Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 2 de marzo de 2012

El Patronato de Cultura programa una serie de actividades en apoyo al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Se desarrollarán a lo largo del mes de marzo.
Al mismo tiempo se promocionará la Semana Santa de Jaén aprovechando la vinculación de este arte con el tiempo de Cuaresma.
La UPM acogerá un curso intensivo sobre saetas.


La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio,  Cristina Nestares, ha dado a conocer las actividades que el Ayuntamiento llevará a cabo durante el mes de marzo en apoyo al flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Cristina Nestares ha explicado que con estas actividades el Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio “apoya, por un lado, la denominación del flamenco como  Patrimonio Inmaterial  de la Humanidad y, por otro lado, la Semana Santa unida a este arte”.
La concejal de Cultura ha manifestado que con estas actividades que se desarrollarán a lo largo del presente mes, “y más teniendo en cuenta que estamos en tiempo de Cuaresma, apoyamos y promocionamos la Semana Santa, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén vinculándola al carácter religioso que también tiene el flamenco”.
Entre la  serie de actividades relacionados con el flamenco y sus palos que ha programado la concejalía de Cultura destacan las siguientes:
El 1 de marzo actúa en el Teatro Darymelia, a partir de las 21 horas, David Palomar, un artista con una gran trayectoria en el mundo de flamenco que ha acompañado a guitarristas de la talla de Vicente Amigo o Gerardo Núñez y ha participado en giras por Europa con Isabel Bayón, Fernando Romero o Rafael de Utrera.
El 10 de marzo, también en el Teatro Darymelia a partir de las 21 horas, Belén Maya presentará su espectáculo ‘Tres’. La bailaora ha colaborado con figuras del flamenco como Javier Barón o Alejandro Granados y ha sido primera bailarina en las compañías de Carmen Cortés y Mario Maya.
El precio de las entradas para ambos espectáculos será de 12 euros.
La concejal de Cultura ha informado también que se celebrará el II Certamen de Saetas Ciudad de Jaén. Será el próximo 23 de marzo en el Teatro Darymelia, a partir de las 21 horas y está organizado por la Antigua, Insigne Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Las entradas se venden en la taquilla de dicho teatro y tienen un coste de 10 y 12 euros.
Y, por último, el 24 de marzo actuará, en el Teatro Infanta Leonor, Joana Jiménez, ganadora del a primera edición del concurso ‘Se llama Copla’, y el día 30, tendrá lugar la ‘Pasión Flamenca’ de Semana Santa también en este mismo escenario.
Asimismo, Cristina Nestares ha anunciado que a partir del 7 de marzo y durante los 4 miércoles que dura la Cuaresma se pondrá en marcha en la Universidad Popular Municipal la ‘Escuela de saetas’, un curso intensivo donde los alumnos interesados “podrán aprender los secretos de la saeta y donde su profesora, Viki Romero, les enseñará todo lo que tiene que ver con este canto religioso que se interpreta durante las procesiones de Semana Santa”.
La actividad no supone ningún coste para el Ayuntamiento porque es un curso autofinanciado, es decir, “se financiará con la matrícula de los interesados que tendrán que pagar 25 euros y ya podemos decir que se han matriculado 10 alumnos por lo que el coste de la actividad está cubierto”.
Cristina Nestares ha animado a la sociedad jienense a participar en todas estas actividades encaminadas a apoyar el flamenco.

Foto y texto: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario