Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 19 de marzo de 2012

I Curso de Cocina Sefardí.

Los profesionales de la hostelería participan durante tres días en el  I Curso de Cocina Sefardí, con el fin de ampliar su oferta gastronómica.
Cristina Nestares destaca que los restaurantes “podrán incluir esta cocina en su menú gastronómico y ofrecerlo a los turistas que vengan a nuestra ciudad”.
La delegada de Andalucía de Casa Sefarad-Israel muestra su agradecimiento al Ayuntamiento “por el interés mostrado en esta actividad”.
Destaca la buena acogida de este curso en Jaén, quedando todas las plazas cubiertas.


 La Concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, junto con la delegada de Andalucía de la Casa Sefarad-Israel, Mercedes Gallardo y el técnico en la Red de Juderías de España del Ayuntamiento, Juan Cuevas, han presentado la primera edición del Curso de Cocina Sefardí que organiza el Ayuntamiento de Jaén, a través de la Red de Juderías de España, en colaboración con esta Casa Safarad-Israel y que tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de este mes de marzo.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado que este curso “está orientado a los profesionales de hostelería, para que conozcan la cocina sefardí con el fin de que puedan incluirla en su menú gastronómico y ofrecerla a los visitantes y turistas en los restaurantes de nuestra ciudad”. Asimismo, ha añadido que está también “abierto a cuantas personas deseen conocer esta cultura gastronómica”.
Por su parte, la delegada de Andalucía de la Casa Sefarad-Israel, Mercedes Gallardo, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén “por el interés que ha puesto en esta actividad que tiene también como colaboradores a la Cámara de Comercio, la Escuela de Hostelería Gambrinus y al grupo La Toja”.
Gallardo ha destacado que este curso tiene como objetivo “favorecer y dar los conocimientos necesarios a aquellos que trabajan en un restaurante o establecimiento hotelero y que está destinado a cubrir la oferta gastronómica sobre este tipo de cocina que es bastante desconocida para todos”.  “En definitiva –según ha añadido- se trata de implantar esta oferta a esos turistas que vienen a la ciudad buscando este patrimonio judío”. Mercedes Gallardo ha resaltado la buena acogida a este curso entre los hosteleros de Jaén, ya que “las plazas han quedado cubiertas”.
La delegada de Sefarad-Israel ha señalado que este curso “se inicia con una parte teórica, pues la gastronomía sefardí forma parte del conjunto de costumbres culinarias de los judíos sefardíes, descendientes de los judíos de la Península Ibérica, cuyas características van íntimamente ligadas con las prácticas del judaísmo y por lo tanto se conforma de unas normas dietéticas que están ligadas a esta cocina”.
Mercedes Gallardo ha explicado que, por tanto, “el día 20 de marzo por la tarde en la Diputación provincial de Jaén habrá una introducción teórica sobre las leyes y costumbres de la cocina sefardí que estará abierta a todo el público y que impartirá el día 20 Coty Aserrín, directora del programa Shalom de la 2 de TVE e imparte clases de educación judía en la comunidad judía de Madrid”.
Los días 21 y 22 de marzo se ofrecerán las clases prácticas limitadas a 25 plazas en la Escuela de Hostelería Gambrinus. El día 21 por la tarde, los alumnos inscritos podrán conocer y elaborar los principales platos que se preparan en el shabat, día sagrado de riguroso cumplimiento para los judíos.
El 22 se dará una clase durante la mañana, sobre ‘El año judío desde sus sabores’ y por la tarde una clase de repostería sefardí. Las clases prácticas las ofrecerá Mercedes Chocrón, titulada en repostería por la prestigiosa escuela Cordon Blue, quien ha creado una escuela de cocina moderna internacional y ha impartido distintos cursos de cocina.
Mercedes Gallardo ha subrayado la importancia de conocer “cuáles son los productos que se pueden utilizar en la cocina sefardí, así como la prohibición de otros alimentos, como el cerdo o el pescado con escamas”. En este sentido, ha puntualizado que la raíz de la cocina sefardí “coincide con la nuestra, puesto que forma parte integrante de la cocina mediterránea”.
Por otra parte, el técnico municipal Juan Cuevas, ha explicado la colaboración de la Red de Juderías de España, (en la que están integradas 23 ciudades todas ellas muy heterogéneas),  en este curso a través de un proyecto común denominado RASGO. Cuevas ha destacado que este proyecto “pretende cubrir aspectos básicos del turistas y atender las necesidades básicas, en cuanto a sus siglas: Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías Turísticos y Oferta Cultural, y conseguir crear una oferta homologada”.
Juan Cuevas ha puntualizado que este primer curso de cocina sefardí, “constituye un empuje para que el empresariado jiennense aproveche esta oportunidad y apueste por que los restaurantes y hoteles de la ciudad incluyan en sus cartas menús de la cocina tradicional sefardí e incluso un rincón donde el visitante pueda informarse de la historia judía de la zona, etc”.
Cuevas ha añadido que las empresas que estén interesadas en participar en este producto “se podrán adherir a través de la firma de un protocolo y contarán con un proyecto turístico singularizado y diferenciador, frente al resto de las empresas del sector, potenciando el producto turístico de su ciudad y completando así el del conjunto de la Red de Juderías”.


Texto e imagen: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario