Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 24 de julio de 2013

Especial Monográficos JAENDONDERESIDO. XXVII FESTIVAL FOLK DEL MUNDO. Primera parte.

Jaén, Arjonilla, Navas de San Juan y Quesada disfrutaron de lo lindo con esta XXVII edición del Festival Folk del Mundo, que aunque acusó la crisis (fueron menos los grupos participantes) a presentado un magnífico nivel en sus participantes, belleza, colorido y espectacularidad en las danzas y canciones de los grupos -“Armenian Folk Dance Ensemble” (Armenia), “Panamá Fuerte Raza” (Panamá), “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble” (Sudáfrica), y la “Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres” (España).
A primeras horas de la mañana, sobre las 10:30 horas del 13 de julio de 2013, los grupos participantes se reunían en el Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia. Allí tuvimos el primer ejemplo de convivencia y armonía entre los participantes. La alegría de los ritmos africanos, se fusionó con los percusionistas armenios, a los que no fueron ajenos los componentes del grupo de Panamá, que dieron un auténtico concierto mezclando ritmo y viento para emocionar a los que allí presenciamos aquel improvisado concierto. Prueba de ello es este primer vídeo y bloque de fotografías que os ofrecemos.

  
  
  

Concentración previa de grupos participantes en al Paseo de las Bicicletas del Parque de la Concordia.

Sobre las 11:00 horas, se iniciaba un breve pasacalles que se iniciaba desde el punto de concentración pasando por el Paseo de la Estación, Roldán y Marín, Bernabé Soriano y desembocaba en la Plaza de San Francisco. Estas son imágenes del citado pasacalles.


Folk del Mundo 2013. Pasacalles por las calles del centro de Jaén.

Los grupos participantes van entrando en dirección a la puerta principal de la Diputación Provincial, frente a cuya portada, realizan algunos de sus bailes típicos y son recibidos por el Presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que les espera en las escaleras del edificio. Era la una del medio día. Saludos, música, ritmo, colorido, intérpretes, manos que se estrechan... hermoso espectáculo el vivido allí. Este vídeo da testimonio de ello.

  
  
  

Bailes de los grupos participantes en la fachada principal de la Diputación de Jaén.

La Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, es la organizadora de este evento patrocinado por la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, y el presidente de “Lola Torres”, Pedro Antonio Ortega, acompañado de Rufino Cevidanes Delgado recibena las agrupaciones participantes en este festival, en el salón de actos de la Diputación, siendo este el acto de bienvenida a la provincia jiennense, y en el que Francisco Reyes ha recordado que “este festival forma parte de la tradición y las actividades culturales que se celebran en la provincia de Jaén” en la época estival, una posibilidad, ha subrayado, “por la que debemos felicitar a la asociación ‘Lola Torres’, que se encarga de organizarlo, y a la que también quiero agradecer el trabajo que realiza por recuperar el rico patrimonio oral, musical y las danzas de nuestra provincia”.
El máximo responsable de la Diputación ha expuesto a los integrantes de estos cuatro grupos las principales características de la provincia jiennense. Así, ha detallado que se trata de un territorio con más de 660.000 habitantes, básicamente rural porque solo dos ciudades superan los 50.000 habitantes y del que su principal actividad económica es la agrícola. En esta línea, ha incidido en la presencia fundamental del olivar, “60 millones de olivos que a buen seguro os habrán impactado por ser un tapiz que ocupa nuestra provincia”. Al margen de resumir las principales características del territorio jiennense, Reyes ha dado cuenta del interés de la provincia de Jaén en aprovechar los recursos naturales, monumentales e históricos jiennenses para promocionarla como destino turístico, algo en lo que ha mostrado su confianza en que estas más de cien personas que han visitado la Diputación colaboren. “Espero que os convirtáis en los mejores embajadores de esta tierra allá donde vayáis”, ha dicho.

  
  

Acto oficial protocolario, recepción de grupos participantes de Folk del Mundo 2013 en el salón de actos de la Diputación de Jaén.

Terminado este acto, y ya próximos al mediodía, los grupos participantes se dirigieron a la Plaza de Santa María, donde ofrecieron nuevamente una muestra de su rico folklore. En esta ocasión, les salía al encuentro el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, que departió con ellos estos instantes, realmente hermosos. El vídeo y fotografías que os ofrecemos, dan buena muestra de las bellas imágenes que se produjeron frente a nuestro emblemático templo. Un acto más para promocionar a nuestra S. I. Catedral como Patrimonio de la Humanidad.

  
  
  
  

Grupos participantes ante la fachada de la Plaza de Santa María, con la presencia del alcalde de la ciudad.

Finalizamos aquí esta primera parte del especial monográfico dedicado a Folk del Mundo 2013. En breve os completaremos con más documentación gráfica el final de este evento, que llenó de colorido, música popular, espectáculo y danza las calles de nuestra ciudad y algunas localidades de la provincia.

Fotografía: Pedro Jesús Chaves Labella http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos
Texto y vídeos: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: