Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 20 de junio de 2013

Nuestras instalaciones deportivas ya poseen desfibriladores “para que estén cardioprotegidas”.

Higinio Vilches destaca que un total de 40 trabajadores del Patronato han recibido un curso de conocimientos en materia de reanimación”.


El Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén en base al Decreto 22/2012 del 14 de febrero en el que se regula el uso de Desfibriladores externos automáticos (DEA) fuera del ámbito sanitario, ha instalado cinco DEA en sus instalaciones deportivas con el objetivo de que todas las instalaciones deportivas municipales de Jaén estén cardioprotegidas.
Así lo ha indicado el concejal de Deportes, Higinio Vilches, quien ha destacado que se han instalado “dos en las instalaciones de las Fuentezuelas (piscina y taquilla), dos en las instalaciones de la Salobreja (Felipe Arche y piscina) y uno en el campo de fútbol de Sebastián Barajas-Antoñete”.
Asimismo, añadió que “un total de cuarenta trabajadores del patronato de deportes del Ayuntamiento de Jaén han recibido un curso teórico-práctico de conocimientos en materia de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático”.
Higinio Vilches resaltó la apuesta de este equipo de gobierno del PP tanto por la instalación de estos desfibriladores como por la formación del personal pues es fundamental que se invierta en este tipo de prevención pues las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, y entre ellas ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca, como resultado de una parada cardiaca, secundaria principalmente a la fibrilación ventricular”.
El concejal de Deportes explicó que así “podremos evitar cualquier desgracia pues la mayoría de las muertes súbitas cardiacas ocurren fuera del ámbito hospitalario”.
Vilches añadió que la correcta atención a la parada cardiorrespiratoria “consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocida como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado”.
Así, aseguró que el único tratamiento eficaz para la fibrilación ventricular “es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental”.
El concejal de Deportes recordó que un objetivo clave del plan andaluz de Urgencias y Emergencias desde su implantación “es la asistencia sanitaria a la emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia, donde el factor clave es la continuidad asistencial y la integración de todas las personas intervinientes”.

Texto: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.
Fotografía: enlace Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario