Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 24 de abril de 2021

Homenaje a Pilar Palazón, en el primer aniversario de su fallecimiento. Inauguración de un monolito y placa de la calle que llevará el nombre de la insigne jiennense. Video con intervenciones completas del acto.


El alcalde, Julio Millán, ha dejado claro que con este reconocimiento se da cumplimiento “al mandato popular y del corazón” de revindicar a una mujer clave en la historia local y ha asegurado: “Tenemos aún mucho que hacer aquí, hay un trabajo que nos indicaste, que nos trazaste, que en tu memoria y en justicia con esta tierra tenemos que completar”.
Una placa, frente a la entrada principal del espacio museístico y un pilar estela, elaborado con piedra de las canteras de Porcuna y en la que el nombre de Pilar Palazón aparece con caracteres íberos, conectan para siempre el edificio y la memoria colectiva de la ciudad con una de sus “madres”
“Pilar luchó siempre por dar visibilidad al patrimonio de Jaén, convencida de que su puesta en valor nos daría una sociedad más próspera”, ha reflexionado el sobrino de Palazón, Javier Nogales, agradecido de que, con este gesto de la Corporación Municipal, su tía tenga una “calle en su Jaén querido”. Pilar fue presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos e impulsora del Museo Íbero de Jaén.

Vídeo con declaraciones completas homenaje a Pilar Palazón, primer aniversario de su fallecimiento.

Por parte de la Diputación provincial asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera. Estuvieron también presentes numerosas personalidades civiles, militares y religiosas, miembros del consistorio local, así como de diversos estamentos de la sociedad jiennense.
También hizo acto de presencia la Banda Municipal de Jaén, a través de su grupo de metales, que dirigidos por Juany Martínez de la Hoz-Casas, interpretó unas piezas acorde con el acontecimiento.

  
  

Posteriormente a este acto ha tenido lugar el homenaje en el que se dedica a Pilar Palazón el Auditorio del Museo Íbero. Asistieron la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera.
La Diputación Provincial, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén han programado distintas actividades con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Pilar Palazón, con el objetivo de reconocer su labor de defensa y difusión del patrimonio cultural jiennense.
Hoy se inauguraba en la Sala Manuel Ángeles Ortiz del Museo de Jaén la exposición "Homenaje a Pilar Palazón. Colecciones públicas". Han asistido al acto el alcalde de Jaén, Julio Millán; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; y el diputado provincial Luis Miguel Carmona. En el Museo Provincial.
Ya en el mes de mayo, inauguración el día 18, de la exposición "Peregrinaciones, paisaje y rito en los santuarios iberos de Cástulo", que se expondrá conjuntamente en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén y en el Museo Ibero.
En el mes de junio, la Diputación de Jaén acogerá la presentación del libro homenaje "Pilar Palazón 1932-2020", coordinado por Antonina Rodrigo y editado por las cuatro instituciones.

  


Texto y vídeo: Modesto Martínez.
Fotografías: Ayto. Jaén y Modesto Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario