Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de mayo de 2012

Campeonato Provincial de Carrera por Montaña. Un total de 400 senderistas y corredores participarán en esta I Carrera de montaña que se celebrará el domingo 3 de junio.

Los primeros realizarán un recorrido de 27 kilómetros con un desnivel positivo acumulado de 1.600 metros, y la segundos tendrán que hacer 35,5 kilómetros con un desnivel de 2.100 metros,
La prueba, “muy exigente y dura”, aspira en 2014 a ser puntuable en la Copa de España de esta modalidad deportiva.

Vídeo presentación Campeonato Provincial de Carrera por Montaña "Jaén por Terra".

El concejal de Deportes, Higinio Vilches, junto con la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, el presidente del Club Deportivo de Montaña “Trail Runners”, Antonio Sánchez, el director técnico de la carrera, Miguel Ángel Gutiérrez, el director técnico de la Federación Andaluza de Montaña, Manuel Varo y el vicepresidente de la Federación Andaluza de Montaña, Rafael Huerga han presentado el Campeonato Provincial de Jaén de Carrera de Montaña.
Higinio Vilches ha señalado que la actividad está organizada por el Club Trail Runners Jaén con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, “discurriendo por parajes tan cercanos pero a la vez tan desconocidos de los alrededores de la ciudad”.
La I Carrera de Montaña Jaén xTERRA consta de tres pruebas: senderismo, carrera solidaria de 6 kilómetros y la carrera master, “la más exigente a nivel físico y técnico”. En total, serán 400 participantes, “aunque la demanda ha sido superior pero al hacerse en un paraje natural la organización ha valorado no masificarla”, ha explicado el concejal de Deportes. Los participantes proceden de toda España y “se calcula que serán en torno a 1.000 las personas que nos visiten con la inyección económica que eso supone para la capital jienense”.
Se trata de la primera prueba de estas características que se celebra en Jaén, y en Andalucía en una capital de provincia. Al mismo tiempo, se promociona la carrera por montaña, ha añadido el concejal, “especialidad muy atractiva y desconocida, con un plus como es el componente de la integración reflejado en la prueba solidaria, dirigida a personas con limitaciones por lo que aún está más justificada nuestra presencia como Patronato de Deportes en esta prueba”.
El evento deportivo, y aún siendo la primera carrera, “ha obtenido el aval de la Federación Andaluza de Montaña y ha conseguido el reconocimiento como primer Campeonato Provincial de Carrera de Montaña de Jaén”, ha destacada la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. Nace, además, con vocación de futuro ya que en 2013 se quiere integrar en la Copa de Andalucía y en 2014, pretende ser prueba puntuable para la Copa de España.
La carrera discurre por paisajes tan bellos de Jaén como Jabalcuz, el Puerto del Aire o La Mella. Los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar del contacto directo con la naturaleza permitiéndoles disfrutar y valorar este entorno, mientras se mantiene el compromiso y el respeto con el medio ambiente.


El presidente del Club Deportivo de Montaña “Trail Runners”, Antonio Sánchez, ha destacado la creciente afición por las pruebas realizadas en la montaña “por la simbiosis que se da entre deporte y naturaleza y, en este sentido, Jaén tiene un marco físico incomparable e irrepetible”. En cuanto a la realización y organización del evento deportivo, “se ha intentado dejar la menor huella ecológica, organizándose de tal forma que se inculcará el respeto a la montaña, utilizando materiales que no causen daño en el entorno”.
El director técnico de la carrera, Miguel Ángel Gutiérrez, ha detallado que, en el caso de la modalidad carrera máster, se puntuará el paso por las tres cotas, diferenciadas por la Mella, Jabalcuz y el Puerto del Aire. El trazado de la máster tiene 35 kilómetros con un desnivel de 2.100 metros de desnivel positivo acumulado, una prueba “dura y exigente” a nivel físico y técnico. “La hemos preparado así porque si queremos aspirar al ámbito nacional debe reunir estas características”, ha señalado. La senderista, es una prueba más popular, 27 kilómetros con un desnivel de 1.600 metros.
Durante el recorrido, habrá 7 avituallamientos repartidos cada 5 kilómetros. En total, se utilizarán 8 vehículos todo terrenos para portar los 1.800 litros de agua, 400 de bebida isotónica y alimentos, además del personal sanitario que exige una prueba de este tipo.

Vídeo: Diputación de Jaén (canal Youtube)
Texto y fotografía: Gentileza Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario