Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 27 de junio de 2020

HISTORIAS DE AYER, una nueva sección que estará a cargo de nuestro colaborador, fotógrafo y sobre todo amigo, Juan Francisco Montiel.


Efectivamente, nuestro querido colaborador Juan Francisco Montiel Delgado, con una gran dosis de ilusión y seguro que también con mucha paciencia (porque estas cosas requieren de su tiempo de investigación, búsqueda, constatación de datos y material gráfico),  afronta una nueva sección, que basándose en fotografías de antaño, nos va a permitir evocar esos  detalles de sus gentes, actos sociales, detalles curiosos, reminiscencias de un pasado unas veces más reciente, otras más distante, espacios recónditos, ocultos, lugares emblemáticos, religiosidad, costumbres, fiestas, edificios, y espacios desaparecidos o transformados, costumbres olvidadas, leyendas y misterios...
La memoria, que a veces falla, con la edad y el paso del tiempo, necesita en cierto modo recuperar con agrado e ilusión la remembranza y reminiscencia de nuestro Jaén de antaño, eso que incluso ya nuestra gente joven, no podrá ver ni disfrutar, pero que sin embargo, a lo mejor, nos permite recuperar valores y hechos ya desaparecidos pero que siguen en el recuerdo y nos enseñan muchas cosas que a veces, incluso nos viene bien rescatar.
Juan Francisco Montiel Delgado, al que cariñosamente conoce todo el mundo como "Monti", es un fotógrafo autodidacta, pero con mucha experiencia. Exigente en su trabajo, ha participado ya con su obra en varias exposiciones con notable éxito. Es fotógrafo oficial del Jaén Paraíso Interior FS.

El lado humano, es para mi, el más importante. Amigo leal, de los de verdad, constante en su trabajo, amante de la investigación, no solo en el ámbito fotográfico, si no en temas jaeneros, y especialmente cofrades, pues por su implicación en una de las cofradías señeras de la ciudad, la Vera-Cruz, desde hace muchos años, continúa investigando la labor realizada por Rafael Ortega y Sagrista, sobre esta importante cofradía, y de la que, según tengo entendido, nos va a descubrir importantes hallazgos, no a mucho tardar.

Encantado pues de tenerlo en esta nueva sección del blog, en la que seguro nos va a sorprender por su seriedad, constancia, y su amor por las cosas de nuestro Jaén de siempre.
No ha tenido mejor acierto para iniciar esta sección, que empezar por un bar que fue emblemático en la ciudad. Ahora que el Coronavirus nos da una tregua y podemos salir a los bares, éste del artículo alcanzó fama por su fresquita cerveza, sus buenas tapas y el sitio tan céntrico dentro del casco histórico. Pero no adelantemos acontecimientos, damos paso a Juan Francisco Montiel, que inicia ya este primero y esperemos que sea el preludio de una fructífera labor de investigación.




Bar Sanatorio 

Terminamos en pocos días, con los “encuentros en la tercera fase” (película del director de cine Steven Spielberg en 1977), que hemos podido tener con familiares, amistades, etc…, estando a pocos días del final del estado de alarma. 

Después de estos terribles días de confinamiento y de las noticias que conllevaban, con preocupación, esperanza y precaución, empezamos a retomar nuestra “vida cotidiana”, con una nueva esperanza, a escribir nuestro “nuevo” futuro. Retomando dentro de lo posible una vida anterior a este “COVID-19”, quedando a tomar alguna cervecita con nuestros, amigos y demás seres queridos. 
Pero no nos pongamos agoreros, porque esta sección tiene el fin de recordar y saber acontecimientos pasados, influyentes, en otros casos determinantes y anecdóticos. Como bien he puesto antes, en que ya podemos a quedar a tomar una cervecita, y por eso es este primer “Sabias que…”. ¿Se acuerdan del anterior y desparecido “Bar Sanatorio” y donde estaba ubicado?. 


Algunos habrán tenido la oportunidad, de haber visitado este establecimiento, y de haber podido disfrutar de una buena cerveza y sus clásicas almejas de tapa. 

 

Este bar “Sanatorio” estuvo ubicado en el corazón de Jaén, y al lado del nuestra Catedral de la Asunción, hoy en día un callejón por decirlo de alguna forma que no tiene mucha vida y no muy frecuentado, solo de algunos turistas o por coger un atajo y no dar mucha vuelta, antaño un hervidero de gente frecuentaba y daba vida a este trozo de nuestra ciudad emblemática. 

  

Al principio este bar fue conocido como bar Hospital, luego cambió su nombre al de “Sanatorio”, su acceso era por la puerta que daba a la Plaza de San Francisco pero después se abrió una puerta en el callejón de la Catedral, calle Valparaíso, por donde se bajaba a través de unas escaleras al antiguo bar con su antigua barra. Justamente en la parte de atrás y en la calle Ramón y Cajal, había otro bar que se llamaba “El Siglo”. Este edificio donde se situaban estos dos bares estaba adosado a otro que era el desaparecido Colegio de Médicos. Vemos en las imágenes la droguería “La Verdadera”. Hoy en día, y viendo estas fotos podemos ver la transformación que ha tenido ese lugar, en el que hoy en día se encuentra el Colegio de Arquitectos.

Historias de ayer. Capítulo 1.
Juan Francisco Montiel Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario