Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 11 de junio de 2020

Crónica de las fiestas en Honor a la Santísima Virgen de la Capilla del año 2017.



Como todos los años se conmemora en la ciudad de Jaén el glorioso descenso de María Santísima a la ciudad, durante las fiestas del año 2017, varias iniciativas en su honor se llevaron a cabo. 

El día 9 de junio, tras la misa de novena, se estrenaba en la plaza de San Ildefonso, la obra titulada Madre de la Capilla Coronada. Se trata de una marcha dedicada a la Patrona de la Ciudad de Jaén, la Santísima Virgen de la Capilla Coronada estrenada por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Amargura de la Sociedad Filarmónica de Jaén. Esta composición, fue encargada a D. Juan R. Vílchez Checa por D. José María Francés Morillas, ilustre cofrade de nuestra ciudad, siendo concluida el 23 de Mayo de 2017.
Tras el concierto, el tradicional Rosario de San Bernabé, recorría las calles de la feligresía.

  

Estreno Madre de la Capilla Coronada, acto Pastiras y Chirris y A. M. Estrella.

El 11 de junio del 2017 se celebraba en la Basílica Menor de San Idefonso la tradicional Misa Votiva de los Cabildos, Catedral y Municipal, en honor a la Santísima Virgen de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén. 

La solemnidad de la Virgen de la Capilla comienza con la celebración eucarística a los pies de la bendita imagen en el altar mayor de la Basílica de San Ildefonso de Jaén. La misa de los cabildos es el culmen de las celebraciones eucarísticas que desde el día 1 de mayo tiene lugar en la Basílica en honor a Nuestra Señora de la Capilla y es oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de la diócesis. Como todos los años la celebración estuvo presente con los Cabildos Catedralicios y Municipales, precedidos por el señor de Deán de la Santa Iglesia Catedral y el alcalde de la ciudad. 

En esta gran celebración también estuvieron presentes el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, hermanos mayores de las distintas cofradías de Pasión y Gloria, miembros de la Academia Bibliográfica Mariana, camareras de la Virgen, caballeros horquilleros, cofrades y fieles en general, que abarrotaban el Santuario de la Patrona de Jaén. 

El acompañamiento musical a tan importante acto litúrgico corrió a cargo del Orfeón Santo Reino con sus melodías y cánticos propios de la Virgen en su descenso. 

Al término del acto se realizó una distinción a los Chirris y Pastiras de la ciudad con una medalla y una banda respectivamente como obsequio para tan gran día y por formar parte de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla y recibir el homenaje y reconocimiento en el XXX aniversario como componentes del grupo de Damas Pastiras y Caballeros Chirris de la Corte de Honor de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén. También la cofradía tuvo un reconocimiento a la Agrupación Musical de La Estrella, de la popular cofradía de Jaén.

  

También tuvo lugar la tradicional ofrenda floral a la Santísima Virgen de la Capilla, en la que participaron grupos y representaciones de la ciudad de Jaén, llenando de aromas, flores y color, las calles y la zona de ofrenda a nuestra patrona.

  
  
  
  
  

Ya por la tarde, fiel a su cita anual por las calles de Jaén, lució espléndido el cielo, para que nuestra Señora de la capilla presidiera su magna procesión. 
Fue una manifestación pública de fe y devoción para todos los jienenses que quisieron acompañar a su patrona por las calles de nuestra ciudad. Un año más, el Santo Reino se congregó para mostrar con júbilo el amor y la devoción que se tiene por la Excelsa Patrona la Santísima Virgen de la Capilla Magna Procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Capilla de Jaén. 

Ofrenda floral y Procesión Virgen de la Capilla 2017.

En una tarde calurosa de junio, tras la cruz guía, procesionaron las representaciones de las cofradías y hermandades de Pasión y Gloria de nuestra querida ciudad, ordenadas según su año fundacional, cómo se ha estado haciendo desde siempre. Además en el cortejo procesional pudimos ver a la Agrupación de Cofradías, al señor Alcalde, a las camareras de Nuestra Señora la Virgen de la Capilla ataviadas con mantilla y un año más al capellán de la cofradía junto al Deán de la S. I. Catedral y la hermana mayor de la Cofradía. 

La talla de la Virgen iba bellamente vestida con manto color rosa de 2x3’20 metros realizado en seda y con bordados y encaje en plata. Al dorso, lleva una inscripción que dice: “Regalo de la Excma. Sra. Doña Teresa Fernández de Villalta, Marquesa Viuda del Rincón de San Ildefonso en memoria de su difunto esposo (q.e.p.d.) Jaén, día de la Coronación de la Santísima Virgen de la Capilla, 11 de Junio de 1930”. 

Textos: Jesús Cobo Molinos, cofrade y vocal de Publicaciones de la Cofradía de la Virgen de la Capilla.
Vídeos y fotografías: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario