Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

Nuevos montajes sobre el Jaén monumental de antaño de Víctor Ezquerro Páez y apuntes históricos sobre el saqueo de Roma por las tropas imperiales españolas de Carlos V.

Nuestro buen amigo y asiduo colaborador de JAENDONDERESIDO, Víctor Ezquerro Páez, sigue asombrándonos con sus montajes del Jaén antiguo y monumental. En esta ocasión, nos envía adaptaciones de la Plaza de San Ildefonso, la antigua mezquita de la ciudad (ya convertida en cristiana), y la calles Compañía y Muñoz Garnica, que conocemos por la calle ancha, con sus casas señoriales. ¡Qué delicia ver estas cosas! ¡Si hubiésemos sabido conservar nuestro patrimonio como lo hacen otras ciudades españolas, otro gallo nos cantaría.

Calle Muñoz Garnica y sus casas señoriales. S. XIX

Calle Muñoz Garnica y sus casas señoriales. S. XIX.

Calle Muñoz Garnica y sus casas señoriales. S. XIX. Reparándo el alumbrado público.


Fachada y Plaza de San Ildefonso.


Las tropas cristianas y la realiza en la antigua mezquita aljama de Jaén, que ahora ya es cristiana.


Calle Compañía. S. XIX con la entrada del antiguo colegio y residencia de la compañía de Jesús que luego sería el actual Conservatorio Profesional de Música de Jaén.

No conforme con enviarnos estos grabados, Víctor nos aporta otros, verdaderamente impresionantes y llenos de imaginación (mezclado de connotaciones jiennenses), sobre el saqueo de la ciudad de Roma por las tropas imperiales españolas.

El saqueo de Roma  tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 por las tropas españolas e imperiales de Carlos I, y constituyó una victoria del ejercito imperial español fundamental para el conflicto surgido entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga de Cognac (1526-1529),  alianza firmada en 1526 por Francia, Milan, Florencia, Venecia y el Papado. Os dejo esta pequeño introducción para que entendamos mejor los magníficos montajes que seguidamente compartimos.
La imaginación de Víctor Ezquerro para representar algunos de estos históricos momentos, se puede calificar de genial y si no, aquí tenéis la muestra, con algunos comentarios que el propio Víctor nos deja.


Esta imagen ilustra la historia del sacerdote Gutierre Doncel cuando el saqueo de Roma. Texto: "El Pontífice es informado de la caótica situación por la que atraviesa Roma".

Passetto di Borgo. Esta muralla -de ochocientos m. de largo y 10 de altura- con apariencia de acueducto, que comunica el Vaticano con el castillo de Sant'Angelo, fue el pasadizo secreto que utilizó el Papa Clemente VII para huir de los tercios españoles.

En la confluencia del Passetto di Borgo con el Castillo de Sant'Angelo, las tropas imperiales realizan una parada militar celebrando el destrozo ocasionado en la "Ciudad eterna".

Textos: Víctor Ezquerro Páez y Modesto Martínez Elías.
Fotomontajes: Víctor Ezquerro Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario