Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 12 de junio de 2020

El Ayuntamiento agradece la colaboración de World Central Kitchen para hacer frente a la crisis del coronavirus con la elaboración de 28.000 menús desde el pasado 18 de abril.


La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha agradecido a la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK), capitaneada en Jaén por Pedro Sánchez y Marcos Reguera, su inestimable colaboración con el Ayuntamiento de Jaén para, como ha dicho, “ayudar a hacer frente en la ciudad a la crisis socioeconómica, sin precedentes, generada por la pandemia del coronavirus”. La edil ha informado que la aportación de esta entidad, ideada por el chef José Andrés y con presencia global, se da por concluida hoy, 12 de junio, y ha detallado que, desde que comenzó esta colaboración, el pasado 18 de abril, estos voluntarios han sido capaces de elaborar unos 28.000 menús. Al respecto, ha recordado que, en la primera fase de ayuda, WCK, en plena pandemia, los 120 profesionales de la restauración jiennense implicados “fueron capaces de realizar unos 500 platos diarios” y, algo clave, mantener este ritmo en el tiempo. “Estos menús llegaron a 150 familias, lo que fue posible gracias a la labor de coordinación del Ayuntamiento que facilitó que se distribuyeran entre los que más lo necesitaban”, ha asegurado. Díaz ha precisado que, en esta tarea, ha sido imprescindible la colaboración del personal de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, con el edil Javier Padorno, al frente. 
“Cuando estos voluntarios comenzaron a incorporarse a sus empleos, se planificó una fase de desescalada para no interrumpir bruscamente esta ayuda. Por ello, decidimos cambiar toda la logística para que los platos se elaboraran en las cocinas de WCK en Madrid para ser transportados a la ciudad en camiones frigoríficos”, ha explicado la responsable municipal. Una vez ideado el sistema, se contactó con Banco de Alimentos, Cáritas, Jaén Solidario y Fundación Don Bosco para que continuarán haciendo llegar los platos solidarios a aquellas familias cuyas necesidades habían sido detectadas. “De este modo, el Patronato de Asuntos Sociales comenzó a canalizar la nueva fase de reparto de los alimentos que llegaban a diario a cada una de las entidades, siempre, con un exquisito cumplimiento de las normas sanitarias y alimenticias que esta operación requería”, ha dejado claro la concejala. 


“Hay que agradecer el gesto de la organización de José Andrés. Ha surgido un vínculo entre WCK y Jaén que durará para siempre”, ha expresado Ángeles Díaz. “Lo esperamos aquí para reconocer su ayuda”, ha apuntado. Díaz ha desvelado que, de hecho, WCK se ha brindado para próximas colaboraciones, en caso de que sea preciso, y ha puesto en valor que los canales de comunicación hayan quedado abiertos.


Texto y fotografía: Ayto. Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario