Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 19 de marzo de 2012

Nueva Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de Veladores.

El Ayuntamiento reformará la Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de Veladores, que entrará en vigor en los meses de verano, una vez se haya aprobado en pleno.
La idea “es regular determinadas situaciones que se dan ahora y que no estarían dentro del marco legal, como la colocación de estufas en la calle, y que la nueva normativa tiene que contemplar”.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, se ha reunido con el presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén, Gabriel Archilla, y su vicepresidente, Antonio Lechuga, para tratar diferentes asuntos relacionados con la reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de Veladores.
Javier Márquez ha anunciado que el Ayuntamiento va a tomar una serie de medidas que los propios hosteleros han recomendado “para realizar las oportunas modificaciones que ayuden mejorar a la profesión y al sector”. En este sentido, ha enumerado una serie de reformas que contemplaría la nueva normativa.
La primera de ellas, ha explicado el concejal, sería “la posibilidad de que los veladores se puedan solicitar en cualquier fecha del año y no esperar a un plazo concreto, que es lo que establece la normativa actual”.
En segundo lugar, se pretende establecer 3 períodos de estancia de veladores, uno de 6 meses, otro de 8 y otro de un año para aquellos establecimientos que lo estimen oportuno. Y por último, ha añadido Javier Márquez, la idea “es regular determinadas situaciones que se dan ahora y que no estarían dentro del marco legal, como la colocación de estufas en la calle, y que la nueva normativa tiene que contemplar”. Otras cuestiones que recogerá la ordenanza son la posibilidad de instalar paravientos o macetas regladas para adornar la ciudad, “guardando así la estética de la zona donde se hallen las terrazas”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha informado que la aprobación inicial se llevará a cabo en el próximo pleno, “para que se pueda aplicar de cara al verano, una vez se apruebe de forma definitiva la nueva la Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de Veladores”
Por su parte, el presidente de Asostel, Gabriel Archilla, ha asegurado que lo más importante es “hacer una reforma que se ajuste a los nuevos tiempos, una ordenanza municipal de la hostelería de Jaén que resuelva el principal problema que tenemos, el de las terrazas”.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de modificar la temporalidad del periodo de implantación de las mismas, “no estando obligados a tener terrazas abiertas sólo de marzo a octubre, sino que se pueda hacer todo el año”. Archilla ha explicado que “a raíz de la Ley Antitabaco necesitamos que los clientes puedan disfrutar de las terrazas los 365 días del año” y ha añadido que ésta sería una solución al problema de los fumadores porque “la nueva ordenanza debería incluir la colocación de maceteros y ornamentos en la zona donde depositar las colillas evitando así el aspecto de suciedad en las calles”.
El presidente de Asostel se ha mostrado satisfecho con el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento “que se ha volcado con nosotros y ha escuchado nuestros problemas, especialmente los vinculados a las churrerías, que necesitan de nuevas instalaciones para convertirlas en quioscos reglados”.
La reforma de la Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de Veladores contempla, entre otros puntos, unificar criterios y cambiar el mobiliario, sobre todo, el de los establecimientos de la zona centro, “pero sabemos también que una actuación de este tipo requiere una inversión muy fuerte que ahora no podemos asumir”. De igual modo, Archilla ha expresado su compromiso de “trabajar conjuntamente para intentar cambiar el mobiliario que buenamente se pueda y que no desentone en la ciudad, dándole armonía al entorno”.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, que se ha mostrado sensible a las peticiones del gremio hostelero, ha anunciado que se estudiarán todas las propuestas para integrarlas en la nueva ordenanza. Asimismo, ha recordado que uno de los puntos que contempla el nuevo Bando de Limpieza es que los titulares de terrazas o veladores en la vía pública son responsables del mantenimiento de las estructuras auxiliares, cómo de las instalaciones fijas en su caso, en condiciones de seguridad, higiene, ornato público y limpieza del espacio público ocupado “respetando los términos previstos en las ordenanzas y cumpliendo el horario de funcionamiento para respetar el descanso de los ciudadanos”. 
Texto e imagen: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario