Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 19 de diciembre de 2019

Rotundo éxito del I Concurso Nacional de Composiciones Musicales "Divina Pastora de Almas" de Jaén. Vídeo completo del acto.


La centenaria cofradía de gloria jiennense, que tan íntimamente se encuentra ligada a nuestra ciudad, sus gentes y, por supuesto, su religiosidad popular, ha comenzado a celebrar los actos que concluirán el próximo año 2020 en que conmemoran el 425 Aniversario de su fundación. Y lo hacen con un extenso calendario que fue presentado en su día, y que recogimos en su momento en el correspondiente artículo de nuestro blog JAENDONDERESIDO.

Como no podía ser de otra manera, y dentro de la línea de seriedad y buen hacer de la cofradía, el pasado sábado 14 de diciembre, en un Teatro Infanta Leonor lleno de público, y contando con la colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén y la Asociación Provincial de Autismo “Juan Martos Pérez”, se celebraba el I Concurso Nacional de Composiciones Musicales “Divina Pastora de las Almas”, que constituyó un hermoso espectáculo musical, que tardará mucho tiempo en repetirse.
El certamen, que la cofradía puso a disposición de compositores españoles requería para su participación presentar composiciones originales e inéditas, de entre 3 y 5 minutos de duración, que no hubiesen sido estrenadas ni difundidas por ningún medio de comunicación, sello discográfico ni editorial.
La sorpresa de la cofradía pastoreña fue mayúscula, y en verdad que se sintieron desbordados por la gran acogida de la idea y la numerosa participación desde toda la geografía hispana. Un total de 34 compositores han participado en este primer Concurso organizado por la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Jaén.
Siguiendo rigurosamente las reglas del concurso, de todos los proyectos presentados se seleccionaron un total de ocho, que han sido los que han tenido el privilegio de tomar parte en la gran final de concierto benéfico. Una vez escuchadas estas ocho marchas seleccionadas, el jurado falló y dio a conocer el título de la obra y los datos de su compositor.
El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Presidente d. Andrés Martos Calles (Villargordo - Jaén), Dña. Amadora Mercado Pérez (Bailén - Jaén), directora de la banda de la Oliva, d. Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez (Estepa - Sevilla) y d. Sebastián Cabrera Checa (Baeza - Jaén).

  
  

El concurso contemplaba premios para los tres primeros clasificados según valoración de un jurado de prestigio en el mundo de la composición y como colofón, un concierto donde se interpretaron las composiciones finalistas, con la colaboración de una formación musical del prestigio a nivel nacional, como es la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de la sevillana ciudad de Salteras.


El concierto tuvo un carácter eminentemente solidario, ya que la recaudación de la taquilla, ha sido destinada a la Asociación provincial de Autismo “Juan Martos Pérez”, para sus múltiples proyectos de investigación.
Como presentadores de excepción del evento, dos maestros de la comunicación como son Manoli Segura Camacho y Francisco Jiménez Delgado.

  

Todo listo para el comienzo del espectáculo. Todo preparado hasta el más mínimo detalle. Solo quedaba escuchar con detenimiento y deleite la interpretación de las ocho marchas finalistas y seguir con interés un espectáculo que ambos presentadores se encargaron de que resultase ameno, interesante y entretenido.
Dicho esto, os dejamos con la grabación íntegra de las dos partes de este I Concurso Nacional de Composiciones Musicales “Divina Pastora de las Almas” para que los que allí estuvieron disfruten nuevamente del grandioso espectáculo que ofreció La Oliva de Salteras, y los que no pudieron estar presentes, puedan saciar su curiosidad, y hacerse partícipes del éxito obtenido por la cofradía pastoreña.


I Concurso Nacional de Composiciones Musicales Divina Pastora de Almas de Jaén. Parte 1.

I Concurso Nacional de Composiciones Musicales Divina Pastora de Almas de Jaén. Parte 2.

Este tablero que seguidamente os ofrecemos reproduce el orden en que se interpretaron las marchas así como los títulos designados por sus autores junto a los nombres y localidad de procedencia de los mismos.


AUTOR
LOCALIDAD

MADRE DE DIOS
CHRISTIAN ARTERO LLEDÓ
ANTAS (ALMERÍA)
PASTOREÑA
ANTONIO MORENO POZO
ECIJA (SEVILLA)
PASTORA MARÍA
“     “     “
ALEA IACTA EST
ÁLVARO CÁMARA LÓPEZ
BAILÉN (JAÉN)
LUZ
JOSÉ VICENTE MONEDERO CARRIÓN
LAS PEDROÑERAS (CUENCA)
VO CE
JUAN LINARES QUEVEDO
ALMUÑÉCAR (GRANADA)
TRANSIT PASTORALIS
JOSÉ RAMÓN ESTEPA RUÍZ
JAÉN
SÉ LA PASTORA DE MI VIDA
BORJA ROMERO GONZÁLEZ
LOS REALEJOS (STA. CRUZ DE TENERIFE)


La cofradía contó para la ocasión con la colaboración de d. Gabriel Escabias, como Asesor Técnico del Concurso.
Y este fue el veredicto final del jurado, que como antes indicábamos estaba compuesto por miembros altamente cualificados y que tuvieron que lidiar con la responsabilidad de elegir a los tres vencedores en una decisión muy reñida, por la calidad de las composiciones finalistas.

Primer clasificado y por tanto, vencedor de este concurso fue  ANTONIO MORENO POZO de  Ecija (Sevilla) con la marcha "Pastoreña" y que la cofradía decidió bautizar con el nombre definitivo de "ANIVERSARIO PASTOREÑO".


Segundo clasificado BORJA ROMERO GONZÁLEZ de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife), con la marcha "Sé la Pastora de mi vida" y que la cofradía bautizó con el nombre definitivo de "PASTORA DE JAÉN".


Tercer clasificado CHRISTIAN ARTERO LLEDÓ, de Antas (Almería) con la composición "Madre de Dios", que la cofradía acordó titular definitivamente como "MATER PASTORIS" que es el lema de este 425 Aniversario.


Por último hacer constar, que a la finalización del evento, la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, tuvo el "detallazo" de interpretar el Himno Nacional de España, que fue acogido con una tremenda ovación por parte del público asistente.

El blog cultural de la ciudad de Jaén, JAENDONDERESIDO, que está siguiendo con verdadero interés los actos de esta cofradía de pastores, quiere felicitar a los ganadores así como a la junta directiva de la hermandad, por su buen hacer y por que está demostrando una madurez y un amor por su cofradía, su historia, sus tradiciones y su legado dignos de elogio.








Texto, fotografías del acto y vídeo: Modesto Martínez.
Cartelería y resto de imágenes cedidas por la cofradía.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario