Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

sábado, 7 de diciembre de 2019

Presentado el cartel conmemorativo del 425 Aniversario de la Cofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.



El pasado jueves 5 de diciembre, en el Aula de Cultura del Palacio de la Diputación de Jaén (Antiguo convento de San Francisco, y donde tuvo su primera sede la Cofradía de Pastores de Jaén) tenía lugar la presentación del cartel conmemorativo del 425 Aniversario de la Cofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén. Primero de los grandes actos programados por esta popular cofradía jiennense, para conmemorar tal efeméride.

  
  

El acto estuvo presidido por el Hermano Mayor Manuel Castellano y contó con la presencia del concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras, el diputado provincial Daniel Campos y el autor del cartel el sevillano Ricardo Gil Lozano. La presentación corrió a cargo del Secretario General de la cofradía, José Enrique Solas Hernández.

Presentación el cartel conmemorativo del 425 Aniversario
de la Cofradía de la Divina Pastora de Almas de Jaén.

El acto dio inicio con unas palabras de bienvenida del hermano mayor, que dio paso a uno de los protagonistas de la noche, José Enrique Solas. Tratar de explicar lo que nos contó y recitó José Enrique, es complicado. Un cofrade de pro, tanto de la Semana Santa de Jaén, como de las cofradías de gloria, y muy especialmente de "su" Pastora. Es por ello que os remitimos al vídeo completo de dicha presentación, y que precede a estas líneas, para que podáis saborear los hermosos momentos que nos proporcionó a todos los asistentes.
En un momento de la presentación, José Enrique interrumpió la misma, para que participásemos todos del momento culmen de este acto: la presentación del cartel conmemorativo del 425 Aniversario. Cosa que hicieron a la par el Hermano Mayor Manuel Castellano, y el pintor autor del cuadro Ricardo Gil.

  
  
  

A renglón seguido José Enrique finalizó su apasionada presentación, que levantó a los asistentes de sus asientos y que corroboraron con un fuerte aplauso, las excelencias de la presentación ofrecida por el secretario general. Mucha emoción, mucha pasión cofrade y sobre todo, como dijo el presentador "todo por amor".
Seguidamente tomó la palabra Ricardo Gil, que explicó a los presentes la metodología que utilizó para el cartel, lleno de simbolismo y fe, y contó alguna experiencia que impresionó a los asistentes.
Tanto el presentador, como el autor del cartel, recibieron de manos del hermano mayor, la medalla conmemorativa de la hermandad.

  
  

Tras las palabras del pintor, intervinieron también concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras, el diputado provincial Daniel Campos que resaltaron la importancia del evento así como el interés, talante y valentía con que han afrontado este evento tan importante para la cofradía y la ciudad de Jaén, y la cantidad y variedad de eventos generados para dicha conmemoración.

  

El hermano mayor cerró el acto recordando a los presentes las próximas actividades programadas para este mes de diciembre y animó a todos a volcarse con su presencia en los mismos.
Fuertes aplausos de los asistentes, que una vez más llenaron el Aula de Cultura de la Diputación, y una noche mágica, que da inicio con muy buen pie, a los actos conmemorativos previstos. 

  



Texto, vídeo y fotografía: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario