Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén, estamos celebrando nuestro "X ANIVERSARIO" (2010 - 2020) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 12 de junio de 2020

En marcha “Creación en el Infanta” un proyecto para arropar 5 producciones de Jaén que se estrenarán en el Festival de Otoño.


El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha abierto el plazo para participar en el programa piloto “Creación en el Infanta”, un proyecto para arropar cinco producciones jiennenses que se estrenarán en la próxima edición del Festival de Otoño. Hasta el próximo 20 de junio las personas físicas y compañías que tengan en marcha o quieran comenzar un proyecto teatral o coreográfico pueden concurrir a esta iniciativa que funcionará en buena parte mediante la fórmula de residencias artísticas.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, señala que tres de los proyectos seleccionados tendrán residencia en salas de ensayo en el Teatro Infanta Leonor durante un periodo de 2 meses (en fechas comprendidas entre septiembre y noviembre) y los otros serán proyectos sin residencia en locales de ensayo. Las bases y la ficha de inscripción se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Jaén (www.aytojaen.es) en el apartado de “anuncios”. 

“El objetivo claro que nos marcamos de cara a apoyar al sector cultural tras el varapalo de la crisis del Covid-19 era incentivar la creación artística al tiempo que impulsábamos su recuperación económica”, remarca Higueras. “Nuestras grandes herramientas son por un lado brindar el espacio en el que trabajar obras y espectáculos, que es un hándicap en este momento para muchas personas y compañías, y por el otro poner a su disposición nuestro mejor escaparate para su promoción, que es el Festival de Otoño de Jaén, que este año de forma singular incluye un apartado específicamente dedicado a nuestra producción cultural”, indica Higueras. 

El Patronato de Cultura pondrá a disposición de los responsables de los cinco proyectos seleccionados el uso del espacio escénico del Teatro Infanta Leonor, así como la dotación técnica de iluminación, sonido y tramoya del espacio, servicios técnicos y limpieza. Por cuenta del proyecto recaen escenografía, atrezo, vestuario o back-line. En la modalidad de residencia en el Teatro Infanta Leonor el Patronato de Cultura pondrá a disposición de los proyectos seleccionados el uso de una sala de ensayo en el nivel -1 del Teatro, así como lo servicios de uso corriente situados en ese nivel, según las condiciones que se recogerán en el Anexo II de apertura de convocatoria. El estreno de la obra en el Festival de Otoño se realizará en un solo día, quedando abierta la posibilidad de proponer realizar una doble función en la misma jornada, siempre sujeta a decisión del Patronato de Cultura. Los ingresos por taquilla irán destinados íntegramente a la compañía del proyecto seleccionado y según las condiciones recogidas en convenio. Los precios de cada entrada deberán marcarse en un mínimo de 15 y un máximo de 25 euros IVA incluido. La dotación máxima para cada proyecto seleccionado será de 1.000 euros en concepto de ayuda a la producción. 

José Manuel Higueras señala que hay otras muchas ventajas valoradas por el Patronato a la hora de poner en marcha este programa: “es un claro acicate para promover la creación de proyectos de artes escénicas, es una herramienta para trabajar la mediación con el público y crear un entorno cultural en la ciudad, fomenta el espíritu de comunidad creativa entre los y las artistas participantes y es una clara apuesta por estimular la creación de empleo en el sector local”. El edil señala que “Creación en el Infanta” supone también una fórmula positiva para el nuevo impulso que se quiere dar al Festival de Otoño, atrayendo nuevos públicos con los que abrir el abanico de la programación y “ganar otros veinte años más de éxito de esta cita cultural adaptándola a los nuevos tiempos in que pierda su esencia”.


Texto: Ayto. Jaén.
Fotografía: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario