Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Presentación en Jaén de la MISA CRIOLLA a cargo de la Coral Cantoría y el grupo Vientos del Sur de Jaén, con la participación de Antonio Martínez, miembro fundador del grupo Tiahuanaco.

Tendrá como escenario el coro de la S.I. Catedral de Jaén, lugar ideal, sublime, por cuanto los motivos para tal celebración son, entre otros, dar una muestra más de apoyo en las aspiraciones para que nuestra Catedral –joya del Renacimiento- sea declarada Patrimonio de la Humanidad, con una obra que, bajo el pontificado de Pablo VI, el Vaticano la consideró de importancia religiosa universal. Tendrá lugar hoy 14 de junio a las 9 de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.


Pie de foto: De izquierda a derecha, el representante de Vientos del Sur, Jesús Paulano, el fundador de Tiahuanaco, Antonio Martínez, la directora de la Agrupación Cantoría de Jaén, Cristina García, la concejal de Cultura, Cristina Nestares y el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas.

Próxima a cumplir 50 años, La Misa Criolla, de Ariel Ramírez, fue compuesta y presentada en 1964 y obtuvo un gran éxito, con discos de oro y de platino. Considerada una de las obras cumbre de la música Argentina, en 1987 fue grabada y presentada –de gira por España- por el tenor español José Carreras. Esta obra, de indudable valor universal, da al mundo un ejemplo de cómo se puede incorporar el pueblo a la gran cultura por la vía más segura, que es la religión. Es el fruto de la conjunción del espíritu religioso-cristiano con el Folklore. Una síntesis entre lo silvestre y lo académico.
La Coral Cantoría, junto al grupo Vientos del Sur de Jaén, y la participación de Antonio Martínez, miembro fundador del grupo Tiahuanaco, van a ser los encargados de llevar a cabo este ilusionante proyecto que, contando con la inestimable ayuda de la concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén y, como no podía ser de otra manera de la valiosísima cooperación y apoyo de nuestra institución diocesana, pondrán lo mejor de sus aptitudes y conocimientos musicales para ejecutar esta maravillosa obra con la majestuosidad y solemnidad que nuestro templo merece.
La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha mostrado su agradecimiento “tanto al Deán de la Catedral de Jaén por su ayuda, apoyo y colaboración en la realización de actividades que suponen un impulso para que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad. A la Agrupación Cantoría y a su directora Cristina García de la Torre por poner en marcha este proyecto tan interesante y bonito junto con Vientos del Sur”. 
El Deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, ha destacado que esta Misa Criolla en la Catedral de Jaén “evoca una proyección americana en la Catedral para que sea reconocida como Patrimonio mundial por la UNESCO”. 
El fundador del grupo Tiahuanaco, Antonio Martínez, ha recordado los orígenes de la Misa Criolla “que fue presentada por primera vez en España en 1987 por José Carreras. La Misa Criolla ha sido reconocida a nivel mundial y declarada obra cumbre Universal religiosa”. 
La directora de la Agrupación Cantoría de Jaén, Cristina García de la Torre mostró su orgullo por la implicación en este importante proyecto y su agradecimiento al grupo Vientos del Sur por tener el privilegio de cantar con estos músicos excepcionales”. Asimismo agradeció al Ayuntamiento “por darnos todas las facilidades para la realización del mismo y a todos los cantores que forman parte de Cantoría porque han hecho un importante esfuerzo para adaptar sus voces como formación clásica a los ritmos argentinos”. 
Cristina García de la Torre aseguró que esta Misa Criolla es algo muy diferente a cualquier obra que se haya hecho en Jaén” y destacó “el colorido especial que se ofrecerá en la S.I. Catedral”. 
Asimismo, la directora de Cantoría indicó que la entrada para asistir a esta Misa Criolla “será libre por lo que animó a todos los interesados a asistir a esta gran cita”. 
El representante de Vientos del Sur, Jesús Paulano, se sumó “a todos los agradecimientos que ha realizado la concejal de Cultura, Cristina porque cuando nos propusieron este proyecto nos pusimos muy contentos porque sabíamos lo importante que era, así también nos sorprendimos con el entusiasmo mostrado por Cantoría para la realización de este proyecto”.


La Agrupación “Cantoría de Jaén” se forma en Octubre de 1997. Su repertorio abarca obras de los grandes maestros del contrapunto, la fuga y la polifonía, desde la música antigua hasta la contemporánea. Destaca la calidad y versatilidad del grupo en la interpretación de diferentes programas como el repertorio polifónico de música antigua y sacra y la interpretación de las grandes obras sinfónico-corales. 
Destaca su participación en prestigiosos festivales como el Festival de Otoño de Jaén, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda, Festival de Música Sacra de Jaén, Festival de Música Antigua de Jaén, Festival de Música de la Ilustración, etc. 
Realiza giras europeas realizando así una labor de difusión de nuestro arte y contribuyendo a su reconocimiento. Así nombramos la participación dentro del ciclo Europa Joven en la Catedral de Notre Dame de París, en la Catedral de San Bavón en Gante (Bélgica), la gira por Italia cantando en los mejores marcos musicales y artísticos tales como La Basílica de Santa María La mayor de Roma, la Basílica de Santa Maria del Fiore (Duomo) de Florencia y la Basílica de San Marcos (Duomo) de Venecia, Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, etc.

Cristina García de la Torre. Licenciada en Dirección Coral por The Royal Schools of Music de Londres. Ostenta también los títulos de Profesora de Piano y el de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, por el Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Estudia Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. 
Es Directora Titular de la Agrupación Cantoría y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén la cual ha sido galardonada con el Sello de Plata de la Ciudad de Jaén en 2011. 
Realiza su labor docente como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Pedro Poveda de Jaén, y dirigiendo la Escuela Autorizada de Música “Maestro Cebrián” de Jaén.

Juan Alberto Buitrago García. Pianista. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en al Conservatorio Profesional de Música de Jaén, donde cursa brillantemente los cursos para la Titulación de Profesor de Piano bajo la dirección de Joaquina Cerrato Aliseda. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, donde prosigue los estudios superiores de Piano con Rafael Quero Castro y de composición; obteniendo el Titulo de Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.
Desde el año 2000 alterna su labor docente como Funcionario de Carrera en la especialidad de Música en el IES "Albariza" de Mengíbar (Jaén) con la actividad musical, especializándose en el acompañamiento de solistas instrumentales y vocales, y ofreciendo numerosos recitales y conciertos por la geografía jiennense y andaluza. Es pianista de la Agrupación "Cantoría de Jaén" y de la Escolanía de la S. I. Catedral de Jaén.

El grupo, de música latinoamericana Vientos del sur nace en Jaén en el año 1997, formado por cuatro jóvenes estudiantes de entre diecisiete y dieciocho años, con la intención de investigar y mostrar la cultura musical de los pueblos de toda la geografía sudamericana, abarcando toda la riqueza rítmica que, desde México hasta la Tierra de Fuego (Argentina), nos ilustra paisajes de estos países del otro lado del charco. 
Actualmente, Vientos del Sur, se encuentra en constante evolución, buscando nuevos sonidos y actuales fórmulas musicales capaces de enamorar, ilusionar, entretener y producir diferentes sensaciones en un público muy variado, sin perder la raíz del folclore latinoamericano.
Formación actual: Sergio García Morillas: Cuerda, percusión y voz. Sebastián Barajas Bernal: Cuerda, percusión y voz. Antonio Martínez Peñalver: Viento, cuerda, percusión y voz. Jesús Paulano Hernández: Cuerda y voz.

Antonio Martínez Liébana. Nace en Jaén en el año 1959. Comienza su andadura musical en el año 1976 con la formación del grupo de música andina Aymara, el embrión de lo que dos años más tarde sería el nacimiento del grupo Tiahuanaco. 
A finales de 1978, en plena época de la transición, funda uno de los grupos de música Latinoamericana más representativos de nuestro país, Tiahuanaco, referente con el paso de los años para la creación de otras formaciones musicales en nuestra provincia. 
A partir de 1979 comienza a dar conciertos por toda España, dando a conocer lo mejor de la música popular de los Andes, hasta ese momento desconocida por muchos lugares de nuestra geografía. En 1982 consigue intervenir por vez primera en el programa concurso de TVE “GENTE JOVEN”, alcanzando la final de grupos Folk y así en dos ediciones posteriores, años 1984 y 1985. 
Conocedor y estudioso de la música tradicional Sudamericana, ha sido durante estos años Voz, viento y percusión del grupo, así como algunas incursiones de cuerda a lo largo de estos 35 años de historia.


Textos: Francisco Javier García y Modesto Martínez Elías.
Fotografía: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario