Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 29 de julio de 2013

Especial Monográficos JAENDONDERESIDO. XXVII FESTIVAL FOLK DEL MUNDO 2013. Segunda parte.

Con esta segunda parte, daremos por finalizado este monográfico especial dedicado a Folk del Mundo 2013, que esperamos sea de vuestro agrado.
Iniciamos el reportaje con una serie de actuaciones realizadas por los cuatro grupos participantes en el Gran Teatro Infanta Leonor, y que verdaderamente fueron espectaculares.
Esta primera tanda de vídeos, está grabada en HD por nuestro colaborador Pedro Jesús Chaves Labella, que igualmente es el autor de todas las fotografías que aparecen en este segundo reportaje.

Folk del Mundo 2013. Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres (España).


Folk del Mundo 2013. Armenian Folk Dance Ensemble (Armenia)

Folk del Mundo 2013. Panamá Fuerte Raza (Panamá) 

Folk del Mundo 2013. Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble (Sudáfrica) 

Ya desde el primer día del evento viernes como el sábado se celebraron actuaciones en el mercado de San Francisco y en el Centro Comercial La Loma, con la intención de difundir el festival y acercarlo así a la ciudadanía, y como lo en el Gran Teatro Infanta Leonor, que registraron todas gran expectación y magnífica afluencia de público.
Paralelamente a las actuaciones en Jaén, y para acercar el folklore de estos países a nuestra provincia, se celebraron otros tres conciertos para la noche del lunes 15 de julio en las localidades de Arjonilla, Quesada y Navas de San Juan, con la presencia, en cada una de estas poblaciones, de uno de los grupos participantes en la edición. En Arjonilla actuó el grupo panameño “Panamá Fuerte Raza”, que lo hizo en la plaza de la Encarnación; en Quesada fue el grupo sudafricano “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble”, que actuó en el Auditorio de Las Quebradas; y en Navas de San Juan intervino el grupo armenio “Armenian Folk Dance Ensemble Geghard”, que lo hizo en el Auditorium casa de la Juventud.
Las actuaciones son todas muy similares a las que os ofrecimos tanto en la primera parte de este monográfico, como en este segundo.

 
  
  
  
  
  
  

Uno de los actos más emotivos y hermosos, fue la misa solemne que la organización llevó a cabo en la S. I. Catedral. El acto religioso contó con la presencia de numeroso público, fieles y muy especialmente con los cuatro grupos participantes, que intervinieron muy activamente en la ceremonia, en las lecturas, colecta y, con sus canciones, consiguieron que la Eucaristía fuese una de las más hermosas que yo he vivido.
Una mezcla de razas, colores, voces, sentimientos... todos a una en la inmensidad de nuestro templo catedralicio, que con su maravillosa arquitectura y su perfecta acústica contribuyeron a la mayor solemnidad de la ceremonia. Hemos de decir que el mayor peso de los temas religiosos interpretados corrió a cargo del Coro de la Hermandad del Rocío, aunque todos los que intervinieron brillaron a gran altura.
Mención especial en todos los actos y sobre todo en éste, a la organización de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, que ha estado impecable. Desde estas líneas queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento por el trato recibido y nuestra más cordial enhorabuena por el éxito obtenido.
En el siguiente vídeo, os ofrecemos un amplio resumen de la ceremonia religiosa de la Catedral, que os recomendamos veáis en sus totalidad. Vale la Pena.

Misa solemne en la S.I. Catedral, con intervención de los grupos participantes en el
XXVII Folk del Mundo 2013 de Jaén.

Y tras la ceremonia, con la alegría contagiada en el hermoso momento en que los participantes, tras tomar la Comunión, se daban fraternalmente la paz, salían a la Plaza de Santa María, que con un sol de justicia, iluminó el jolgorio y la algarabía de jiennenses, panameños, africanos y armenios, en una mezcla de bailes, ritmos, canciones y euforia, que duró un buen rato y que contagió a todos los presentes. De este momento, os ofrecemos igualmente un vídeo realmente precioso.

Pequeña "fiesta" de los grupos participantes, a la salida de la celebración religiosa, en la Pl. de Santa María.

Textos: Modesto Martínez Elías.
Vídeos actuaciones teatro y comercio y fotografías:
Pedro Jesús Chaves Labella  http://pedrojesuschaves.wix.com.fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario