Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 18 de diciembre de 2022

XXVII Encuentro Coral "Ciudad de Jaén". Participan "Orfeón Santo Reino" y "Cantoría de Jaén".

El pasado sábado 17 de diciembre de 2022 tenía lugar en la Parroquia de San Bartolomé, la XXVII edición del Encuentro Coral "Ciudad de Jaén", organizado por el prestigioso Orfeón Santo Reino, bajo la dirección de Antonio José Molina Estepa.

El grupo invitado fue otro no menos importante grupo polifónico como es "Cantoría de Jaén", que actuó en primer lugar bajo la dirección de Daniel Martínez Hermoso.

Ambas formaciones ofrecieron un extenso y selecto repertorio de cánticos dedicados al tiempo en que nos encontramos, próximos a la celebración de las fiestas navideñas, que agradó sobremanera al público asistente, que llenaba por completo el aforo de este emblemático templo de la ciudad.

Actuó como presentador del concierto el Presidente del Orfeón Santo Reino, Juan Maza Molina. Os dejamos con el vídeo completo de la actuación de estas conocidas formaciones, y que seguro será del agrado de todos nuestros seguidores y asíduos de JAENDONDERESIDO. Acompañamos igualmente el repertorio que ambos grupos ofrecieron.

Vídeo completo del XXVII Encuentro Coral "Ciudad de Jaén", con la participación del
"Orfeón Santo Reino" y "Cantoría de Jaén".

En primer lugar, actuó el grupo "Cantoría de Jaén", del que seguidamente os dejamos una reseña de su trayectoria. 
La Agrupación “Cantoria de Jaén” es un coro clásico, de carácter privado. formado en el año 1997 en la ciudad de Jaén con el único fin de la difusión del canto coral Su repertono se basa en los grandes maestros del contrapunto. la fuga y la polifonia, desde el Renacimiento pasando por el barroco, clásico, romántico, hasta autores contemporáneos y composiciones populares.Desde su fundación la Agrupación ha participado en numerosos encuentros corales y conciertos, así como los tradicionales Conciertos de Navidad de cada año, buen numero de ellos en la Catedral de Jaén. Ha sido coro de la Orquesta Filarmónica de Andalucia, de la Orquesta Sinfónica de Málaga, de la Orquesta Filarmónica Oltenia de Bucarest. de la Partrture Philharmonic, Orchestra, de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Pnego, asi como de la Orquesta Sinfónica del Festival de Otoño de Jaén.
Ha celebrado conciertos de música sacra en las catedrales de Jaén y Baeza y en multitud de templos de la geografia nacional y Europa: Monasterio de la Rábida. Catedral de Notre Dame de Paris, Catedral de San Bavón, (Gante, Belgica), Basilica de Santa Maria la Maggiore, (Roma). Bas lica de San Pedro (El Vaticano) y Monasténo de Los Jerónimos (Lisboa). entre otros Además, ha llevado a cabo innumerables actuaciones por toda la provincia de Jaén de la mano del Festival de Musica Antigua de Ubeda y Baeza en su apartado “Cantando por la Senda de Vandelvira”.
En el año 2014, acompañando al grupo giennense “Vientos del Sur”, se graba el CD “Misa Criolla y Navidad Nuestra”, a beneficio de Mensajeros de la Paz La presentación tuvo lugar en el Palacio de Vilardompardo, y fue también presentado en la Iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid, y en Palacio de Congresos de Granada. Son igualmente conocidas sus interpretaciones del “Requiem” de W. A. Mozart, la 9ª Sinfoníaa "Coral" de L.V. Beethoven. el "Magnificat” y “La Pasión segun Mateo” de JS Bach, el “Mesias” de G.F. Hándel, el “Requiem " de G. Fauré, el “Carmina Burana” de C. Orff, entre otras, así como numerosos coros de ópera y zarzuela. Para la celebración de su XX aniversano, en 2017, realizó dos magnos conciertos, ambos en el mes de diciembre, uno en el marco del Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, y el segundo en la S. I. Catedral de Jaén.
En los últimos años ha intervenido en numerosos conciertos como los celebrados dentro del Ciclo de Musica Sacra “Sacrum'”, el I festival FIDACA-CECO y el Festival de Manos Unidas. Ha participado en otros eventos como la coronación canónica pontificia de la Virgen del Carmen, de Rute (Córdoba), en 2018, y forma parte del programa musical correspondiente a la Noche Jahenciana. Su actual director es Daniel Martinez Hermoso, y cuenta con la colaboración del pianista Alberto Martinez Fernández.


Ofrecieron el siguiente repertorio.
“For unto us a child is born” (Del oratorio “El Mesías”) G.F. Hiendel; “Dadme albricias” Cancionero de Uppsala “Sicus Locutus” (Fragmento de la obra “Magnificat”) J.S. Bach; “Campana sobre campana” Villancico tradicional español; “For the beauty of the earth” J. Rutter; “Noche de paz” F. Grubert / Arr. C. A. Carrillo “Adeste fideles” J. Reading / Arr. J.J. Colomer.


Cerró este encuentro coral el Orfeón Santo Reino del que os dejamos en primer lugar una reseña de su dilatada carrera. 
Fundado en el año 1953 por D. José Sapena Matarredona, el Orfeón “Santo Reino” de Jaén, nace como un colectivo de voces mixtas, especializado en música “A capella”.
Ha participado en encuentros de carácter nacional e internacional. Creador y organizador de los Encuentros Corales “Ciudad de Jaén”. Ha grabado varios Cd's incluyendo música medieval popular, música religiosa de W.A. Mozart, T.L. de Victoria, G.F. Haendel, F. Schubret, F. Guerrero, J.S. Bach 0J.P. Palestrina. Igualmente tiene creaciones musicales de su primer director y creador D. José Sapena Matarredona tales como Las Boleras de Jaén, Ojos de España, O Jesus Christe, Adiós Granada o Maite, así como también de nuestro director emérito D. Pedro Jiménez Cavallé, a la voz del padre, Cordero de Dios, Capilla tu, Villancicos de Jaén, adaptación musical de la letra del Himno a Nuestro Padre Jesús y otras muchas.
Ha realizado varias giras de conciertos por las principales capitales europeas, destacando sus actuaciones en la Capital Austriaca, Viena, con una Misa en la Iglesia Votiva o Stein con un concierto inolvidable. Tambien fue invitado a participar en los actos conmemorativos del V centenario de Carlos V en la ciudad de Gante (Belgica), actuando igualmente en las catedrales de Brujas, Notre-Dame de Paris, San Miguel de Bruselas, etc... En Italia ha actuado en Florencia, Pisa, Nápoles, Asis y en las catedrales de Milán, San Marcos de Venecia, Siena y en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, donde tuvo el reconocimiento de todos los fieles asistentes a la Santa Misa. Así mismo participo en el añoJacobeo de 2004 con un clamoroso éxito.
Igualmente cabe destacar, su participación en actos litúrgicos o misas en todas las catedrales Andaluzas y el resto de casi todas las catedrales de España, León, Salamanca, Burgos, Valladolid, Guadix, La Almudena de Madrid, etc...
Ha hecho giras por la ruta de los Monasterios de Logroño, Burgos, León, entre otros. Ha actuado ante SS.MM. los Reyes de España por la que fueron felicitados, e incluso ha sido requerido para actuar por la TV francesa, bajo la dirección de su fundador D. José Sapena Matarredona. Y aunque su repertorio es principalmente “A Capella”, ha interpretado con orquesta obras como el “Gloria” de A. Vivaldi, “El Requiern” de W.A. Mozart, y la Misa Mozárabe, entre otras. Ha Interpretado como primicia regional, a cuatro voces el Himno de la Guardia Civil.
Su labor le ha llevado a recibir la medalla al mérito por la Real Académia de las Bellas Artes. En la actualidad está dirigido por Antonio José Molina Estepa.


En esta ocasión Ofrecieron el siguiente repertorio.
“Virgen bendita sin par” P. de Escobar; “O Bone Jesu” Palestrina; “Niño Dios de amor herido” F. Guerrero 2 “Ige Herouvimy” D. Bortniansky; “Pan Divino Gracioso” F. Guerrero; “Gran gozo es hoy” Haendel; “En la más fría noche” J. Spilman; “Gloria a Dios en las alturas” Villancico popular; “Villancicos de Jaén” P. Jimenez; Villancicos conjuntos: Adeste fideles ..... John Francis Wade

Desde JAENDONDERESIDO deseamos que nuestro trabajo haya sido del agrado de todos nuestros seguidores y amigos y que podáis disfrutar de estas dos magníficas formaciones corales orgullo de nuestra ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario