Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 19 de diciembre de 2019

Teatro temático en la 28 Campaña Escolar de Jaén. El trabajo de fomento de la cultura, tiene un nombre "Teatro La paca".


El trabajo de fomento de la cultura es una labor lenta y ardua, es realmente laborioso el hecho de lograr consolidar una actividad cultural que como es el caso de la Campaña de Teatro Escolar de Jaén pretende conseguir que miles de niñas/os y de jóvenes accedan a las artes escénicas y a través de ellas conozcan un medio de entretenimiento y reflexión que sirva de contrapunto al bombardeo de medios tecnológicos y audiovisuales que constituyen su principal fuente y referencia. Sin embargo este trabajo de ir poco a poco, año a año consolidando la Campaña Escolar de Jaén con mimo y este esfuerzo que llevamos realizando desde casi tres décadas creemos que merece continuidad. Por eso nos estamos esforzando lo indecible para que esta 28 Campaña de Teatro Escolar sea una realidad.
Y lo hacemos porque sabemos que esta es una actividad realmente importante para muchísima gente que nos apoya y nos anima y porque pelear por la cultura vale la pena, y además con la complicidad de importantes compañías teatrales de toda España que comparten nuestra filosofía de que la cultura teatral debe resistir pese a las dificultades. Y con el objetivo claro de que el teatro debe ser asequible para todos los bolsillos, y que ningún/a escolar de Jaén debe quedarse sin su cita anual con la escena.
Y nos congratulamos del hecho de que la 28 Campaña ha empezado con buen pié, porque en fechas cercanas a la Fiesta de Difuntos, hemos recuperado la tradición de representar “Don Juan Tenorio” con enorme respaldo por parte de los centros educativos que han llenado el aforo del Darymelia los días 22 y 30 de octubre. Y los días 23 y 31 de octubre cientos de jóvenes han llenado el Teatro Darymelia y el Salón de Actos de la Universidad Popular respectivamente con representaciones de teatro en inglés de “I am Dracula” a través de nuestras actividades con motivo de Halloween bautizadas como “Truco o Teatro. Y el 11 de noviembre se llenó el Darymelia en las funciones de “La comedia de las comedias” de Finikito Teatro, compañía madrileña especializada en comedia del arte que ha participado en varias ediciones del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Y el 12 de noviembre cientos de niños disfrutaron con “El hechizo del dragón” de La Carreta Teatro de Alicante. Veterana compañía que nos ofrecía su más reciente estreno. Y el 20 de noviembre día mundial de la infancia se representó la obra “El ratoncito” en el Teatro Darymelia, el 28 de noviembre “Garbancita” en La Universidad Popular. Y 11 de diciembre “Una Navidad con Andersen” (que debido a su éxito volverá el día 17 a la Universidad Popular). 12 de diciembre “Escuela Miguel Hernández” y el 18 de diciembre “Sherlock Holmes (teatro en inglés)”
Y en los siguientes trimestres, a través de representaciones en los espacios escénicos o en los propios centros escolares, profundizaremos en el carácter temático de la Campaña con los bloques temáticos :
TEATRO Y LITERATURA: Que mejor manera de ilustrar los clásicos literarios que a través de montajes teatrales como: “Todo Cervantes o casi” o “Lazarillo de Tormes”.
TEATRO Y VALORES: La escena nos permite colocarnos en los zapatos de otras y de otros y de este modo reflexionar sobre temáticas como igualdad de género “Escenas de Mujer”, o violencia en el aula “Por si Acoso” o temática LGTBI “Lorca perdida”.
TEATRO Y CIENCIA: A través de una interesante producción que trata sobre la importancia de la carrera espacial, titulada “Alunizante”.
TEATRO EN INGLÉS: Mediante obras interactivas que permitirán a peques y jóvenes una experiencia inmversiva en el idioma inglés con obras como “The Magic School of Camelot” o “Shakespeare’s The Merchant of Venice”.
TEATRO EN FRANCES: “La reine des neiges” es el título que se ofrecerá para divertirse y aprender con el teatro en francés.
TEATRO PARA LA PRIMERA INFANCIA: Con espectáculos para bebés, a desarrollar en el teatro o en los centros de educación infantil.
TEATRO E HISTORIA: A través de visitas teatralizadas en espacios museísticos o arqueológicos, que nos permiten conocer las inquietudes y las crónicas de nuestros antepasados con nuestra obra “Generaciones íberas”.
Y además como novedad llevaremos a cabo la EDICIÓN DE UN LIBRO recopilando textos teatrales apropiados para la escuela con el que se obsequiará a los centros participantes en la Campaña, nuestro objetivo es ayudar a que el teatro sea una herramienta con la que puedan contar los y las docentes.
Y todo, gracias al esfuerzo de colegios, profesores/as, AMPAS, y a del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, Universidad Popular, Junta de Andalucía, Unicaja–Fundación Jaén, Software DELSOL, Hotel Europa, Gráficas La Paz.

  

Patrocinadores y colaboradores de la XXVIII CAMPAÑA DE TEATRO ESCOLAR DE JAÉN.

Sra. Concejala de la Universidad Popular.- Eva Funes.
Sr. Director Universidad Popular de Jaén.- Juan Carlos Sánchez 
Sr/a Representante Fundación Unicaja- Jaén.- Carmen Espín.
Sr. Director de Comunicación de Software DELSOL.- Juan Antonio Mallenco.
Sr. Representante de Hotel Europa.- Pedro García.
Sra. Representante de Gráficas la Paz.- María Madero
Directora de Teatro la Paca.- Mª Carmen Gámez Blánquez



Textos y cartelería: gentileza Teatro La Paca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario