Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de enero de 2013

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, presentó ayer la edición singular "Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reyno y Obispado de Jaén" y dos descripciones geográficas del doctor en Teología, Catedrático de Prima y Rector de la Universidad de Baeza, Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632).

El estudio y edición han corrido a cargo de María Dolores Rincón González y Cristina Castillo Martínez.

De izquierda a derecha: José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia moderna en la UJA y presentador del libro; María Dolores Rincón González, catedrática de Filología Latina de la UJA y editora del libro; Enrique Acisclo, director general de Caja Rural, Manuel Parras Rosas, Rector de la UJA, Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén, Ana Ortiz, vicerrectora de extensión universitaria de la UJA y José Ángel Marín, Director del Servicio de Publicaciones de la UJA.

Gaspar Salcedo de Aguirre (Baeza 1545 - Jaén 1632), Doctor en Teología, Catedrático de Prima y Rector de la Universidad de Baeza, es autor de un "pliego de cartas" (Baeza 1594). Siendo Prior de la Iglesia de S. Ildefonso de Jaén, publicó un comentario del Nuevo Testamento, titulado Alusiones Novun Testamentum ad Vetus, con sus correspondientes praxes (Jaén 1608) y la pequeña corografía Relación de algunas cosas insignes que tiene este Reyno y Obispado de Jaén (Baeza 1614).
Con anterioridad había compuesto una Geographia o descripción nueva del obispado de Jaén (1587) por encargo del obispo Sarmiento y ordenó también la Descripción del Reyno de Jaén (1588), que acompañaba a la Nobleza de Andalucía de Argote de Molina.


El estuche en que se presenta esta edición singular de algunas obras del Dr. Salcedo de aguirre es una edición numerada y certificada de 500 ejemplares compuesto por el facsímil de la Relación (1614) que reproduce el ejemplar raro existente en la Biblioteca Nacional de España (R/13600) y los correspondientes a las Descripciones geográficas, también conservadas en la Biblioteca Nacional (Mr/42/639 y G.M./M8v).
Se añade a este conjunto el estudio de las tres piezas llevado a cabo por la Dra. Rincón González y la edición del texto de la Relación realizada por la Dra. Castillo Martínez; ambas profesores de la Universidad de Jaén.

De izquierda a derecha: Enrique Acisclo, Manuel Parras Rosas, Cristina Castillo, autora de un estudio sobre el libro editado, María Dolores Rincón y Francisco Juan Martínez Rojas.

El acto tuvo un broche de oro con la actuación del Coro de la UJA, que interpretó dos composiciones de Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Jaén a mediados del s. XVI.

Texto y fotos publicación presentada: Modesto Martínez Elías y gentileza Catedral de Jaén.
Reportaje del acto: Miguel Ángel Peragón http://www.flickr.com/photos/peragonjaen/.
Especial agradecimiento a nuestro Deán por como atiende siempre a JAENDONDERESIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario