Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

lunes, 21 de enero de 2013

Charla: “Visita Virtual al Cementerio de San Eufrasio. Sus valores histórico-artísticos”, a cargo de José Manuel Higueras. Aula de Cultura de Diputación Provincial.


El pasado 17 de enero tenía lugar en el Aula de Cultura de Diputación Provincial una interesante charla bajo el título “Visita Virtual al Cementerio de San Eufrasio. Sus valores histórico-artísticos”, a cargo de José Manuel Higueras, acto que se inició con una presentación a cargo de Rafael Cámara, de Iuventa.


Rafael agradeció, en primer lugar la colaboración del Área de Cultura y Deportes de la Excma. Diputación Provincial de Jaén, no sólo económica, sino también en infraestructuras, y comentó la actividad dentro de la cual se enmarcaba esta charla, como es la quinta edición de las Jornadas Jaén la más misteriosa de las Andalucías, que cuenta además con diversas visitas guiadas, con la participación de Baraka Project y la Asociación Provincial de Guías Turísticos.
Como bien saben nuestros lectores y amibos, esta quinta edición de Jaén la más misteriosa de las Andalucías cuenta con varias visitas guiadas, en las que participan Baraka Project y la Asociación Provincial de Guías Turísticos, así como con un Paseo Literario y dos charlas, la de hoy, dedicada al Cementerio de San Eufrasio, y otra que impartirá Pablo Lozano, de Semer Turismo, en este mismo lugar el día 14 de febrero, y que versará sobre “La Piedra del Letrero. Realidad y Mito”. El objetivo no es otro que el de seguir promocionando nuestra ciudad y nuestra tierra desde diferentes ópticas, en este caso concreto desde el patrimonio, bien por desconocido o bien por misterioso y enigmático. 
Rafael Cámara indicó que "en principio lo previsto para esta semana era una visita real, “in situ”, al Cementerio Viejo, pero dado que desde hace unas semanas dichas instalaciones estás cerradas al público por el desgraciado derrumbe de una importante parte de los nichos de su primer patio, hemos hoy de conformarnos con esta Visita, de forma virtual, que haremos de la mano de Higueras Lorite", un verdadero experto en el tema, y presentó al ponente.
De José Manuel Higueras destacó su trabajo como voluntario para la ONG Plan Internacional traduciendo informes y cartas del inglés al español y en la Asociación Iuventa en la guía de grupos y confeccionando rutas turísticas como “La Masonería en Jaén” o la “Visita al Cementerio de San Eufrasio, desde el año 2010. Conferenciante sobre temas de la historia provincial en varias ocasiones, y actualmente está trabajando en la traducción de la obra “Guía por la Judería de Jaén. Onde los sefaradim moravan”, del español al inglés, y que será publicada próximamente, también con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, entre otros datos de gran interés que omitimos por no alargar este artículo, pero que demuestran muy a las claras la valía de Rafael Higueras.
Me cuenta Rafael Cámara que José Manuel Higueras estuvo genial en su intervención despertando mucho interés y fue un verdadero alegato en la defensa de los valores patrimoniales del mismo, del que destacó diferente tumbas y mausoleos, como las de Bernardo López, el Dr. Martínez Molina, el Conde de Humanes, la de José del Prado y Palacio, Manuel Ruíz de Córdoba (en muy mal estado ahora), etc. Habló de la parte de nichos que se derrumbó el pasado 13 de Diciembre y mostró imágenes de alguna de las lápidas perdidas de dicho sector de nichos. De otra parte habló también de la zona del cementerio civil, de cómo y cuando se construyó el cementerio, etc.


Todo un éxito, como viene siendo habitual en las actividades que organiza Iuventa, que se vió refrendado por la masiva asistencia de público que llenó por completo el local, como podemos apreciar por las fotografías de nuestro colaborador y ante todo amigo, Miguel Ángel Peragón.
Indicaros por último que a la salida se invitó a los presentes a firmar en apoyo a la rehabilitación de dicho espacio histórico.

Texto: gentileza Iuventa. Agredecimiento especial a Rafael Cámara por su colaboración.
Fotografía: Miguel Ángel Peragón http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario