Etiquetas

Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén "VIVIENDO JAÉN" 2010/2017.
gadgets para blogger

lunes, 21 de enero de 2013

El XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar contempla más de un centenar de representaciones en 24 municipios. Las funciones, protagonizadas por la Compañía “La Paca”, se adaptan a las edades de los jóvenes espectadores, con obras para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Mª Carmen Gámez, Carmen Espín, Antonia Olivares, José Ángel Cifuentes y Tomás Roldán, junto al cartel del XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar.

Más de un centenar de representaciones configura el calendario del XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar que organiza la compañía “La Paca” y en el que colabora la Diputación de Jaén, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Unicaja-Jaén y Diario Jaén. A esta edición se han sumado un total de 24 municipios con una estimación total de espectadores que supera los 20.000 niños y jóvenes. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares ha señalado que este circuito se ha consolidado como un referente en la provincia tal y como demuestran los datos del pasado año en el que se celebraron 134 representaciones con más de 26.000 espectadores. “Se ha convertido en una cita obligada en el calendario de actividades culturales de los ayuntamientos y de los centros educativos”, ha apuntado Olivares quien resalta la gran repercusión social de este circuito “que se desarrolla en municipios que tienen infraestructuras teatrales de primer nivel, pero también se ha trasladado a municipios más pequeños en los que se tiene que adaptar la escenografía a los espacios existentes, dando así la oportunidad a todos los niños y niñas, vivan donde vivan, a acceder a esta actividad”.
El XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar cuenta con un variado repertorio de espectáculos que se adaptan a los diferentes grupos de edad, desde obras para bebés como “Regalos” y “El Soldadito de Plomo”, hasta Infantil, Primaria y Secundaria, incluyendo además dos obras en inglés “Where is 
Peter Pan” y “I am Dracula”. Todas las representaciones están complementadas con materiales 
didácticos en torno a la función, de tal modo que los espectadores puedan desarrollar en mayor profundidad los diversos aspectos pedagógicos de las obras.

 Vídeo resumen presentación XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar.

La diputada provincial ha insistido en el retorno económico que supone la cultura generando riqueza y puestos de trabajo. En este sentido, también la directora de la compañía de teatro “La Paca”, Mari Carmen Gámez ha puesto el acento en la necesidad de seguir apostando por la cultura a pesar de la situación económica con “espectáculos para todas las edades y en cualquier sitio”. Para Gámez, “es fundamental que los niños se acostumbren a ver teatro, para que tengan una educación integral”.
Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Cifuentes ha subrayado la importancia de la industria y de lo promotores culturales en la provincia para hacer realidad circuitos como éste “donde el listón se mantiene alto”. Cifuentes ha indicado que “las artes escénicas son fundamentales en la formación de nuestros alumnos, sobre todo, en los más pequeños”, a los que ha calificado como un público “muy agradecido y muy exigente”.
La apuesta por la cultura y por la inversión en todo aquello que la fomente también han sido remarcadas por el gerente de Diario Jaén, Tomás Roldán, y por la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín.
Las representaciones del XVII Circuito Provincial de Teatro Escolar se iniciaron el pasado mes de octubre en Navas de San Juan y se extenderán hasta final de curso por Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Arjonilla, Baeza, Castillo de Locubín, Huelma, Huesa, Jamilena, Jódar, Linares, Los Villares, Mancha Real, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Porcuna, Pozo Alcón, Sabiote, Torredelcampo, Torredonjimeno, Villacarrillo y Úbeda.

Texto, vídeo y fotografía: web oficial Diputación de Jaén y canal Youtube Diputacionjaen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario