Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 12 de junio de 2013

Jaén: Arte, Historia y Vida. Luz de culturas. Del 14 al 16, se rendirá homenaje a las tres culturas que hicieron brillar a nuestra ciudad en momentos claves de su historia y la llevaron a lo que hoy es.

Un mercado medieval, talleres infantiles, espectáculo cómico teatral, y un concierto de Luz de Sefarad iluminado sólo con candiles en el Patio del Condestable Iranzo y un taller de candiles para que pequeños y mayores aprendan a elaborarlos y conocer sus usos son algunas de las actividades programadas.




La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, acompañada por el Gerente Miguel Ángel Gayte, presentó el pasado 10 de junio la actividad ‘Jaén, Arte, Historia y Vida. Luz de Culturas’ que se celebrará durante los días 14, 15 y 16 de este mes de junio.
Cristina Nestares destacó la apuesta del Ayuntamiento con esta actividad “que rinde homenaje a todas las culturas: árabe, judía y cristiana que hicieron brillar a esta ciudad en momentos claves de su historia y que la llevaron a ser lo que hoy es, una bella ciudad en la que vivir en paz y en convivencia”.
Esta programación está destinada a todos los públicos en la que los jiennenses y turistas serán transportados en el tiempo a través de los sentidos, la música y la gastronomía” aseguró.
La concejal de esta área subrayó que del 14 al 16 de junio la Plaza de la Constitución y calle Pescadería acogerán la instalación de un Mercado Medieval “que animará la ciudad con una exposición de cetrería y exhibición de vuelo, donde habrá un rincón infantil medieval, un taller de tiro con arco, taller de esgrima infantil, gymkhana medieval, un taller de heráldica e incluso espectáculos de animación del mercado”.
El sábado, 15 y domingo, 16 de junio y a partir de las 13,30 horas se celebrará la Ruta de la Tapa Medieval, donde se degustarán tapas y platos medievales basados en recetas originales de época en los establecimientos participantes que se han sumado a esta iniciativa como son El Deán, El Mercado, El Templario, la Báscula, La Quintana, Mazas, Panaceite, Pósito y Taberna Volapié.
Cristina Nestares mostró su agradecimiento “a Asostel por su colaboración, así como a los establecimientos de la zona que, sin reparos, se han prestado para deleitarnos con unas ricas tapas con todo el sabor del pasado”.
El domingo 16 de junio, a las 12,30 horas en la Plaza de la Constitución se representará ‘La Ruta del Robo Misterioso’, un espectáculo cómico teatral musical, una comedia de enredo muy divertida para disfrutar en familia.
El sábado, 15 de junio, el patio del Palacio Municipal de Cultura ‘Condestable Iranzo’ acogerá a partir de las 12 horas un Taller de Candiles “en el que los niños y mayores aprenderán a elaborar sus propios candiles gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres Ceramistas de Jaén ‘Entre Cañas y Barro’ y las expertas en aceite de la empresa Catas quienes serán las que ofrezcan una charla sobre los usos y costumbres relacionados con el aceite en la época medieval que sin duda sorprenderá a muchos” aseguró.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico aprovechó para mostrar también su agradecimiento a ambas empresas, a Catas y a la Asociación de Mujeres Ceramistas de Jaén “por su colaboración desinteresada y sus buenas ideas para acabar dando forma a este taller que sin duda alguna será diferente, interesante y muy entretenido”.
Cristina Nestares resaltó que este mismo sábado, 15 de junio, a las 22 y también en este Patrio del Condestable Iranzo “actuará la formación Trío Klezmer que ofrecerá un concierto bajo el título ‘Luz de Sefarad’, un grupo compuesto por un violinista, pianista, contrabajo y percusión que ofrecerá un concierto en el que se mostrarán una serie de obras judías con diferentes influencias sefardíes y asquenazíes”. “En definitiva se trata de un viaje musical que nos trasladará por diferentes eventos y momentos de la vida judía” añadió.
La edil de Cultura expuso al respecto que este concierto “va a suponer una ocasión única de disfrutar en este emblemático lugar de la música, espacio y atmósfera creada gracias a que sólo estará iluminado con la cálida luz de los candiles”.
Así, mostró también su agradecimiento al Centro Sefarad-Israel por partrocinar este concierto y participar sin reservas en esta actividad, así como a las manos expertas de la profesora de cerámica de la UPMJ y al subdirector de la UPM que nos han proporcionado los candiles que iluminarán una velada inolvidable”.
Por tanto, hizo un llamamiento “a todo Jaén y a los turistas que nos visitan estos días para que asistan a todas las actividades programadas con el objetivo de que revitalicen nuestro magnífico patrimonio y cumplir con nuestro compromiso de ofrecer una oferta cultural interesante y variada”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario