Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 14 de marzo de 2015

Firmado un convenio con la familia del pintor Alfonso Parras para instalar una sala permanente de exposición en el Banco de España.

El edificio del Banco de España se inaugurará el próximo 27 de marzo a las 18 horas.
El edificio “contará también con una exposición donada por La Caixa sobre la cultura íbera, y acogerá el archivo histórico de la ciudad, así como el archivo administrativo”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha firmado un convenio con la familia del pintor Alfonso Parras para la instalación de una sala permanente de exposición en el edificio del Banco de España.
Fernández de Moya ha anunciado que este edificio “se inaugurará el próximo día 27 de marzo a las 18 horas y albergará además de esta exposición y sala permanente del pintor Alfonso Parras, el archivo histórico y administrativo de la ciudad, además de una exposición sobre la cultura íbera donada por La Caixa”.
El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento “empezamos a trabajar en este proyecto hace unos meses tras el rechazo de la Junta de Andalucía de declinar este edificio como sede para el Conservatorio Superior de Música”.
Por tanto ha mostrado su orgullo “por hacer realidad el objetivo de llenar de vida este edificio del insigne arquitecto Rafael Moneo. Teníamos el Archivo Histórico, estamos trasladando el archivo administrativo y además desde La Caixa nos han donado una maravillosa exposición sobre la cultura íbera y ahora nos faltaba el remate que era contar con la obra del pintor jiennense Alfonso Parras para lo cual me desplacé hasta la ciudad vecina de Torredelcampo, donde vive la viuda del pintor Alfonso Parras y a partir de ahí les ofrecí la posibilidad de acoger en esta capital un espacio dedicado al pintor y al mismo tiempo un espacio donde se creara escuela en la medida en que él habría dedicado su vida a la pintura”.
Por tanto José Enrique Fernández de Moya ha explicado que así “para los jiennenses sería un motivo de orgullo y satisfacción que Alfonso Parras tuviera su pequeño espacio en la ciudad de Jaén y al mismo tiempo en el corazón de su familia y en el de todos los vecinos de esta capital del Santo Reino”.
El alcalde ha mostrado su agradecimiento “por la plena colaboración de la familia del pintor Alfonso Parras, desde el minuto, para que este proyecto se haga realidad y una vez que le ofrecí que, de manera específica, llevara esa sala el nombre del pintor Alfonso Parra, posteriormente se procediera en su inauguración y durante la permanencia de un periodo de tiempo limitado, pudiéramos disfrutar de 25 obras que además algunas de ellas son inéditas, pues pertenecen a su colección particular y que pronto verán la luz gracias a esta exposición”.
El primer edil ha anunciado asimismo que la sala permanente del pintor Alfonso Parras, “también persigue una finalidad pedagógica porque va a estar instalada en la última planta y como quedará vacía la parte central invitaremos a los más jóvenes, a pintores noveles para que aprendan lo que significó la obra de Alfonso Parras, e igualmente a llevar a cabo el desarrollo de talleres pedagógicos para los más pequeños y que evidentemente empiecen a conocer la pintura y la cultura en esta sala para que les impregne de presente y futuro y para que también puedan llevar a cabo el desarrollo de esta afición, de ese arte y profesión tan bella, como es la pintura”.
Por tanto ha añadido que es un motivo de orgullo y satisfacción “haber llegado a este acuerdo del que se beneficiará toda la sociedad jiennense, andaluza y española pues este edificio podrá ser disfrutado, no sólo por los vecinos de Jaén, sino también por los turistas que nos visiten”.
Por su parte, su hijo Alfonso Parras ha destacado que el acto de hoy “es una apuesta personal del Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza que se puso en contacto con nuestra familia para que el legado del pintor pudiera estar a disposición de todos los jienenses y qué mejor lugar que en el edificio del Banco de España”.
Así ha mostrado su satisfacción pues “esta era una ilusión de mi padre que siempre quiso dejar un legado a su tierra que es Jaén y es una aspiración de la familia que se va a ver culminada en el día de hoy con la firma de este convenio”.
Parras ha destacado que para esta exposición inaugural “que tiene una vocación de permanencia con la sala de exposiciones que llevará su nombre, hemos querido escoger de su obra lo más representativo de mi padre en todos sus estilos”. 
Por su parte, la viuda del pintor Alfonso Parras ha dado las gracias al alcalde “por este proyecto “tan bonito que tanta ilusión le hubiera hecho a Alfonso y que disfrutaremos toda la familia pues estamos muy contentos”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario