Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 12 de diciembre de 2019

La capital acoge la Asamblea General anual de la Red de Juderías de España que estrena guía oficial donde se recogen los principales rincones de esta zona de Jaén. Veintidós municipios integran esta organización.


El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presidido la Asamblea General anual de la Red de Juderías de España en calidad de presidente de esta Red en la que han participado numerosos representantes institucionales de las 22 ciudades que la forman, entre ellos la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez; la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle Corriols, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero y el Alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, así como concejales, gerentes y técnicos de Turismo de las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Toledo, Tudela y Tui.

Video resumen con declaraciones sobre la Asamblea General anual de la Red de Juderías de España que estrena guía oficial donde se recogen los principales rincones de esta zona de Jaén.

El Palacio Municipal de Cultura ha sido el escenario elegido para su celebración en la que se han trabajado diferentes asuntos de interés, fundamentalmente el presupuesto y los nuevos proyectos definidos para el año 2020. Para el primer edil y presidente de la Red de Juderías de España, Julio Millán “ha sido toda una satisfacción acoger esta Asamblea en nuestra capital”. 
“Desde que constituimos en junio este nuevo equipo de Gobierno municipal, hemos trabajado con esta Red de Juderías con el objetivo de solventar las dificultades que existían para llevar desde entonces un trabajo constante con ellos” ha recordado. 
Julio Millán ha puesto en valor el hecho de pertenecer a esta red pues se trata de “una oportunidad muy importante para la ciudad, que permite mantener y crear contactos y experiencias con ciudades de la talla de Córdoba, Hervás, Barcelona, Segovia o Lorca, se trata en definitiva de 21 ciudades con las que trabajamos y compartimos experiencias en pro de una apuesta por el turismo, la recuperación del patrimonio cultural, y por ende el desarrollo económico de las ciudades que la conformamos”.
“Entendemos que la visión de nuestro pasado sefardí tiene que servirnos para mirar hacia el futuro y que éste nos permita conseguir logros para nuestras ciudades” ha apuntado. 

  
  

Julio Millán ha presentado las guías que se han editado sobre las rutas por la Red de Juderías de España, en concreto de la judería de Jaén y que se difundirán a través de dicha Red que ya se pueden consultar en la web www.redjuderias.org .
Sobre este asunto, el alcalde de Jaén ha añadido que a estas guías “le debemos sumamos también el trabajo que realizamos por la recuperación del centro histórico” y ha hecho una especial mención a los planes en desarrollo “como el 1,5 cultural, los fondos europeos aprobados para la estrategia EDUSI en Jaén y actuaciones en materia de vivienda a desarrollar con la Junta de Andalucía”.
“Vamos a recuperar aquellos espacios degradados que se encuentran también en la judería de Jaén, y lo haremos a través de la estrategia EDUSI cofinanciada por los fondos FEDER” ha asegurado. Sobre este asunto, ha concretado que las propuestas ya están casi definidas y se presentarán al Ministerio “en las próximas semanas y meses para que se comiencen a ejecutar en 2020”.

  
  

Por su parte, la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, ha destacado que durante la celebración de esta Asamblea anual se han presupuestado nuevos proyectos de difusión turística a nivel nacional, “dado que el 80 por ciento de las visitas a la Red es de mercado nacional, por lo que intentamos tener más presencia en medios, desarrollar proyectos como descubridores con un pasaporte en el que unas ciudades tiren de otras para trabajar en Red. 
La Red de Juderías tiene proyectos tanto en el área de promoción turística como en las áreas de educación o cultura y comunicación. Durante su celebración, las ciudades miembro han tenido la oportunidad de estrechar lazos y dialogar sobre los problemas comunes a los que trabajar en Red.
Las propuestas para 2020 recogen entre otras la intensificación de las actividades enfocadas a una mayor promoción nacional y tres nuevos proyectos en torno al judeospañol, la gastronomía sefardí y la formación de guías en una plataforma de contenidos online. 
La celebración de la Asamblea ha contado con diversas actividades como visitas guiadas por el Jaén judío y por los principales monumentos de la ciudad como la Catedral.



Texto: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén.
Fotografías: gentileza Excmo. Ayto. de Jaén y Modesto Martínez.
Vídeo: Modesto Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario