Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 16 de noviembre de 2013

Se intensifican las actividades en la Cofradía de Santa Catalina. Mañana domingo 17 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Darymelia el pregón en honor a la Co-Patrona de la ciudad. Otros preparativos de la Romería en el Castillo de Santa Catalina. Nota a los costaleros.

La tradicional Romería de Santa Catalina, no podrá celebrarse este año excepcionalmente en el interior del Castillo de Santa Catalina, debido a que aún no han finalizado las obras de restauración y adecuación del mismo. La solemne celebración religiosa anual que se celebraba igualmente en el interior de la fortaleza, se llevará a cabo en otro lugar próximo a las murallas y que reúna las condiciones necesarias.




El pasado miércoles 13 de noviembre, el hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de Santa Catalina de Alejandría, José Erena Pulido, junto con miembros de su junta directiva, realizaron una visita al Castillo de Santa Catalina, donde mantuvieron una entrevista con la conceja de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares.

El tema no podía ser de mayor importancia. Este año, la procesión de la Co-patrona de la ciudad, no podrá finalizar en el interior de la fortaleza, debido a que aún no están finalizadas las obras de restauración y adecuación en la misma.
En la reunión, que se caracterizó por desarrollarse dentro de una gran cordialidad y entendimiento, estuvieron presentes igualmente técnicos municipales encargados de las obras del castillo.
Vista la imposibilidad de que la comitiva entre en el interior del castillo así como de poder celebrarse la solemne misa en el interior del mismo, se trató el tema de la situación del acto religioso, que se llevará a cabo en una de las zonas anteriores a la entrada del mismo y que reúna las condiciones necesarias para que el evento se pueda llevar a cabo con la mayor dignidad y brillantez posible.
Total entendimiento entre ambas entidades y el mayor interés en que todos los actos de la hermandad brillen más que nunca, es el deseo de ambas partes, y muy especialmente por esa iniciativa que, como ya sabéis, llevará a la Santa Martir a hombros de costaleros durante todo el recorrido.



Mañana domingo 17 de noviembre tendrá lugar el
Pregón en Honor a Santa Catalina

Será en el Teatro Darymelia de nuestra capital,  a partir de las 12:00 horas. Estará presentado por el hermano mayor de la cofradía José Erena Pulido, y tomará la tribuna como pregonero Enrique Cabezudo. El acto contará con la intervención de la Banda Municipal de Música de Jaén, que interpretará varias piezas destacando entre ellas la Canción a Santa Catalina del maestro José Sapena, bajo la dirección de Juan de Dios Robles Lorite.



Reunión de Costaleros

El próximo lunes 25 de noviembre a las 20:30 horas en la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual, tendrá lugar la reunión en la que se formarán los diferentes grupos de costaleros que portarán, por primera vez, durante todo el recorrido completo a Santa Catalina de Alejandría en la procesión de ascenso anual al Castillo de su nombre.
Es importante la presencia de todos aquellos interesados en portar la imagen de la Co-patrona, ya que se tratarán temas de gran interés tales como el cambio en el recorrido, turnos, entrega de camisetas, bocadillos y refrescos al finalizar el ascenso, etc.
Desde estas líneas animamos a todos aquellos interesados en ayudar, a que se animen a participar en la reunión. Este año más que nunca, Santa Catalina de Alejandría necesita de los jiennenses su ayuda para que sean muchos los hombros que participen en esta procesión que, seguro, será un hito en la historia de la hermandad, y en la forma tradicional de ascender hacia el Castillo. ¡No faltéis, os esperamos!.


Textos y fotografías: Modesto Martínez Elías.
Cartel: gentileza Cofradía de Santa Catalina de Alejandría de Jaén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario