Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

domingo, 15 de diciembre de 2019

El proyecto de la Escuela Taller de recuperación del sendero islámico del cerro de Santa Catalina emplea a 15 personas que obtendrán distintos certificados de profesionalidad al término de su formación. El programa cuenta con una subvención de 231.329,17 euros y los trabajos se prolongarán hasta mayo de 2020.


El presidente del IMEFE, Francisco Díaz, ha visitado los trabajos que desempeñan las quince personas que toman parte en el proyecto de la Escuela Taller “Recuperación y puesta en valor del sendero islámico del conjunto patrimonial del cerro de Santa Catalina con fines turísticos”.
Francisco Díaz ha explicado que “el proyecto, que cuenta con una subvención de 231.329,17 euros, se desarrollará hasta mayo de 2020 y los participantes son menores de 25 años, desempleados e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo” y que “el itinerario formativo cualifica profesionalmente en la especialidad de jardinería; tanto es así que, a su término, el alumnado recibirá tres certificados de profesionalidad: “Actividades auxiliares e viveros y centros de jardinería”, “Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Jardinería y Restauración del paisaje”. 
El edil ha detallado que “durante los seis primeros meses de fase formativa, en los que se han llevado a cabo prácticas en el recinto de Vaciacostales, los alumnos han obtenido una beca de 9,00 € por día asistido al curso. Actualmente, una vez superada dicha fase, trabajan en el sendero islámico y se les ha formalizado un contrato de formación y aprendizaje de seis meses de duración. Se trata de prácticas profesionales remuneradas, donde se combina la formación y el trabajo efectivo, recibiendo el 75% del SMI mas la parte proporcional de la paga extraordinaria”.
Para el presidente del IMEFE, “este proyecto supone una oportunidad para que personas en situación de desempleo puedan capacitarse y dar un vuelco a una situación precaria de empleabilidad. Además, hay que poner de manifiesto el valor de las actuaciones que han llevado a cabo no sólo para su aprendizaje, sino para la recuperación de una parte del patrimonio jiennense, ya que se ha limpiado y desbrozado el terreno, se ha trabajado en la limpieza de vertederos ilegales y su recuperación ambiental o se ha hecho excavación manual del camino. Así mismo, destaca la labor de repoblación, siembra y plantación de especies autóctonas, la realización de desmontes, explanaciones, rebanqueos, terraplenes y remodelaciones para la restauración del área o la construcción de infraestructura en el sendero, zonas de descanso, fuentes, talas, podas o destoconado”.
Francisco Díaz ha incidido en que “las Escuelas Taller y Casas de Oficios son un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de personas jóvenes desempleadas con la finalidad de facilitar su inserción laboral” y en que “el proyecto de Rehabilitación del Sendero Islámico cumple con el doble objetivo de promover la inserción en el mercado laboral de los participantes y capacitarlos para un oficio de utilidad pública o de interés social”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario