Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de enero de 2013

Por el Punto Limpio han pasado ya 630 alumnos de 7 centros de la capital, lo que demuestra la importancia de la labor educativa de esta instalación municipal.

En las instalaciones municipales los más pequeños reciben enseñanzas sobre “el fomento y la cultura del reciclaje y cómo cuidar y valorar el medio ambiente y la naturaleza”, ha destacado la concejal de Educación.


La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, a través del Centro Especial de Empleo, en colaboración con el área de Educación ha calificado hoy 29 de enero de “éxito” el periodo de visitas de los escolares al Punto Limpio donde se ha enseñado a los más pequeños a tomar conciencia del reciclaje. 
En esta ocasión, 630 alumnos de 7 centros de la capital han pasado por las instalaciones municipales para recibir enseñanzas sobre “el fomento y la cultura del reciclaje y cómo cuidar y valorar el medio ambiente y la naturaleza”, ha apuntado la concejal de Educación, Francisca Molina que ha valorado la “importante” labor educativa que se hace en él. 
El Punto Limpio, ubicado junto al recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’, es un espacio para depositar distintos tipos de residuos como restos de poda, chatarra, repuestos de automóvil, restos de pintura, tóners, radiografías o aerosoles, entre otros productos desechables. “Es un forma de que, desde pequeños, conozcan el valor del reciclaje y el respeto al entorno natural”, ha explicado la concejal que considera fundamental este tipo de excursiones que se hacen en los colegios e institutos porque “completan su área curricular con conocimientos fuera de las aulas”. 
Además, ha señalado que la iniciativa “no sólo sirve para que aprendan los niños, también sus padres, porque los pequeños ayudan a transmitir la cultura del aprendizaje a los adultos, con lo que con estas visitas todos ganamos”. 
No es la primera que el Ayuntamiento organiza una visita de este tipo. El año pasado, al igual que éste, fueron muchos los escolares que pasaron por el Punto Limpio resultando ser también un “éxito”. 
El concejal responsable del área de Mantenimiento Urbano también ha valorado la puesta en marcha de esta iniciativa porque “cuando los alumnos visitan las instalaciones municipales se hacen una idea muy cercana de lo que es el reciclaje y como se trabaja en el Punto Limpio” donde, ha recordado, se reciclan “multitud de objetos”. Asimismo, ha detallado, el objetivo del Punto Limpio es que la ciudad esté “cada día más limpia al mismo tiempo que pretendemos proporcionar a la ciudadanía un lugar donde depositar, sin problemas, los objetos que se pueden reciclar”. 

El Punto Limpio 

Esta instalación municipal es de uso gratuito y permanece abierta de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes, y de 9,00 a 13,00 horas, sábados y domingos. 
El Punto Limpio es un espacio concebido para el reciclaje de los siguientes productos: Papel y cartón, vidrio (tanto botellas y botes, como cristales planos), ropa y calzado usado, envases ligeros (latas, plásticos, bricks), pinturas, barnices y disolventes, fotoquímicos (radiografías, películas fotográficas), tubos fluorescentes, termómetros, aerosoles, aceites vegetales y minerales, cartuchos de tinta para impresora, baterías de automóvil, filtros de aceite, otros residuos de automoción, neumáticos, pilas (botón, salinas y alcalinas), RAEE (aparatos eléctricos y/o electrónicos como radios, lámparas, reproductores de DVD, pequeños electrodomésticos, televisores, etc.), grandes electrodomésticos (frigoríficos, lavadoras, etc), enseres y muebles, chatarras, restos de podas y jardinería, y escombros y restos de obras. 
El Punto Limpio no admite residuos orgánicos, animales muertos, residuos explosivos o inflamables, residuos radiactivos o residuos con riesgo biológico. 
Además está prohibido verter residuos fuera de sus límites, incurriendo en las sanciones estipuladas al respecto en las ordenanzas municipales. De igual modo, tampoco se puede verter en esta instalación o su entorno residuos mezclados, no identificados o no admitidos. Los residuos deben ser siempre de origen doméstico, no admitiéndose residuos procedentes de actividades empresariales o industriales que ya disponen de servicios específicos para el depósito y reciclaje de estos residuos.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario