el que participa alumnado y profesorado de todas las etapas educativas”, ha señalado Sutil.




Fotografías inauguración: gentileza Archivo Histórico.
Fotos álbum exposición: Miguel A. Corbella.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario