Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

miércoles, 23 de enero de 2013

El Museo de Jaén nos ofreció dentro del ciclo de conferencias "Los Jueves del Museo" una interesante temática: "El Cementerio de San Eufrasio de Jaén. Un estudio desde la perspectiva de la Historia del Arte", a cargo de Carolina Prieto Quirós. Vídeo resumido y fotografías de la conferencia.



Los jueves del Museo son ciclos de conferencias que se vienen celebrando en el Museo de Jaén desde 1990 constituyendo una de las tradiciones mas sólidas de lugar de encuentro para interesados en materia de Arqueología, Bellas Artes y Ciencias Sociales en nuestra Provincia. Este año 2013 hemos comenzado con un tema interesante el CEMENTERIO DE SAN EUFRASIO DE JAÉN. ARTE Y ARQUITECTURA FUNERARIA. El delegado territorial de Educación Cultura y Deporte de Jaén, José Ángel Cifuentes Lozano, presentó a un numeroso publico allí congregado la nueva andadura de los jueves del Museo y anunció los próximos que serán el mes de febrero sobre las Excavaciones Arqueológicas en el Poblado de Peñalosa en Baños de la Encina y en marzo sobre las Estudios de Objetos Arqueológicos procedentes de la Zona Arqueológica de los Villares de Andújar.
La Profesora de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Carmen Guerrero Villalba introdujo a la conferenciante, la joven historiadora Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Jaén que ha realizado su Memoria de Licenciatura sobre los valores históricos del Cementerio Giennense resaltando lo meticuloso y cuidado de su trabajo. Finalmente la conferenciante, Carolina Prieto Quirós (conferenciante del primer jueves del museo 2013), nos ofreció una charla muy bien ilustrada con imágenes en la que fue explicando detalladamente los orígenes del Cementerio desde su construcción hasta la declaración como bien de interes cultural en el 2011. De su mano recorrimos monumentos, nichos y panteones con diferentes estilos artísticos fueron citados estudiosos anteriores del lugar tales como Manuel López y Rafael Casuso y evocamos a personajes ilustres de Jaén que fueron enterrados en esta necrópolis. Mención especial merecieron las acuarelas con los retratos del padre, la madre y la primera esposa del pintor Nogué, que fue director del Museo Provincial de Bellas Artes de Jaén en 1932.

Breve vídeo sobre la conferencia CEMENTERIO DE SAN EUFRASIO DE JAÉN. ARTE Y ARQUITECTURA FUNERARIA.

El público asistente disfrutó de una conferencia interesante y amena que nos ofreció una joven representante de esa nueva generación de Historiadoras/es del Arte de la Universidad de Jaén que tantos vínculos tienen por su etapa de formación con el Museo de Jaén.

  

Texto: colaboración especial de Francisca Hornos (Directora del Museo de Jaén).
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez Elías.

1 comentario: