Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

martes, 29 de enero de 2013

Presentación oficial del programa de actos conmemorativos del 425 aniversario del Convento de San José de PP. Carmelitas Descalzos y su imagen y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén.


El pasado 25 de enero de 2013, en el Teatro Darymelia de nuestra capital tuvo lugar la presentación oficial del programa de actos conmemorativos del 425 aniversario del Convento de San José de PP. Carmelitas Descalzos y su imagen y cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que corrió a cargo del Hermano Mayor de la Cofradía Don Francisco Manuel Gutiérrez Montero, acompañado en el escenario por diversas personalidades de la ciudad y miembros de su junta directiva.
Don Francisco Manuel realizó un breve repaso de las próximas actividades a celebrar por la hermandad, destacando en el mes de febrero la Jornada de Oración por la fe, organizada por la Agrupación de Cofradías de Jaén y la mesa redonda "La fe en las cofradías populosas de Andalucía" que se celebrará en la Real Sociedad Económica de Amigos del País; en el mes de marzo la Reflexión Cuaresmal "La Orden del Carmelo Descalzo y las cofradías nazarenas" y la Solemne Novena dedicada a Nuestro Padre Jesús en su Santuario; en el mes de abril la conferencia "Testimonios de Fe"; en septiembre la conferencia "La Orden del Carmelo Descalzo"; en octubre otra conferencia bajo el título "La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno: 425 años de Fe, Esperanza y Caridad" y en noviembre otras dos actividades a saber: el IV Congreso de Cofradías Carmelitanas de penitencia de la provincia del Santo Ángel (Andalucía y Badajoz), y el Solemne Tríduo Eucarístico con motivo del IV Aniversario del traslado.
Todo ello con más amplitud, le fue entregado a todos los asistentes en un cuidado folleto en forma de tríptico.
Para mejor información de todos los eventos que este año desarrollará la más popular de las cofradías de nuestra ciudad, os remitimos a que visitéis su web oficial, que por cierto ha cambiado su formato, entiendo que más moderno, actual y muy atractivo, donde podréis seguir al detalle la intensa vida cofrade de la Cofradía del Abuelo de Jaén.


Finalizada la presentación, dio comienzo el concierto de música cofrade a cargo de la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Juany Martínez-de la Hoz Casas y que contó con la colaboración del grupo Xauen Lírica, que resultó brillante y emotiva, recuperándose interpretaciones y "toques" antíguos ya en deshuso y que llamaron poderosamente la atención.

Video resumen presentación oficial del programa de actos conmemorativos del 425 aniversario de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno "El Abuelo" de Jaén.

Este fue el contenido del concierto: EVOCACIÓN: “CUCHARILLAS…CUCHARONES” y toques de corneta de la obra “EL SITIO DE ZARAGOZA”; VERSIÓN CORAL DE LA “MARCHA DE N. P. JESÚS” interpretada por el grupo Xauen Lírica y la Banda Municipal de Música; EN EL JARDÍN DE UN MONASTERIO; “SANTA FAZ”; “CORTEJO BLANCO”; “PROMITENTES DE N. P. JESÚS”; “PLEGARIA A JESÚS” interpretación conjunta Xauen Lírica y Banda Municipal de Música; “CANTANDO A JESÚS”, interpretada por Xauen Lírica, compuesta por su componente Natalia González Marín, con arreglos de Víctor Ruíz Castillo; “POBRE CARMEN”; “ESPAÑA LLORA”; y para finalizar la versión musical de la marcha de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Componentes del grupo Xauen Lírica que participaron en el concierto 425 Aniversario de la cofradía de N.P. Jesús Nazareno de Jaén.

Como broche de oro del acto, se hizo entrega de unos recordatorios a la directora de la Banda Municipal de Música de Jaén, grupo Xauen Lírica y al Excmo. Ayuntamiento de Jaén, que fue recogida por Dña. Cristina Nestares, concejala de Cultura.
Felicitaciones a la cofradía de Nuestro Padre Jesús y María Santísima de los Dolores por el éxito de este acto, así como agradecimiento de JAENDONDERESIDO por el trato que de esta hermandad recibimos siempre que nos presentamos a los actos que organiza, así como a la Banda Municipal de Música de Jaén, por invitarnos siempre a sus conciertos y el cariño con que somos tratados.


Fotografías y textos: Modesto Martínez Elias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario