Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2019.
gadgets para blogger

lunes, 2 de diciembre de 2019

La Federación de Jaén Andalucía Inclusiva presentó el símbolo internacional de la discapacidad orgánica en un salón de actos sociales completamente lleno con representantes de varias provincias andaluzas y localidades de Jaén


En el salón de actos de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, la Federación de Jaén Andalucía Inclusiva presentó el símbolo internacional de la discapacidad orgánica en un salón de actos sociales completamente lleno con representantes de varias ONG's y asociaciones.

Tomó la palabra en primer lugar María Longina García, presidenta de ANDALUCÍA INCLUSIVA, que dió la bienvenida a todos los asistentes y que fue la encargada de coordinar el acto.


A continuación intervinieron, por este orden, César Martínez de la Asociación CARDIOJAÉN y Francisco Alcaraz de ALCER JAÉN, 
Seguidamente, aportaron sus testimonios, María Martínez de (AOJA Y ACCU), Luisa Bedmar (MUÉVETE POR EL PARKINSON JAÉN) y José Manuel Caballero (ALES).

Vídeo completo del símbolo internacional de la discapacidad orgánica, en Jaén.

Clausuró el acto María Longina García, que agradeció la presencia
de todos los presentes de otras las entidades que asistieron así como a los socios y técnicas de todas las entidades miembros de la Federación Jaén Inclusiva, como LUNA, ALUJA y ELA.

DisOrganic
(símbolo internacional de la discapacidad orgánica)

Los símbolos gráficos desempeñan un papel comunicativo fundamental a la hora de reflejar realidades sociales y pueden visibilizarlas de una forma inmediata y concisa, facilitando y normalizando el comportamiento y las interacciones humanas. 
Pero en este caso ¿por qué es tan importante este símbolo? Como hemos señalado, la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad orgánica es la invisibilidad, la incomprensión y la falta de reconocimiento. 
Invisibilidad, porque a simple vista no se detectan, por lo que son las más olvidadas por las políticas públicas, los medios de comunicación y desconocidas por la población en general e incluso el propio grupo social de las personas con discapacidad.
Incomprensión, porque la invisibilidad y desconocimiento provoca una falta de empatía tanto a nivel social y laboral como en el propio entorno familiar. Esta situación, como podéis imaginar, en muchos casos provoca el aislamiento y soledad de las personas afectadas. 
Y falta de reconocimiento, ya que los servicios de valoración de la discapacidad de nuestro país, en muchas ocasiones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica por no disponer de un baremo de valoración equitativo, justo y que cumpla con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). Por este motivo y a pesar de las severas limitaciones a las que las personas con discapacidad orgánica se enfrentan, no pueden ejercer todos los derechos que les corresponden.


Texto, fotografías y vídeo: Modesto Martínez.
Especial agradecimiento a María García Longina y César Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario