Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 9 de julio de 2013

La música y las danzas de Armenia, Panamá, Sudáfrica y España darán color al “Folk del Mundo 2013” Diputación de Jaén colabora en la XXVII edición de este festival internacional que promueve la Asociación “Lola Torres” y que este año recorrerá cuatro municipios jiennenses.


La música, la danza y las canciones populares volverán a sonar en la provincia de Jaén con la celebración del Folk del Mundo 2013, un festival internacional que cumple su vigésimo séptima edición de la mano de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres” y en la que colabora la Diputación de Jaén. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares ha presentado, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, y el presidente de la Asociación “Lola Torres”, Pedro Antonio Ortega, la programación de este año que contará con la participación de tres grupos llegados de Armenia, Panamá y Sudáfrica, a los que suma el grupo jiennense de “Lola Torres”. “Durante estos días, la provincia de Jaén se va a convertir en el referente nacional del folklore lo cual nos da una proyección muy interesante desde el punto de vista cultural y turístico”, ha destacado Antonia Olivares.
Las actividades comenzarán el próximo viernes, 12 de julio, con el tradicional pasacalles de los grupos -“Armenian Folk Dance Ensemble” (Armenia), “Panamá Fuerte Raza” (Panamá), “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble” (Sudáfrica), y la “Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres” (España)-, por las principales avenidas de la capital jiennense, y la posterior recepción en el Palacio Provincial y en el Ayuntamiento. Ya por la tarde, a las 21 horas, tendrán lugar las actuaciones en el Teatro Infanta Leonor, tanto el viernes como el sábado. Además, como novedad, en la mañana del sábado se van a celebrar actuaciones en el mercado de San Francisco y en el Centro Comercial La Loma, con la intención de difundir el festival y acercarlo así a la ciudadanía, mientras que el domingo, tendrá lugar una misa en la Catedral de Jaén con la participación de los grupos del Folk del Mundo 2013.


La diputada de Cultura y Deportes ha subrayado el trabajo de la Asociación Lola Torres “para recuperar, conservar y difundir el cancionero tradicional de nuestra provincia, dando valor a la cultura popular de nuestra provincia, y que sigue vigente actualmente gracias a la labor que desarrollan por las diversas comarcas”. Precisamente, para llevar el folklore por la provincia, junto a las actuaciones en Jaén, la programación del Folk del Mundo ha previsto la celebración de otros tres conciertos para la noche del lunes 15 de julio, en las localidades de Arjonilla, Quesada y Navas de San Juan, con la presencia, en cada uno de ellos, de uno de los grupos participantes en esta edición. Así, en Arjonilla actuará el grupo panameño “Panamá Fuerte Raza”, en la plaza de la Encarnación; en Quesada hará lo propio el grupo sudafricano “Umuzi Wenkosi Zulu Ensemble”, en el Auditorio de Las Quebradas; y en Navas de San Juan se dará cita el grupo armenio “Armenian Folk Dance Ensemble Geghard”, en el Auditórium Casa de la Juventud.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, ha señalado que “Jaén se va a llenar de luz y colorido, y espero que los jiennenses sepan apreciar el trabajo de “Lola Torres” para recuperar el cante y el baile de esta provincia”. En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Coros y Danzas “Lola Torres”, Pedro Antonio Ortega, ha adelantado que presentarán nuevos bailes en cada uno de los conciertos, y ha animado a los jiennenses a que acudan al teatro y disfruten también de los actos paralelos que se han organizado para difundir este certamen que forma parte del Circuito Sur de Festivales Folclóricos que promueve el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclore y de Artes Tradicionales, integrado en la UNESCO.

Texto y fotografías: web oficial Diputación de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario