Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

jueves, 17 de enero de 2013

Terminada la limpieza integral y reparación del edificio de los Baños del Naranjo.

Fernández de Moya insta a la Junta de Andalucía  “a que proyecte en éste el Centro de Interpretación de la Judería”.
Está cofinanciado por el Ayuntamiento, Fondo Social Europeo y el Gobierno central.
Marina Paterna: “hemos evitado el derrumbe de este edificio”.



El alcalde de la ciudad de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, junto con la concejal de Promoción Económica, Igualdad e IMEFE, Marina Paterna, han visitado el pasado 15 de enero las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en los Baños del Naranjo de limpieza y reparación de los daños de la estructura de este edificio municipal. 
José Enrique Fernández de Moya ha destacado “la voluntad y sensibilidad del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento por lo que representa esta intervención para el casco histórico, es decir, una actuación sobresaliente que ha contado con un presupuesto de 55.000 euros y que ha permitido que 15 jóvenes desempleados puedan llevar a cabo un proceso de inserción laboral”. 
El alcalde ha añadido que esta actuación ha consistido “en la limpieza de la vegetación y basura existentes, la instalación de telas metálicas para evitar la presencia de palomas, y la impermeabilización que se ha llevado a cabo para paralizar las humedades crecientes en esta zona, y que ha contado con la colaboración del Gobierno de España”. 
En este sentido, Fernández de Moya ha instado a la Junta de Andalucía “a que dé cumplimiento para que este espacio sea el Centro de Interpretación de la Judería, ya que estamos hablando de poner en valor un patrimonio cultural de la ciudad que lleva esperando ya toda una década, por tanto pido colaboración leal desde el punto de vista institucional porque no sería de recibo que después de esta inversión del Ayuntamiento, una vez más la Junta de Andalucía dejara correr el tiempo y abandonara este espacio patrimonial para que con el paso del tiempo esta intervención se quede en nada”. 
El Alcalde de Jaén ha insistido en que es el momento “de actuar y de que la Junta de Andalucía ponga encima de la mesa el proyecto de intervención integral para recuperar la rehabilitación de los Baños del Naranjo como centro de interpretación de la judería en la ciudad de Jaén”. 
Por su parte, la concejal de Promoción Económica e Igualdad, Marina Paterna, ha mostrado su satisfacción “por el resultado de esta intervención en un edificio que estaba a punto de derrumbarse, ya que se trata de una actuación muy demandada por asociaciones culturales y vecinales”. 
Marina Paterna ha resaltado que esta intervención se enmarca en el programa emple@jaen, aprobado por el Ministerio de Política Territorial, financiado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento. 
La concejal de esta área ha puntualizado que gracias a esta actuación “hemos evitado el derrumbe, hemos realizado una limpieza profunda e integral y consolidado las zonas estructurales del edificio”. 
Así, ha reiterado que la Junta de Andalucía “ahora tiene la oportunidad de devolverlo a la ciudad” y ha resaltado que gracias a este proyecto “hemos logrado dar formación a 15 desempleados del ramo de la construcción con unos resultados satisfactorios, pues dos de ellos se han quedado en la empresa tras realizar estas prácticas de 600 horas y otros tres han tenido también la posibilidad de quedarse pero han renunciado por la campaña de aceituna, es decir, hemos conseguido trabajo para 5 de los 15 alumnos desempleados que, guiados por un monitor, han logrado una formación especializada y encaminada a la inserción laboral”. 
Marina Paterna ha subrayado “que si la Junta de Andalucía no tiene intención de rehabilitarlo, solicitaremos el apoyo de una nueva escuela taller para continuar actuando en este edificio”.

Texto y fotografía: gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario