Bienvenidos a JAENDONDERESIDO, blog cultural de la ciudad de Jaén. "XII AÑOS" (2010 - 2022) "VIVIENDO JAÉN". Gracias por su visita.
gadgets para blogger

viernes, 18 de mayo de 2012

Finalizó el tradicional "besamanto" a la Santísima Virgen de la Capilla. Cientos de jiennenses visitaron la Basílica de San Ildefonso para ofrecer su amor a la patrona de la ciudad.


Desde el pasado martes 15 de mayo, y hasta el jueves 17 la Patrona de la ciudad recibió la devoción y el amor de los jiennenses.
Durante tres días, la Virgen de la Capilla ha estado expuesta en Besamanto al pie del altar mayor de la iglesia de San Ildefonso.


   

Este es uno de los actos de culto que con motivo de la festividad de la patrona de Jaén ha preparado la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Capilla. El objetivo que se persigue con este tradicional Besamanto es que el pueblo de Jaén contemple y venere a la imagen de la Virgen fuera del Camarín. En horario de mañana y tarde, la Santísima Virgen de la Capilla se aproximó a los inumerables fieles que quisieron disfrutar de su presencia y cercanía.
Nuestra Señora de la Capilla lucio para la ocasión un manto en color verde, bordado en tisú de oro y plata, y en seda de Otomán adamascado. Junto al dosel se encontraba expuesta el acta del siglo XV que atestigua el descenso de la Virgen, la noche del 10 al 11 de junio de 1430 rubricado por el entonces vicario general y provisor del obispado don Juan Rodríguez de Villalpando.
Cientos de jiennenses han pasado a visitar a la patrona de Jaén, para inclinarse ante sus plantas, aprovechando la ocasión de tenerla "tan cerquita", realizar sus peticiones, ofrecer sus rezos e inclinarse amorosamente para besar el bendito manto de la reina y señora de los jaeneros.
Un constante hormigueo de fieles que bien en grupos organizados, como colectivos, o simplemente como anónimos visitantes, han peregrinado a la Basílica Menor de San Ildefonso para acudir un año más a la cita con la patrona.
En esta ocasión, JAENDONDERESIDO os ofrece unas magníficas fotografías, y ayudado de las nuevas tecnologías (en este caso, haciendo uso de un móvil de última generación), os ofrece unas imágenes que son significativas de lo que han sido estos tres días de contacto íntimo con la Santísima Virgen de la Capilla.

Ver vídeo besamanto a la patrona de Jaén.


Texto: Gentileza Cofradía Virgen de la Capilla de Jaén y Modesto Martínez Elías.
Vídeo y fotografía: Modesto Martínez Elías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario